Parchear una cámara pinchada

Un auténtico clásico y casi inevitable en la lucha de todo biker frente a los problemas mecánicos en su máquina... no temas, poner un parche “bien” es muy fácil si sabes bien cómo hacerlo.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Parchear una cámara pinchada
Parchear una cámara pinchada

HERRAMIENTAS

1 Desmontables. Imprescindibles para extraer o montar una cámara. Lleva siempre al menos un par.

2 Kit de parches. La mejor solución si no tenemos una cámara nueva. El kit incluye parches, lija y adhesivo. Hay multitud de marcas en el mercado... y todos se montan igual, pero es importante hacerlo bien. Park Tool tiene los VP-I que son los que hemos utilizado aquí.

3 Bomba o bombona de aire comprimido. Para una cámara normal (No neumático Tubeless) es preferible la bomba, ya que te permite controlar la presión de hinchado mucho mejor.

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PASO A PASO...

Siempre hemos de estar preparados para enfrentarnos a uno de los enemigos más conocidos de todo biker: el pinchazo. En este caso vamos a parchear la cámara pinchada ¡Vamos allá!

1 Lo primero que haremos es sacar la cámara pinchada de la rueda, para ello sigue los pasos del tutorial de cómo cambiar una cámara.

2 Una vez hemos sacado la cámara de la rueda debemos localizar el pinchazo; hay varias formas de hacerlo, pero desde luego, si nos encontramos en mitad de una ruta lo más sencillo es hincharla un poco y, acercándonosla al oído, ir girándola hasta que escuchemos y localicemos la fuga de aire. 

3 Con el agujero ya localizado lijamos la zona del mismo para facilitar que el pegamento agarre bien; basta con quitar un poco el brillo propio de la goma, no se trata de llegar al otro lado...

4 Ahora, sobre la zona lijada aplicamos una capa de pegamento y lo repartimos bien para cubrir todo el área del pinchazo. Para que te hagas una idea, la zona en la que esparces el pegamento ha de ser algo más grande que el parche que vayas a poner, para que éste se pegue en su totalidad.

5 Dada la naturaleza del adhesivo utilizado para los parches y del material de la cámara, es importante que el pegamento seque bastante antes de aplicar el parche. En el momento que pierde su brillo y no se pega el dedo, estará listo.

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6 Llegó la hora del parche. Quita la parte inferior del mismo, la que está hecha de papel de aluminio. Trata de no tocar la parte que pegarás a la cámara, la grasa de tus dedos podría hacerle perder cualidades.

7 Ahora hay que colocar el parche en la zona del pinchazo; es importante que estires la cámara para evitar que puedan formarse pliegues entre la cámara y el parche.

8 Una vez has colocado el parche haz un poco de presión con la yema de tus dedos mientras estiras la cámara para asegurarte de que éste se adhiere bien a la cámara.

9 Cuando el parche se ha pegado totalmente (lo sabrás porque sus laterales se funden con la cámara) quita el film transparente y monta la rueda. Eso sí, antes de volver a montar la cámara no olvides revisar el interior del neumático en busca de algún objeto punzante que haya podido ser el causante del pinchazo. La mejor manera de hacerlo es con la mano desnuda, recorrer el interior de la cubierta con las yemas de tus dedos.

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Vale, esta vez te ha cogido el toro; has salido a montar y te has olvidado de coger cámara o parches... o quizás ya los has gastado. Tienes un problema...

Esta situación puede parecer el “tope de gama” de la adversidad, pero hay que saber gestionar cualquier situación; en esta vida casi todo tiene arreglo.

La repentina sensación en mitad de una ruta, de dar pedales “al aire” no es recomendable; hemos partido la cadena... menos mal que vamos preparados.

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