Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

5 errores en los que no debes caer para que tus discos frenen como el primer día
Iván Mateos -
Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici
Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

Los frenos de disco son una parte fundamental de la bici. Son un elemento de seguridad, porque son los encargados de modular tu velocidad, y como tal requieren estar en perfecto estado para que puedan cumplir con su trabajo: frenar. El mantenimiento periódico es totalmente necesario, cambio de líquido o aceite, pastillas, reposición de juntas… pero simplemente tienes que procurar no cometer estos 5 fallos para prolongar el paso por el taller.

1. ¡No toques los discos!

Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

Ni con guantes ni sin ellos. Los guantes de la bici pueden estar manchados de aceite o grasa que puede contaminar la superficie de frenado, e igualmente las yemas de los dedos desprenden una cera, que queda adherida y perjudica la frenada, ¿o cómo pensabas que se marcaban las huellas dactilares?

2. No frenes, si no hay disco

Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

Esto suele suceder de manera accidental al desmontar la rueda para meter la bici en el coche. Si frenas y no hay disco, los pistones se juntarán y ya no entrará el disco. Para evitar que suceda esto, y que tengas que complicarte separando los pistones, introduce el separador suministrado o una moneda en el espacio del disco.

3. No apures

Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

Las pastillas y discos tienen un límite de desgaste, a veces indicado en la propia pastilla. Otras veces, según la marca, tendrás que medir el espesor restante del material frenante y el grueso del disco. Procura no sobrepasar el límite y cambiar las pastillas antes, o de lo contrario el circuito no trabajará con el volumen adecuado y se producirán variaciones de tacto y de frenada.

4. No engrases la cadena con aceite en spray

Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

¿Sabes cómo se sacude un perro el agua después de darse un chapuzón? Algo parecido ocurre con el aceite en spray, que diriges la aplicación a la cadena pero realmente salpica por todas partes. Si no tienes tienes otro remedio, mejor que protejas bien el disco para que no se manche de aceite.

5. No laves los discos con detergentes

Nunca le hagas esto a los frenos de tu bici

Olvídate del Fairy, el Mistol, el KH7… muchos de éstos son quitagrasas pero también son pone-abrillantadores, y eso no nos interesa. Sólo debes utilizar productos específicos para limpieza de discos, la mayoría con base de alcohol isporopílico.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La marca española Twonav te propone el desafío de cruzar los Pirineos utilizando toda...

La carretera, pista y ciclocross están tras la historia de Ridley. Si conoces nombres...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

La marca francesa relanza este llamativo neumático diseñado para la competición y los...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...