Mantenimiento de pedales Shimano

Los pedales automáticos Shimano son los más populares del mercado. Millares de bikers los eligen por Su fiabilidad. Su mantenimiento es fácil y su sistema de cojinetes permite ajustar la holgura en caso de que aparezca.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Mantenimiento de pedales Shimano
Mantenimiento de pedales Shimano

HERRAMIENTAS

Mantenimiento de pedales Shimano

1. Destornillador. Siempre hay grasa sucia que limpiar.
2. Cepillo. Para retirar la suciedad externa.
3. Grasa. Especial para rodamientos.
4. Llaves fijas. Para ajustar el eje de los pedales y hacer la contratuerca.
5. Llave de 15 mm. Para sujetar el eje en caso de no tener tornillo de banco.
6. Extractor. Especial para pedales Shimano. Su denominación de catálogo por parte del fabricante japonés es TL-PD40.
7. Llave ajustable. Para usar con el extractor.
8. Lubricante. Este es especial para pedales.

PASO A PASO…

Los pedales Shimano tienen una configuración de eje y rodamientos peculiar. Es un sistema tipo “cartucho” con dos rodamientos de hileras de bolas ajustables, como los conos del eje de un buje de rueda. El cartucho encaja a presión dentro del cuerpo del pedal, permitiendo que el eje gire libremente dentro de él. Todo el conjunto se fija en su lugar con una tuerca roscada de plástico. Para desmontar el eje necesitaremos una herramienta especial para esta tuerca, la TL-PD40, que cuesta 1€ (Distribuye Macario, 91 887 37 37).

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1. Antes de nada realiza una limpieza externa a fondo. No queremos que al meter el eje engrasado se cuele tierrilla dentro que destroce los rodamientos.

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2. Una vez liberada la tuerca se afloja a mano. Utiliza el extractor y la llave ajustable para hacer más fuerza. Afloja en el sentido indicado en el extractor. Pone “Loose -->” que indica el sentido de afloje y “R o L” para el pedal derecho o izquierdo.

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3. La grasa ennegrecida y fluida indica que la humedad y la suciedad han entrado. Límpialo todo, no dejes ni rastro.

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4. Extrae la tuerca y el cono, sujetando el eje con la llave de 15 mm. Este debe salir a mano. Bajo él está la primera hilera de bolas. Cuéntalas, y no pierdas ninguna (hay 12).

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5. Aquí están todas las piezas que componen el eje y los rodamientos. Simple, pero el resultado es excelente, de hecho es un sistema que ha permanecido invariable desde hace más de dos décadas; los primeros Shimano PDM737 salieron al mercado a finales de 1991.

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6. Engrasa el eje y coloca la primera hilera de bolas. Recuerda que son 12 bolas.

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7. Ahora pon el casquillo metálico. En el interior debe ir colocado un centrador plástico (lo verás en la foto 5).

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8. Engrasa la pista superior y coloca las bolas igualmente. El resultado debe ser más o menos así: las bolas alineadas, sin hueco entre ellas.

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9. Rosca el cono y la tuerca. Aprieta ligeramente el cono y ve haciendo girar el casquillo para comprobar que vaya fino y sin holguras. Cuando lo consigas sujeta el cono y aprieta suavemente la tuerca. El último “apretón” debe ser aflojando el cono a la vez que aprietas la tuerca, para realizar la tuerca-contratuerca. De esta forma se crea una sólida unión.

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10. Revisa el giro y la holgura nuevamente, es normal que al hacer la contratuerca aparezca un poco de holgura. Después instala el eje en el cuerpo del pedal.

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11. Realiza un engrase externo de todos los elementos: muelles, fijaciones... utiliza lubricante en spray, o un producto específico para pedales.

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12. Revisa el apriete de los tornillos, que aflojan más de lo que parece, y listo.

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