Instalación de una transmisión electrónica Di2

Si aún no lo eres, te lo vas a plantear. Esta mecánica nos muestra lo sencillo que resulta instalar una transmisión Shimano Deore XT Di2. Un escollo menos para disfrutar de todas las ventajas de una transmisión electrónica.
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Instalación de una transmisión electrónica Di2
Mecánica: Instalar una transmisión electrónica Di2

HERRAMIENTAS

Instalar la transmisión es sencillo y requiere pocas herramientas. Las más específicas son para el casete, si lo vas a sustituir, y una prensa para el pedalier, siempre que tu bici disponga de cableado interno y un pedalier tipo PressFit:

1. Presa. Para introducir pedalieres PressFit, PF30 o BB30.
2. Llave inglesa. Multiusos. La utilizaremos para el casete.
3. Llaves Allen. Siempre fundamentales para manipular una bici.
4. Llave de cadenas. Para sujetar el casete.
5. Extractor. Para el casete.
6. Guía cableado interno. En la mecánica del mes pasado hablamos largo y tendido sobre esta herramienta.

PASO A PASO…

Vamos a cambiar una parte de la transmisión, así que el primer paso es desmontar todos los componentes a sustituir: mando de cambio y cambio, fundamentales. Casete (si es de 11 velocidades), cadena y bielas/plato son opcionales. También hay que verificar si el cuadro dispone de agujeros para el cableado interno Shimano, y desmontar el pedalier, por donde pasarán los cables. Si es cableado externo, Shimano dispone de unas guías adhesivas para fijar los cables por la cara externa de los tubos.


1. Monta el Display en el lado derecho de la potencia, orientándolo para una correcta visualización.


2. Introduce el mando de cambio FireBolt.
Al igual que el Display, el mando no tiene abrazadera de apertura completa, por lo que previamente hay que dejar “limpio” el manillar.


3. Utiliza el cable E-Tube de 350 mm para conectar el mando al Display.
Puedes usar cualquier puerto de los 3 disponibles, pero por ordenarlos un poco, usa el más cercano al mando.


4. Comienza a introducir el cable de 1.200 mm por el interior del cuadro, hasta extraerlo por la caja del pedalier.


5. Haz lo mismo con el cable de 1.000 mm a través del tubo vertical o de sillín.


6. El cable restante de 650 mm hazlo pasar por el interior de la vaina.
Si el guiado se complica, utiliza la herramienta específica de imanes. Sobre su uso tienes más info en la mecánica del mes pasado. Después, instala el cambio trasero y conecta el cable.


7. Extrae los 3 conectores por la caja de pedalier y conéctalos al conector de empalme.
La magia de la tecnología E-Tube de Shimano es que es Plug&Play, puedes conectarlos donde quieras y siempre funciona.


8. Vamos a instalar la batería.
Si tu tija de sillín carece del alojamiento específico que la hace compatible con la batería del Di2, como ha sido nuestro caso, toca adaptarla. Es muy sencillo: basta con cortar un trozo de puño viejo o de espuma, envolverla y embalarla a presión dentro del tubo, asegurándonos de que queda bien sujeta. Después, conecta el cable.


9. Haz hueco para montar los rodamientos del pedalier.
Introduce el sobrante de los cables en el tubo diagonal. Si en un futuro te percatas de que aparecen ruidos porque los cables se mueven, Shimano dispone de unas piezas que los fijan en el interior de los tubos.


10. Introduce el pedalier.
En nuestro caso, es del tipo PressFit, por lo que hemos necesitado la prensa para insertar las cazoletas bien alineadas.


11. Si no has cambiado la relación de desarrollos de casete y plato,
puedes cortar la cadena nueva a medida de la anterior, en caso de que hayas decidido cambiar la cadena.


12. La regulación del cambio Di2 es mucho más sencilla
que la de un cambio mecánico. Aunque Shimano lo explica claramente en sus manuales, te daremos unos trucos en próximas mecánicas.

 

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