Ajustar holgura de ruedas

Cualquier holgura es sinónimo de desgaste prematuro y si hay algún punto crítico, por la intensidad de su uso, estas son las ruedas.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Ajustar holgura de ruedas
Ajustar holgura de ruedas

 

» HERRAMIENTAS

1. Llaves planas fijas. De 15  y 17 milímetros, nos servirán para apretar los conos y hacer contratuerca. Necesitarás dos llaves de 15 para poder asegurar los conos. 

2. Destornillador plano. A ser posible pequeño; lo emplearemos para extraer los guardapolvos.

 

» PASO A PASO...

Las ruedas de nuestras bicis, como las de cualquier otro vehículo terrestre, están sometidas a gran estrés y por ello a un gran desgaste, por lo que no es extraño que puedan sufrir desajustes. Los conos de nuestras ruedas pueden desajustarse (si tus bujes no son de rodamientos sellados, como unos Shimano, por ejemplo) por lo que es bueno que controlemos periódicamente si presentan holguras y las corrijamos cuanto antes.

1. Para poder corregir dichas holguras lo primero que debemos hacer es sacar la rueda afectada.

 

2. Debemos retirar también el cierre rápido de la rueda. Presta especial atención a los dos muelles pequeños de estos, y procura no perderlos y montarlos de nuevo en la misma posición.

 

3. Será necesario retirar también los guardapolvos que, como su nombre indica, se encargan de proteger el interior de la suciedad.

 

4. Ahora ya tenemos a la vista las dos tuercas sobre las que actuaremos; la más cercana al buje es la encargada de hacer presión sobre los rodamientos y sobre la que giran las bolas. Recuerda que debemos trabajar sobre las dos tuercas de cada uno de los lados del buje.

 

5. Con las llaves planas de 15 mm y colocando cada una de ellas en uno de los lados del buje, apretamos ambas para corregir la holgura.

 

6. Sujetando la rueda por ambos lados del eje échala a rodar y asegúrate que gira con suavidad y no presenta holguras; para ello puedes mover tus brazos ligeramente mientras la rueda gira.

 

7. Para hacer que las tuercas se queden lo más fijas posible durante más tiempo, actuaremos ahora sobre las tuercas exteriores del buje, repitiendo la siguiente operación en ambos lados: con la llave fija de 15 mm asegura la tuerca que hemos utilizado para quitar la holgura y, con la fija de 17 mm aprieta en sentido horario la tuerca exterior sin permitir girar la que hemos asegurado con la llave de 15 mm. Esta operación es la llamada “contratuerca”.

 

8. Verifica de nuevo de que todo gira con suavidad.

 

9. Montamos de nuevo la rueda y problema resuelto.

 

¡TRUCO!

> ¿Tengo holgura en los conos de las ruedas?. La mejor manera de saber si los ejes de nuestras ruedas presentan holguras es la siguiente: con ambas ruedas apoyadas en el suelo colocamos una mano sobre el manillar y con la otra cogemos con fuerza la rueda, moviendo ésta lateralmente hacia ambos lados. Si la rueda presenta holguras notaremos una oscilación. Para hacerlo en la rueda trasera haremos lo mismo, sujetando la bici, por ejemplo, desde el sillín.

> Por el buen camino. Tanto en el caso de la rueda delantera como en la trasera es importante que, al volver a montarlas tras haberlas desmontado para cualquier operación, carguemos peso verticalmente sobre éstas antes de cerrar los cierres para asegurarnos de que asientan bien y por igual en el cuadro o la horquilla.

 

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