Aquí hay holgura, ¿cómo saber que hay que reparar?

Cuando con la rueda delantera frenada, empujas en parado hacia delante y detrás, notas un vaivén. Así es como hay que detectar si es normal o no está bien.
Iván Mateos -
Aquí hay holgura, ¿cómo saber que hay que reparar?
Aquí hay holgura, ¿cómo saber que hay que reparar?

Ese vaivén, habitual en las horquillas, no afecta luego en marcha. ¿Cómo podemos diferenciarla de la holgura de dirección, o de una posible holgura de rueda en el eje de la rueda? ¿Todas las horquillas tienen esa tolerancia o vaivén?

Lo primero que hay que hacer es descartar posibles orígenes, porque las holguras pueden venir de diferentes puntos. Para detectar la holgura, basta con frenar firmemente con el delantero y ejercer un movimiento de delante-atrás en el manillar. Si hay holgura, lo notarás, y si tienes dudas,  tendrás que ir descartando posibles orígenes:

Revisa el apriete del eje de la rueda y también la dirección: toca con los dedos de una mano la cazoleta que gira, a la vez que haces el movimiento adelante-atrás. Si hay holgura también lo notarás. Si en cambio viene de la horquilla, tendrás que meter los dedos detrás del puente, y tocar a la vez las barras y éste, para ver si hay juego. Este juego en las horquillas sugiere que hay un desgaste en los casquillos de fricción y que necesitan ser sustituidos.

Todas las holguras consecuencia de un desajuste o un desgaste y deben ser subsanadas para que no desencadenen un problema mayor.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La holgura o juego de la dirección puede ser la responsable de una trazada imprecisa o de incómodas vibraciones y ruidos.

Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...