Elige bien la talla de una bici

Por mucho que el vendedor te muestre que la bici “le queda perfecta” y de que “seguro que entonces es tu talla” no te precipites, consulta este artículo y sabrás más sobre el tamaño que te conviene.
Juanma Montero -
Elige bien la talla de una bici
Elige bien la talla de una bici

De la buena elección de talla dependerá no solo tu comodidad sino tu rendimiento y hasta tu salud. Gran parte de las molestias y problemas que ocurren al montar en bicicleta son por una elección incorrecta de la talla o por no llevar el sillín y o manillar en el sitio ideal.

Para empezar podemos hacer una primera aproximación rápida, no demasiado precisa pero práctica para, por ejemplo, elegir entre varias bicis de alquiler para un paseo y para descartar rápidamente bicis que claramente no te sirven.

-Ponte en pie, a horcajadas sobre la bici, con la cadera pegada al sillín y buscar que haya de 10 a 12 cm de separación entre la entrepierna y la barra horizontal. Si hay más separación recurriremos a una bicicleta mayor y si la separación no es suficiente a una menor.

Ten en cuenta que en las bicicletas con doble suspensión el tubo horizontal puede estar algo más alto, ya que todo el cuadro está más lejos del suelo para compensar el recorrido de las suspensiones cuando se comprimen.


-Otra forma más científica de estimar la talla de la bici de montaña forma aproximada es multiplicando la longitud de pierna, desde el suelo al periné, por 0,54. Usa un libro, carpeta o regleta, fíjate en que lo que uses permanezca bien perpendicular a la vertical y toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia arriba, del mismo modo que lo haría el sillín. Te será más fácil si esta medición de longitud de pierna la hace un ayudante.

Así, si tienes 81 cm de pierna:
81 x 0,54 = 43,74 
Tu talla es una 44 cm.

Como muchas marcas expresan esta medida en pulgadas, divide la cifra entre 2,54 (1 cm=2,54 pulgadas):
43,74 / 2,54 = 17,22, redondeando, una talla 17”.


 

-Puedes comprobar que la talla es correcta verificando tu posición en un espejo o con la ayuda de un observador. Sobre la bicicleta, con la altura de sillín correcta, (como te contamos en el punto siguiente) la espalda debe formar un ángulo próximo a los 45º respecto de la horizontal.


 VER:   ¿A qué altura pongo el sillín?

 VER:   ¿El manillar, a qué altura lo llevo?


LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...