¿Cuál es la presión adecuada en nuestras ruedas?

¿Existe algún tipo de tablas...?
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¿Cuál es la presión adecuada en nuestras ruedas?
¿Cuál es la presión adecuada en nuestras ruedas?

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El tema de las presiones de las ruedas de la bici no es algo que se pueda generalizar. No es como en el caso de los coches, donde el fabricante te indica 2,5 kg y listo. En estos casos, la suma del peso del conductor, el acompañante y un par de maletas apenas supone un 10% del peso del coche, por lo que las variaciones en los pesos de los ocupantes no son lo suficientemente importantes respecto al peso total como para requerir un reajuste en la presión de los neumáticos. Por el contrario, en las Mountain Bikes, el peso del biker sí afecta de manera drástica al peso total del conjunto ya que nosotros mismos conformamos el casi el 90% del peso que soportan las cubiertas. Por este motivo no podemos generalizar y decir: "para estas cubiertas 3 kg de presión" porque probablemente será excesiva para un biker de 65 kg y escasa para uno de 95 kg. 
 
Por supuesto, influyen de manera determinante otros factores, como el balón (ancho del neumático), solidez de la carcasa, ancho de la llanta... Una cubierta de 1,90" necesitará más presión para mantener la consistencia y evitar pellizcar la cámara que una 2,25", simplemente porque su menor balón propicia que las llantas estén más cerca del suelo. También hay que tener en cuenta que una 1,90" o 1,95" es posible que sea específica para Rally, por lo que tendrá la carcasa fina para contener el peso: otra razón más que requiere más presión. Los neumáticos Tubeless normalmente cuentan con una carcasa más reforzada por lo que nos permiten bajar ligeramente la presión.
 
En cualquier caso, lo mejor es ir variando presiones y probar intentando respetar los márgenes especificados por cada fabricante, aunque en muchos casos "pecan" de recomendar presiones excesivamente altas. Los síntomas de presión inadecuada son los siguientes:
 
Escasa presión: Excesivo rozamiento pero buena tracción, imprecisión y sensación de inseguridad en curvas (la carcasa flanea), facilidad para pinchar por pellizco.
 
Excesiva presión: Escasa filtración de los baches (la rueda rebota) pero rapidez para llanear, la ruedas no agarran en curvas, pérdidas de tracción... 
 
Como ejemplo, yo peso unos 67 kg con equipación incluida y ruedo sobre neumáticos Tubeless; utilizo 1,7-1,8 kg de presión delante y 1,9-2 kg detrás.
 

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