Estrenas horquilla: ¿Por dónde cortar el tubo de dirección?

Has comprado una horquilla de suspensión y no sabes muy bien dónde tienes que cortar el tubo de la horquilla para un montaje correcto y para no perder la garantía...
Iván Mateos -
Estrenas horquilla: ¿Por dónde cortar el tubo de dirección?
Estrenas horquilla: ¿Por dónde cortar el tubo de dirección?

El tema de la garantía no debe ser un condicionante cuando hacemos el corte del tubo de al dirección. Todas las horquillas vienen con un tubo muy largo que hay que cortar, y el corte que necesitamos va a venir definido por la altura de la pipa de dirección del cuadro, la dirección que montes y la potencia. Las pipas de dirección de cuadro más bajas que hay en la actualidad son de 9,5 a 10 cm, por lo que es difícil que tengas que cortar el tubo más abajo de 15 cm. Donde sí tienes que tener cuidado es en dos puntos:

-Que la potencia abrace lo suficiente el tubo de dirección.

-No colocar demasiados espaciadores entre la potencia y la dirección.

En este último caso, Fox no hace referencia a un número máximo de espaciadores, pero en cambio RockShox sí, limitando a 30 mm la altura máxima del bloque de separadores que puedes colocar para no comprometer la seguridad del tubo de dirección. Hay un límite de distancia entre el anclaje de la potencia y al parte superior de la dirección, ya que aquí se ejercen muchas fuerzas derivadas del manillar y de la rueda delantera. En cualquier caso, si tienes que poner muchos espaciadores es posible que no estés montando en una bici de tu talla.

¿Y cómo cortar el tubo?

Mejor no uses una sierra de metales, a no ser que tengas una guía para hacer el corte (existen guías para este menester). Puedes hacerlo con un cortatubos, una herramienta de fontanería que nos permite hacer un corte perpendicular, que podremos hacer tanto con tubos de aluminio como de carbono.

Estrenas horquilla: ¿Por dónde cortar el tubo de dirección?

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...