¿Cómo reparar un pinchazo?

Sucede en el momento menos oportuno y casi siempre cuando no hemos salido con el material necesario para repararlo. Tras la tercera vuelta a casa andando aprenderás a llevar contigo los repuestos necesarios para solucionar este contratiempo. Si has tenido la suerte de no verte doblegado por el mal del neumático plano no confíes demasiado, ese pincho endemoniado te está esperando en tu próxima salida…
Jorge López // Fotos: Josep Lago -
¿Cómo reparar un pinchazo?
Con la colaboración especial de Sergi Moll (Probike).

>> HERRAMIENTAS
Para esta mecánica tan sólo necesitaremos cámara de aire de repuesto, desmontables, parches, pegamento y lija.

 

>> PASO A PASO
1. Aunque resulte muy obvio lo primero que debemos hacer es comprobar si la rueda está realmente pinchada, en ocasiones tras un tiempo sin usar la bici puede perder algo de presión.

2. Una vez estemos seguros de que debemos cambiar la cámara lo primero es sacar la rueda. Para ello ponemos la cadena en el piñón y en el plato más pequeño. Con esto conseguimos que la cadena tenga la menor tensión posible y sea más sencillo extraer la rueda.

3. Si nuestra bici tiene frenos de zapata debemos tener en cuenta que la rueda debe estar completamente deshinchada o las zapatas apartadas, si no nos costará más.

4. Separamos la cubierta de la llanta ya que en ocasiones por el calor y la presión se pega.

5. Con un desmontable hacemos palanca entre la rueda y la llanta con el fin de extraerla. Aquí es muy útil sujetar el desmontable al radio con la abertura posterior (algunos modelos no lo permiten)

6. Con la ayuda de otro desmontable ejercemos presión a lo largo del perímetro de la rueda hasta que logramos rebasar la tensión del labio del neumático. Así logramos sacar completamente un flanco.

7. Este es el momento en el que retiramos la cámara de aire dejando para el final la parte de la válvula (así nos será más fácil)

8. Es muy importante revisar con la mano el interior de la carcasa para comprobar si hubiera algún elemento punzante. A veces el causante del pinchazo sigue incrustado.

9. También es un buen momento para comprobar el estado del fondo de llanta, debe estar alineado, liso y bien pegado. En ocasiones es esta parte interior de la rueda la que causa el pinchazo debido a un pellizco de la cámara o a la cabecilla de un radio que la ha perforado.

10. Para comprobar el lugar donde está el agujero a veces basta con hinchar la cámara y escuchar atentamente mientras la giramos. Si el pinchazo es muy pequeño lo recomendable es meterla en agua para comprobar de dónde proviene la fuga.

11. Una vez localizada procedemos a repararla, marcamos su ubicación (un bolígrafo es lo más efectivo), lijamos la superficie en el área donde irá el parche y aplicamos pegamento hasta crear una capa muy fina.

12. El pegamento debe tener un punto de secado suficiente como para que al tocar con nuestro dedo casi no pegue. Entonces sacamos el parche del envoltorio y lo pegamos con firmeza.

13. En pocos minutos la rueda puede ser montada de nuevo, aunque si realizamos esta acción en casa lo recomendable es dejar secar durante unos 20 minutos.

14. Es el momento de volver a montarlo todo. Debemos tener en cuenta que prácticamente todos los modelos de neumático de bicicleta de montaña tienen un sentido de rotación.  Montarlo al revés frena nuestro avance y hace que perdamos adherencia.

15. Con un flanco ya insertado en la llanta introducimos la cámara empezando por la válvula, insertamos toda la cámara completamente antes de finalizar el montaje.

16. Una vez tengamos la rueda dispuesta comenzamos a meter el flanco que falta presionando en dos puntos y avanzando de esta manera. Si la rueda está en buenas condiciones podemos finalizar usando las manos. Si opone resistencia podemos usar un desmontable con mucho cuidado de no pellizcar la cámara de aire.

17. Introducimos la rueda completa en la bici teniendo cuidado de engranar la cadena otra vez en el piñón y plato correspondiente. La alineación de la rueda tiene que ser perfecta (más aún en el caso de frenos de disco) ya que si no provocará fricciones que lastrarán nuestro avance.

18. Recomendamos respetar siempre las presiones de inflado proporcionadas por el fabricante. Vienen reflejadas en el lateral de la cubierta. ¡A rodar!


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