Cómo desbloquear el cambio trasero

Muchos de los cambios traseros de hoy en día cuentan con un bloqueo que les confiere aún más prestaciones; hemos de saber cómo usarlos.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Cómo desbloquear el cambio trasero
Cómo desbloquear el cambio trasero

HERRAMIENTAS


1. Nuestras manos y los conocimientos necesarios.
Para realizar esta maniobra no necesitamos ninguna herramienta aparte de nuestras manos y ciertos conocimientos técnicos que veremos en estas páginas.

Publicidad

PASO A PASO...

Tanto SRAM como Shimano, las dos marcas punteras del mercado en lo que a componentes mecánicos se refiere, han desarrollado en los últimos años cambios traseros con un sistema de bloqueo que les hace funcionar aún con mayor precisión y suavidad, además al “frenar” la caja del cambio se evitan los golpeteos de la cadena en la vaina. Hemos de saber cómo desbloquearlos de cara a, por ejemplo, a sacar la rueda trasera con más facilidad.


1.
Para desbloquear un cambio SRAM te recomendamos que te coloques detrás de la bici, en el lado opuesto al del cambio, a la altura de la rueda trasera y, en primer lugar, tires con tu mano izquierda de la caja del cambio hacia la vaina.


2.
Hecho esto y aún sujetando la caja del cambio, con tu mano derecha identifica el botón Cage Lock (tiene un dibujo de un candado) y con el dedo índice o pulgar de tu mano derecha, presiona el botón hasta el fondo. Mientras lo presionas suelta la caja de cambio.


3.
Como puedes ver en la foto la caja de cambio queda sujeta por el Cage Lock. En esta posición, y sujetando el cuerpo del cambio con la mano puedes desplazar el mismo tan atrás como sea necesario para proceder a sacar la rueda y posteriormente volver a colocarla.

Publicidad


4.
Una vez hemos realizado la operación de quitar o poner la rueda es momento de volver a dejar la caja del cambio en su posición normal. Para ello no tienes más que volver a tirar de la caja del cambio hacia la vaina de la bici, de esta manera el Cage Lock se libera y devuelve la caja a su sitio. Listo, a montar de nuevo. En el caso de SRAM encontrarás este sistema en sus modelos XX1, X01, X0 Type 2, X9 Type 2 y X7 Type 2.


5.
El fabricante japonés Shimano también tiene su sistema propio para bloquear la caja del cambio. Si echas un vistazo a tu cambio verás un pulsador o palanca, normalmente de color dorado o plata, con dos posiciones, con las palabras “on” y “off”. La posición normal de funcionamiento es la de “on”, y es la que mantiene la caja del cambio “frenada” limitando sus movimientos de vaivén con los baches.


6.
Para liberar el cambio, de cara a sacar o poner la rueda, no tienes más que poner  la palanca en posición “off”. Al contrario que en SRAM, la caja de poleas no se queda fijada en una posición adelantada, pero se reduce la tensión y favorece el proceso. Encontrarás este sistema en las gamas XTR, XT, SLX, Saint y Zee, bajo el nombre Shadow Plus.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Esto pinta feo: he rajado el flanco de mi neumático... ¡espera!, por ahí llega McGyver que además viene con el equipo a, y ¡seguro que tienen una solución!

Vale, esta vez te ha cogido el toro; has salido a montar y te has olvidado de coger cámara o parches... o quizás ya los has gastado. Tienes un problema...

Esta situación puede parecer el “tope de gama” de la adversidad, pero hay que saber gestionar cualquier situación; en esta vida casi todo tiene arreglo.

La repentina sensación en mitad de una ruta, de dar pedales “al aire” no es recomendable; hemos partido la cadena... menos mal que vamos preparados.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La marca española Twonav te propone el desafío de cruzar los Pirineos utilizando toda...

La carretera, pista y ciclocross están tras la historia de Ridley. Si conoces nombres...

La marca francesa relanza este llamativo neumático diseñado para la competición y los...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...