Cómo cambiar los puños de la bici

¿Crees que cambiar los puños es sencillo? ¡No siempre! Si eliges unos ligeros puños de silicona, montarlos puede ser una auténtica tortura. Tanto si optas por unos de silicona o por unos con cierre Lock-on, ahí van unos consejos que simplifican el cambio.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Cómo cambiar los puños de la bici
Cómo cambiar los puños de la bici

HERRAMIENTAS

1. Jeringa con alcohol. Un pinchazo ayudará a salir a tus puños de silicona.
2. Calibre. Útil para valorar el grosor de los puños nuevos.
3. Metro. Para mantener la longitud correcta de los puños.
4. Llaves Allen. Los puños con cierre Lock-on suelen utilizar de 2,5 o 3 mm.
5. Puños. De abrazadera o de cierre elástico por presión, tú decides el modelo. 6 Martillo de goma. Perfecto para poner los fundamentales tapones de los extremos.

PASO A PASO…

A nadie se le escapa el hecho de que los puños más fáciles de instalar son los de cierre de abrazadera o Lock-on, en los que tan sólo hay que apretar un tornillo para fijarlos. En cambio, buscando una rebaja de peso, los puños de espuma, silicona o derivados también tienen una gran aceptación. Estos puños son más complicados de poner o quitar, pero hay algunos trucos que debes conocer para facilitar el proceso.


1. No todos los puños son iguales, hay pequeñas variaciones que a veces pueden suponer grandes cambios.
Si estás satisfecho con la medida de los tuyos, mídelos para buscar otros del mismo largo.

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2. Desmonta el puño, en este caso simplemente aflojando el tornillo de la abrazadera Lock-on.


3. ¿Tienes molestias en las manos? Puede ser momento de actualizar a un nuevo diámetro de puño.
Tanto si son muy gruesos como si son muy finos, pueden darte problemas en función del tamaño de tus manos. El diámetro estándar se sitúa en torno a 32 mm. Unos más finos te proporcionarán más agarre, pero menos comodidad, y más gruesos a la inversa.


4. Ya has elegido el puño.
Ahora mídelo. ¿Por qué? Porque cuando al introducirlo en el manillar, lo hace con tanta fricción que puede quedar comprimido o estirado.


5. Rocía el manillar y el interior del puño con alcohol.
También sirve limpiacristales. Estos químicos son especialmente ideales porque deslizan bien y se evaporan rápido, sin dejar residuos.

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6. Rápidamente, mete el puño.
Realiza giros a un lado y otro mientras empujas antes de que se seque el alcohol.


7. Una vez colocado en su sitio, comprueba que su longitud resultante es la misma que cuando estaba en reposo.
Si no coincide, recolócalo para que no se mueva posteriormente.


8. Empunta el tapón para guiarlo recto, y ayúdale a entrar con unos golpecitos de martillos de fibra o goma.


9. Un buen truco, aunque un poco agresivo, para sacar un puño de este tipo es inyectar en su interior alcohol.
El pequeño agujero apenas dejará secuelas y será muy sencilla su extracción, pues acostumbran a quedarse muy pegados al manillar.

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10. El truco de los profesionales en los talleres para sacar los puños es insuflar aire a presión. Con un compresor saldrán “volando”.


11. La manipulación de los puños suele ensuciarlos.
El limpiacristales vuelve a ser nuestro mejor aliado, devolviéndoles el lustre que tenían al salir de la tienda.


12. Si has optado por unos puños con abrazadera, presta atención a su correcta colocación.
Por norma el logo del fabricante se suele colocar en la parte superior del manillar, con el tornillo hacia la parte trasera de la bici. Estos en concreto tienen una flecha que indica el sentido. La colocación es importante en caso de tener áreas de diferente densidad o agarre.

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