Colocación y ajuste de ejes pasantes

Un cierre de una rueda se puede convertir en el “eje del mal” si no lo has cerrado bien: holguras, ruidos, se puede bloquear repentinamente el freno... ¡se puede salir la rueda! existen diferentes tipos, aquí tienes los más comunes y unos prácticos consejos para ajustarlos y usarlos correctamente.
Iván Mateos. / Fotos: Gonzalo Manera -
Colocación y ajuste de ejes pasantes
Colocación y ajuste de ejes pasantes

 

»HERRAMIENTAS

Estos son los ejes pasantes más habituales:

1. Syntace X-12. Sólo en ruedas traseras, para eje de 142x12 mm y 148x12 mm.

2. RockShox Maxle Ultimate. En horquillas Pike, Lyrik y RS1, en medida 15x100 o 15x110 mm.

3. DT Swiss RWS. La opción de los suizos, en diferentes gruesos y largos, para rueda delantera o trasera.

4. RS Maxle Stealth. Muy popular, en ruedas delanteras o traseras en diferentes diámetros y largos. Lo montan algunos modelos de Rock Shox SID, Reba o Revelation.

5. Fox 15QR. Lo encontrarás en suspensiones Fox, en 15 mm y 100 ó 110 mm de largo.

6. Cierre rápido. El cierre de toda la vida.

7. llaves Allen. Necesitaremos de 5 mm y de 2,5 mm.

 

»PASO A PASO…

Las ruedas actuales ya no tienen ejes: son los propios cierres los que hacen la función de ejes, y se los conoce por el nombre de “ejes pasantes”. Los hay de diferentes tipos, anchos o largos, con apriete mediante llave o con cierre rápido. En los primeros basta con apretar con una llave, pero en los segundos se requiere un cierto ajuste para colocar la palanca y para asegurar la tensión el momento de hacer el cierre.

1. Para cambiar la posición de la palanca del Maxle Ultimate de RockShox no necesitarás ninguna llave, se hace a mano. RockShox ha diseñado el eje de manera que no interfiera en los diales.

 

2. Abre la palanca y desenrosca el eje. Extráelo. Fíjate en la marca y numeración bajo el cabezal. Comprime el cabezal y hazlo rotar sobre el eje para encajarlo en la siguiente muesca/número.

 

3. Si lo encajas en un número menor, por ejemplo de la marca 2 al 0, adelantarás la posición de la palanca, lo que permite colocarla en vertical, o bien dejarla en la misma posición pero reduciendo la fuerza de apriete. Recuerda que tienes que notar resistencia al cerrar la palanca para que el bloqueo del conjunto sea fiable.

 

4. Llega el turno del Fox 15QR. El ajuste para cambiar la posición de la palanca se realiza desde el lado contrario a la palanca, y sin desmontar el eje. Retira el tornillo con una Allen de 2,5 mm y la pestaña que fija la posición de la tuerca dentada. Los números son orientativos. Requiere saltos de 4 en 4 para notar cambios.

 

5. Afloja la palanca y desenrosca 3 vueltas el cierre. Presiónalo y podrás desencajar la tuerca dentada. Girándola y encajándola en otra posición avanzas o retrasas la posición de cierre de la palanca. Aparte, la tuerca dentada permite modificar la fuerza de apriete.

 

6. Colocando la tuerca varios números más atrasas la posición de la palanca. Fox recomienda colocar la palanca en esta posición, paralela a la botella.

 

7. El Maxle Stealth de RockShox también es muy común. Una vez abierta la palanca hay que encajarla en una muesca del collar, que nos permite girar el eje para roscar o desenroscar.

 

8. La palanca del Maxle Stealth la puedes situar donde quieras. Su “pre-tensado” se hace con una Allen que verás en el extremo del eje. Antes de cerrar la palanca, ajusta la tensión del expansor que, internamente, ajusta el eje a la puntera.

 

9. La leva del DT Swiss RWS no es articulada, pero hace de palanca para apretar fuertemente a rosca el cierre. Después, tira de ella y muévela hasta la posición deseada.

 

10. El eje Syntace X-12 funciona como un simple tornillo, sobre el que se actúa con una llave Allen de 5 mm. Es el más ligero y se puede instalar en muchas bicis con eje trasero de 142x12 mm. Su cabeza hace de expansor, fijándose al cuadro sin holgura.

 

11. No nos podemos olvidar de los cierres rápidos clásicos. Para obtener las mejores prestaciones es fundamental que los extremos del eje del buje queden perfectamente asentados en las punteras. Mucho ojo a la posición de los muelles: el diámetro estrecho apuntando hacia la rueda en ambos lados.

 

12. Para apretarlo, sujeta con una mano la palanca abierta mientras roscas la tuerca contraria. Después cierra la palanca asegurándote de que aplicas la suficiente tensión al conjunto. Tiene que costarte ligeramente cerrarla, y es indiferente su colocación: puedes ponerla al lado del disco o al contrario. 

 

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