Cambio de cadena

A ojos de un mecánico novel puede parecer algo un tanto complicado; nada más lejos de la realidad, es muy fácil. Sigue estos pasos.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Cambio de cadena
Cambio de cadena

 

» HERRAMIENTAS

1. Cadena nueva. Elige una que sea para el número de piñones de tu transmisión. En este caso es una Shimano.

2. Pin de unión. Como su nombre indica es para unir la nueva cadena. Algunas marcas usan un eslabón desmontable.

3. Tronchacadenas. Este “artefacto” es imprescindible para desmontar y montar cadenas. Sin él la maniobra es imposible.

 

» PASO A PASO...

Cambiar una cadena es algo muy sencillo pero que, como todo en esta vida, tiene sus pasos y sus “secretos” para conseguir un resultado perfecto, especialmente a la hora de determinar la longitud adecuada de la cadena para nuestra transmisión. Cuando compres una cadena nueva te darás cuenta de que por norma general es más larga que la que desmontas de tu bici, y es porque dependiendo de los desarrollos se requieren distintas longitudes; por ejemplo, necesitará más eslabones una transmisión con un piñón grande de 36 dientes que una con uno de 28 ó 30 dientes...

1. Antes de nada debemos quitar la cadena vieja de nuestra bici, para ello es imprescindible el uso de un tronchacadenas, igual que para su posterior montaje. Asegúrate de montarlo correctamente, fíjate en la foto, es muy fácil.

 

2 y 3. Es momento de determinar la longitud adecuada de la cadena para nuestra transmisión. Para ello pasa la cadena por el plato grande y directamente sobre el piñón grande, sin pasarla por el cambio trasero. Une ambos extremos de la cadena dándo tensión a la misma; verás que te sobran eslabones. Pues bien, desde ese punto en el que se unen cuenta dos eslabones más (un macho y una hembra) y con el tronchacadenas corta la cadena por ahí; ésta será la longitud adecuada para tu transmisión.

 

 

4. Ayudándote con un clip que hayas estirado o con cualquier otro “utensilio” similar une la cadena provisionalmente para tener las manos libres mientras introduces el pin de unión en su lugar.

 

5. De nuevo cogemos el tronchacadenas y comenzamos a introducir el pin de unión en la cadena nueva; hemos de introducir y atravesar por la cadena la primera mitad del pin y dejar la parte trasera de éste a ras con la cadena; notarás un “click” cuando éste se coloque en su sitio.

 

6. Sólo nos queda eliminar la parte que hace de guía del pin de unión. Es muy fácil quitarla, ya que tiene un rebaje, justo en el punto en el que sobresale de la cadena. Será suficiente aplicar un poco de presión para que parta. Puedes hacerlo bien con la trasera del tronchacadenas o con unos alicates.

 

TRUCO

>Juego libre. Es recomendable, una vez hemos terminado la instalación completa de nuestra nueva cadena, asegurarnos de que el eslabón en el que hemos introducido el pin de unión gira con libertad. Para ello muévelo con tus dedos. Si presenta resistencia agarra la cadena con las manos, como en la foto de la derecha, dejando el eslabón con el pin de unión justo en medio, y ejerce un poco de presión lateral hacia adelante y atrás. Con esto bastará para que el eslabón coja el juego necesario.

 

>Más fácil. A la hora de montar la nueva cadena te resultará mucho más fácil hacerlo con plato pequeño y piñón grande. De esta manera la tensión del cambio será mucho menor y no tendrás que hacer tanta fuerza mientras introduces el pin de unión en su sitio. Ayúdate además de un clip o similar para facilitar la maniobra (paso 4).     

                  

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