Calas, sustitución y ajuste

Las calas... esas eternas olvidadas. Esas minúsculas pero fundamentales piececitas de metal que escondidas bajo nuestros pies son las principales responsables de un pedaleo de calidad y libre de lesiones.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Calas, sustitución y ajuste
Calas, sustitución y ajuste

HERRAMIENTAS

Se requieren pocas herramientas. La básica es una llave Allen pero no está mal tener a mano alguna más:

1. Aflojatodo. Este Finish Line Chill Zone afloja cualquier tornillo por oxidado que esté.
2. Cepillo. Un cepillo de dientes antiguo es un buen aliado.
3. Rotulador. Nos servirá para marcar.
4. Llave Allen de 4 mm. La que se usa para todas las calas.
5. Calas o clips de repuesto. En nuestro caso, unas Shimano.
6. Destornillador pequeño. Un punzón también puede valer.
7. Cinta y cordel. Útil para marcar las posiciones y servirnos de guía para la colocación de las cala.

PASO A PASO…

De la correcta colocación de las calas depende un pedaleo natural, efectivo y libre de lesiones en las articulaciones de la pierna. El procedimiento ideal para encontrar la posición perfecta es la realización de un estudio biomecánico, que analiza nuestro pedaleo y  establece como han de colocarse para nuestro caso en particular, pero hay una colocación neutra que puede encajar con la mayoría de nosotros y que al menos sirve como buen punto de partida. Vamos a buscar el centro geométrico de la zapatilla y las posiciones de los primeros metatarsos de los dedos gordo y pequeño de nuestros pies, para colocar las calas en su intersección. Si es el momento de sustituir tus gastadas calas, sean de la marca que sean, o montar unas nuevas, sigue estos pasos.


1. Analiza el estado.
Holguras en los pedales, crujidos, o cantos de las calas redondeado son indicadores de que las calas han llegado al fin de su ciclo de vida.


2. No intentes aflojar el tornillo hasta que la embocadura para la llave esté perfectamente limpia.
Si la llave no encaja bien, se puede redondear y complicar su extracción.


3. Si aprecias óxido, algo muy habitual, utiliza un spray específico para disolverlo y “suavizar” la salida del tornillo.
Si los tornillos están muy oxidados estarán atorados y se podrían partir al intentar aflojarlos.


4. Es momento de echar mano de un Truco Verde y utilizar un antiguo cepillo de dientes para rascar toda la porquería residual.
Las roscas deben quedar especialmente impolutas.


5. Corta dos pedazos de cinta y pégalos a ambos lados de la zapatilla, en la zona donde se ubican las primeras articulaciones de los dedos gordo y pequeño.


6. Cálzate las zapatillas y ponte de pie.
Con la ayuda de otra persona, determina la altura a la que se sitúa el primer metatarso del dedo pequeño. Traza una línea en ese punto.


7. Misma operación que en el punto 7 con el dedo gordo
, en ambos pies, porque no siempre ambos pies son iguales y puede que las calas queden en posiciones ligeramente diferentes.


8. Con otro pedazo de cinta fija el cordel en el centro del talón.


9. Lleva el cordel al centro de la punta de la zapatilla
y marca línea de paso sobre las fijaciones para la cala.


10. Une con un cordel las marcas de los metatarsos,
a nivel de la suela, y señala la línea de paso, justo donde corte la línea central.


11. En la intersección de ambas líneas hay que colocar el centro de la cala.
Es muy importante que la cala quede perpendicular al eje central de la suela, es decir, no la alinearemos con la línea que une los metatarsos.


12. Ya sólo resta colocar las calas.
De las cuatro roscas, puedes usar las que necesites para situarlas en la posición correcta. La placa agujereada lleva posición. Realiza un apriete alternativo de los tornillos, con fuerza,  pero sin excederte. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...