Arregla un chupado de cadena

Te enfrentas a uno de los problemas históricos entre todo biker y su bici: el temido “chupado de cadena”... vamos a resolverlo.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Arregla un chupado de cadena
Arregla un chupado de cadena

HERRAMIENTAS


1.
Destornillador plano o de estrella. Esta situación se produce por un ajuste incorrecto del desviador; actuaremos sobre el tornillo  L del mismo, el que hace referencia al ajuste de plato pequeño.

PASO A PASO

El llamado “chupado de cadena” es cuando la cadena cae del plato pequeño hacia el interior del cuadro y se debe a un ajuste incorrecto del desviador. Es una situación relativamente complicada ya que, al colarse la cadena entre el cuadro y los platos puede llegar a dañar esa zona del cuadro, especialmente en los de carbono. Existen unos accesorios que limitan la caída de la cadena al cuadro, y están muy extendidos entre los usuarios de bicis de carretera, son los llamados “anti-chupados de cadena”.


1.
Lo primero es sacar la cadena encajada entre el cuadro y el plato pequeño. Es una operación que debes realizar con cuidado para evitar dañar el cuadro. Para ello colócate detrás de la bici, tira de la caja de cambio hacia adelante, para quitar toda la tensión posible de la cadena y cogiendo la cadena por debajo de la caja del pedalier tira de ésta, con cuidado, hacia arriba para liberarla.

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2.
Una vez hecho esto coloca la cadena sobre el plato pequeño y comprueba que el pulsador de cambio está en plato pequeño. Asegúrate de que no haya causado ningún desperfecto en la caja de pedalier.


3.
El chupado de cadena se produce al llevar coronas grandes engranadas. Para ajustar correctamente el desviador engrana la corona grande.


4.
Ahora se trata de conseguir que la chapa interna del desviador esté lo más cerca posible de la cadena sin llegar a tocarla. Recuerda, todo esto siempre con el desarrollo mínimo de tu bici (plato pequeño y corona grande) ya que es en piñón grande cuando la cadena está más pegada a la parte interna del cuadro y se producen estos chupados de cadena.

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5.
Ahora vamos a buscar el tornillo marcado con una L de nuetro desviador, el que hace referencia al ajuste de plato pequeño en alusión al anglicismo “low” o desarrollos cortos. Girando este tornillo en sentido horario desplazamos la chapa del desviador acercándolo hacia el plato pequeño. Vamos girando dicho tornillo hasta que conseguimos pegar al máximo la chapa del cambio hacia la cadena, montada en plato pequeño, pero sin llegar a tocarla. Asegúrate también de que el alineado del desviador con respecto a los platos es el adecuado, en paralelo con la línea que describen los platos vistos desde arriba.


6.
Monta en la bici y comprueba que no hay roces. Si has de reajustar hazlo con el tornillo L de nuevo, nunca des o quites tensión al cable, afectará al desviador también en plato grande. 

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Esta situación puede parecer el “tope de gama” de la adversidad, pero hay que saber gestionar cualquier situación; en esta vida casi todo tiene arreglo.

La repentina sensación en mitad de una ruta, de dar pedales “al aire” no es recomendable; hemos partido la cadena... menos mal que vamos preparados.

Uno de los mayores enemigos de nuestra bici es la suciedad. Es importante mantenerla limpia y siempre a punto, pero hemos de hacerlo como es debido.

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