¿Qué va más alto, el sillín o el manillar?

¿Cuál sería la diferencia de altura que se utiliza en la actualidad entre sillín y manillar en una bici de XC de carreras? En su defecto, ¿a qué altura respecto al suelo se están llevando los manillares en XC?
Yago Alcalde -
¿Qué va más alto, el sillín o el manillar?
¿Qué va más alto, el sillín o el manillar?

Esta es una buena pregunta cuya respuesta no es fácil, ya que influyen varios factores que describiremos a continuación. Este ajuste de la bici (la altura del manillar) suele ser uno de los grandes olvidados entre los bikers. Mientras que a la altura del sillín se le presta más atención, parece como que la altura del manillar nadie la mira en detalle. Y es un ajuste muy importante, ya que tiene mucho que ver con la forma en que se reparte el peso sobre la bici: cuanto más alto está el manillar respecto al sillín menos peso soportarán las manos. Esto es muy interesante pensando en el control de la bici, en bajadas, ya que la bici se hace más manejable al tener muy poco peso sobre la rueda delantera. Sin embargo, hace que la bici sea más nerviosa en subidas complicadas con pendientes fuertes y se pierde aerodinámica (poco importante en MTB). Al contrario, cuanto más bajo esté el manillar respecto al sillín más peso soportarán las manos y la bici se volverá menos manejable en bajadas. A cambio, mejoraremos en las subidas.

Por lo tanto, lo lógico es buscar un término medio en función del uso que le demos a la bici y de nuestras preferencias o debilidades. No se pueden dar referencias respecto a la altura del manillar desde el suelo, ya que lo importante es relacionar la altura del sillín con la del manillar. Para medirlo, lo más práctico es colocar la bici perfectamente recta y medir la distancia desde la parte central del sillín hasta el suelo así como desde la parte de arriba del puño hasta el suelo. Y se hace el cálculo de la diferencia. Por ejemplo, si el sillín está a 110 cm del suelo y el manillar a 107 cm, la altura del manillar será -3 cm.

No hay ninguna norma o método de cálculo para determinar la altura óptima del manillar. Pero por experiencia propia podemos establecer unas referencias en función de la altura del ciclista para bicis de Rally/Maratón:

Si mides 160-170 cm: entre 2 y -2.
Si mides 170-180 cm: entre -2 y -5.
Si mides más de 180 cm: entre -5 y -8.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...