Altura y posición del sillín

Junto a la elección de la talla del cuadro, la altura correcta del sillín es una de las consultas que con más frecuencia llegan a la redacción de BIKE. Despejamos todas las dudas para un ajuste rápido que te evite molestias al pedalear e incluso lesiones por hacerlo en una posición incorrecta.
Iván Mateos. Fotos: Gonzalo Manera -
Altura y posición del sillín
Altura y posición del sillín

 

» HERRAMIENTAS

Para ajustar el sillín, las herramientas son básicas.

1. Revista o libro. Será útil para medir la longitud de nuestra pierna.

2. Bolígrafo o lápiz. Para marcar, una vez nos midamos la longitud de pierna.

3. Llaves Allen. De varias medidas para mover el sillín.

4. Metro. Para colocar el sillín en la posición exacta.

5. Móvil. Con una aplicación (App) que haga la función de nivel. También puede servir un nivel de carpintero.

 

» PASO A PASO…

Sin entrar en un estudio biomecánico, algo fundamental para encontrar el ajuste perfecto a tu bicicleta, vamos a exponer unas pautas sencillas y rápidas para encontrar fácilmente una posición correcta de sillín, tanto de altura como de colocación.

1. Para ajustar la altura nos basaremos en la longitud de nuestra pierna o entrepierna. Se mide sin zapatillas, espalda contra la pared, apoyándonos un libro o algo que sirva de escuadra (a 90º) en el perineo y a la vez en la pared. Hacemos una marca en la pared o medimos por la parte delantera al suelo. Esta medida, en centímetros, es la medida de nuestra pierna. Tenemos que multiplicarla por 0,885 para sacar la altura de sillín, medida desde el centro del pedalier.   

2. Afloja el cierre de sillín. Aprovecha para limpiar/engrasar la tija. Si es de carbono, usa pasta especial antideslizante y respeta el par de apriete del tornillo.

3. Sitúa el sillín a la altura calculada, midiendo desde el centro del  pedalier al punto más alto central del sillín.

4. Alinea el sillín con la bici, observando desde la parte posterior.

 

5. Comprueba la inclinación, debes situarlo paralelo al suelo. Usa una regla para compensar la curvatura del sillín.

6. La curva hacia arriba aumenta la presión sobre la zona perineal; hacia abajo sobrecarga manos y antebrazos.

7. Respeta los límites de ajuste horizontal del sillín, de no hacerlo podrían romperse los raíles. Colócalo en una posición centrada para comenzar. 

8. Sube a la bici y comprueba los resultados. Encaja los pedales y pon la biela en el punto más bajo, la pierna debe quedar con una ligera flexión. Otra forma de comprobarlo, es pisando con el talón, en este caso la pierna debe quedar totalmente estirada, pero manteniendo la horizontalidad de la cadera.

9. Si lo has hecho bien, la cadera se debe mantener estable y horizontal durante el pedaleo.

10. Esto es lo que ocurre si llevas el sillín alto, un error más habitual que llevarlo bajo: la cadera se inclina de lado a lado para ayudar a la pierna a alcanzar el punto más bajo del pedal.

11. Comprueba nuevamente la altura. Es habitual que con las modificaciones de inclinación y avance la medición de altura cambie ligeramente.

12. Fija el sillín en su posición definitiva. Respeta el par de apriete de la fijación. 

Fórmula para calcular la altura:
Medida entrepierna (cm) x 0,885 = altura sillín (cm).

Ejemplo:
80 cm de entrepierna x 0,885 = 70,8 cm de altura de sillín.  

¿Esta fórmula es totalmente efectiva?


 VER:   ¿Qué esconde el sillín?

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