A qué altura debo poner el manillar

Algunos pros llevan la potencia invertida, ¿Puede ser bueno para mí?
BIKE -
A qué altura debo poner el manillar
Sergio Mantecón en 4 Stage MTB Race Lanzarote

Las bicis vienen de serie con espaciadores de potencia, lo que nos permite cierta variación en la altura del manillar, según coloquemos esos espaciadores por encima o por debajo de la potencia. Con eso podemos conseguir que el comportamiento de la bici cambie considerablemente:

A qué altura debo poner el manillar

Con un manillar alto en bajadas la bici se hace más manejable al tener menos peso sobre la rueda delantera, aunque se pierde algo de agarre en la rueda delantera. También en subidas complicadas con pendientes fuertes pierde aplomo y se sube con menor precisión.

A la inversa, cuanto más bajo esté el manillar más peso soportarán las manos y la bici se volverá menos manejable en bajadas y con más riesgo de volcar por delante. A cambio, mejoraremos en las subidas y al ejercer más presión contra el suelo, obtendremos más agarre en la rueda delantera.  Algunos profesionales del XC suelen llevar la potencia invertida  para buscar más eficiencia, pero no es recomendable para un uso normal más allá de la competición, ya que requiere una gran fortaleza física y está pensado para máximo rendimiento en las carreras.

A qué altura debo poner el manillar

Potecia invertida para bajar mucho la altura de manillar

Buscaremos un término medio y, con el sillín a la altura correcta, veremos la diferencia de altura del manillar sobre la del sillín. Lo más sencillo es medir la distancia desde la parte central del sillín hasta el suelo y medir también desde la parte de arriba del puño del manillar al suelo. Por ejemplo, si el sillín está a 107 cm del suelo y el manillar a 104 cm, la altura del manillar será -3 cm. Esta diferencia depende del tipo de uso y de tus gustos, pero podemos dar esta norma como referencia para uso en rutas y rally.

A qué altura debo poner el manillar

Una buena recomendación es, una vez tengas claro cuántos espaciadores necesitas, cortar el cuello de dirección sobrante por arriba en lugar de colocar espaciadores. Así mejorarás al estética de la bici y ahorrarás unos gramos sobrantes. Aquí puedes comprobar cómo cortar el tubo. Y aquí si es de fibra de carbono

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

¿Cuáles son los secretos del éxito? Te proponemos un plan de entrenamiento de 6 seman...

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...