Ajuste y mantenimiento de una horquilla

Las suspensiones son, junto al cambio trasero, el punto en que hay que prestar más atención para conseguir un funcionamiento adecuado.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Ajuste y mantenimiento de una horquilla
Ajuste y mantenimiento de una horquilla

 

» HERRAMIENTAS

1. Aceite de horquilla/amortiguador. Los aceites con Tefón también sirven.

2. Bomba de suspensiones. Para ajustar las presiones de tus suspensiones; recuerda que no vale una bomba cualquiera. Ha de ser específica.

3. Trapo. Sí, no está en la foto... pero es importante.

 

» PASO A PASO...

1. Localiza la válvula de aire para poder ajustar la precarga. Es todas las horquillas está en la parte superior, bajo un tapón.

 

2. Cuando localices la válvula, rosca la bomba de suspensiones hasta el fondo, a mano. Recuerda que tienes que utilizar una bomba de alta presión específica, que imprimen muy poco volumen en cada bombeo. Si utilizas un compresor o una bomba de taller podrías dañar gravemente el sistema.

 

3. Cuando sujetes la bomba procura no presionar este botón: es la válvula de descarga para vaciar la presión si es necesario.

 

4. Añade la presión que necesites para encontrar el sag o prehundimiento adecuado. Usa el botón de descarga para corregir.

 

5. Procura mantener las barras límpias en todo momento, son un elemento que entra y sale constantemente, sometido a fricciones permanentemente.

 

6. Lo mismo ocurre con los guardapolvos y/o retenes. Elimina toda la suciedad y revisa el estado del muelle que los mantiene ceñidos.

 

7. Para engrasar las barras puedes usar el mismo aceite de suspensiones que utiliza tu horquilla o utilizar aceite con Teflón.

 

8. Impregna la barra pero no dejes una excesiva cantidad de aceite, ya que acabaría por atrapar polvo, y arena formando una “masa” de suciedad con efecto lijante.

 

9. Antes de salir a montar cerciórate de que la presión es correcta. Algunas horquillas tienen un anillo de goma para medirlo o una regla.

 

10. La plataforma de pedaleo o el bloqueo se activa con un dial que suele ser de color azul. El dorado regula la plataforma.

 

11. El rebote suele estar representado con un dial de color rojo en la parte inferior de la botella. En este caso está indicado gráficamente cómo afecta si lo giramos.

 

12. Rock Shox incluye una tabla de presiones recomendadas para los distintos pesos de usuarios. Es muy útil para un primer ajuste.

 

¿Y SI MI HORQUILLA ES DE MUELLES? Hoy la mayoría de horquillas son de aire, pero hay bastantes usuarios que tienen horquillas de muelles, es decir, que el elemento que nos sustenta es un muelle helicoidal y no una cámara de aire. En realidad esto facilita las cosas para ajustar la precarga, tan simple como girar en un sentido u otro un dial superior para tal cometido.

 


Artículos relacionados: 

Términos de una horquilla 

6 consejos sobre tu horquilla 

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...