Ajusta la holgura de conos en Shimano

Shimano, siempre fiel a sus rodamientos ajustables de bolas y conos, es de los escasos fabricantes que aún prescinden del uso de rodamientos sellados de tipo industrial para sus bujes. ¿Ventajas? la posibilidad de realizar un sencillo mantenimiento periódico que prolongará su vida útil por décadas.
Iván Mateos / Fotos: Alejandro Cubino -
Ajusta la holgura de conos en Shimano
Ajusta la holgura de conos en Shimano.

HERRAMIENTAS

Las herramientas necesarias dependen de la marca y modelo del buje, no todos requieren la misma medida de llave:

1. Llaves de conos. Son especialmente planas. Como ves, hay diferentes medidas, de 13 mm a 20 mm. Para estos bujes Shimano Deore XT usaremos un par de 17 mm. 
2. Grasa consistente. Especial para rodamientos, si es posible resistente al agua, y a las altas temperaturas (cuando el buje gira, se calienta y disminuye su densidad). Hemos optado por la Shimano, que nunca falla. 

PASO A PASO…

Desmontar y engrasar un buje Shimano no es nada complicado, la dificultad llega en los últimos pasos, cuando hay que hacer el ajuste fino de conos para corregir la holgura del eje.


1. Antes de empezar, retira el disco de freno o el casete, para que nada entorpezca la
manipulación del buje.


2. Limpia todo lo que puedas la zona externa, para trabajar mejor.


3. Localiza el lado de ajuste.
Los bujes más antiguos Shimano se pueden desmontar por ambos lados, pero te recomendamos, en el caso del trasero, hacerlo por el lado contrario al núcleo. Los bujes más recientes están preparados con tuerca y cono desmontable en un único lado.


4. Empieza el desmontaje.
Con la mano derecha sujeta el cono. Con la mano izquierda la tuerca, y haz fuerza hacia abajo para aflojarla.


5. Con tuerca y cono fuera revisa la superficie del cono,
sobre la que deslizan las bolas, en busca de alguna marca de desgaste. Si está gastado, toca cambiarlo.


6. El eje se saca libremente por el otro lado.
Como ves, el cono opuesto se encuentra fijado al propio eje.


7. Las bolas quedan libres y las podemos extraer.
Hay bujes que tienen distinto número de bolas en cada lado e incluso diferentes diámetros. Cuenta las que lleva a cada lado, y verifica los tamaños.


8. Limpia muy bien todas las piezas:
conos, bolas, pistas del buje... y busca síntomas de desgaste tales como picados, marcas o pérdidas de material.


9. Aplica grasa consistente únicamente a las pistas del buje.
De esta manera será más fácil volver a montar todo.


10. Coloca las bolas correctamente.
En este caso en particular, el buje trasero Shimano Deore XT monta una jaula de bolas en el lado del disco, mientras que en el contrario van sueltas.  Esta jaula tiene posición. Después de colocar las bolas de ambos lados, introduce nuevamente el eje, desde el mismo lado por el que lo sacaste.


11. Pasamos a la parte más delicada de la operación:
eliminar la holgura. Comenzaremos roscando nuevamente el cono opuesto en el eje, hasta que haga contacto firme con las bolas. El ajuste consiste en acercar un cono al otro, roscando uno de ellos sobre el eje, hasta que llegan a tomar contacto con las bolas, presionándolas muy suavemente, lo justo para permitir un giro suave pero libre de holgura o juego. Una vez alcanzado ese punto, hay que fijar la posición del cono móvil. Para ello, lo apretamos primero 1/4 de vuelta de más, y colocamos una llave, que sujetamos con la mano izquierda.Roscamos la tuerca en el eje, hasta que toque el cono, procurando que ni eje ni cono se muevan, y realizamos la “contratuerca”. Se trata de aflojar el cono a la vez que se aprieta la tuerca, presionando firmemente ambas piezas entre si.


12. ¿Aún detectas holgura?
  De un ajuste correcto depende un giro suave y la durabilidad del sistema.


 VER:  ¿Por qué Shimano usa bolas y no rodamientos en sus bujes?

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