Tornillo de roldana perdido

Perder un tornillo de una roldana del cambio puede parecer el fin de la ruta y una pateada hasta casa; hay soluciones, te mostramos un par de ellas...
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Tornillo de roldana perdido
Tornillo de roldana perdido
Publicidad

»HERRAMIENTAS

1 Llave Allen de 3-5 mm. Para resolver este “entuerto” vamos a utilizar uno de los tornillos de los que sujetan los portabidones al cuadro; habitualmente de 3, 4 ó 5 mm, con cabeza Allen.

2 Trozo de alambre. En BIKE nos gusta ofrecerte un Plan B; si por el motivo que sea, el tornillo de tu portabidón no sirve podremos utilizar un trozo de alambre.  

 

»PASO A PASO...

¿Y ahora de dónde saco yo un tornillo con la misma rosca que el que sujeta las roldanas a la caja de cambio? Esta sería la pregunta que te harías si en mitad de una ruta te das cuenta de que se te ha perdido uno de ellos. No hay problema, por norma general el paso de dicho tornillo es exactamente igual que el de los tornillos que sujetan los portabidones al cuadro. Si el tuyo no sirve puedes probar con el de algún compañero de ruta... y si aun así no hay nada que hacer te ofrecemos un Plan B.

1 Tornillo perdido. La cadena pierde tensión y el cambio, por consiguiente, también y para colmo, al haberse soltado la roldana es posible que las tapas de la misma se hayan salido al caerse.  

2 Antes de ponerte a arreglar la avería comprueba que has encontrado todas las piezas que componen la roldana. Algunas son de una pieza, pero otras llevan unas tapas y un par de tóricas de goma que sellan el rodamiento o el cojinete de fricción. Fíjate en la foto para ver todos los componentes de la misma (en este caso SRAM).  

Publicidad

3 Desmonta uno de los tornillos del portabidón, lo más normal es que tengas que utilizar la llave allen de 4 milímetros de tu multiherramienta, aunque puede variar según el fabricante de la bici. En cualquier caso no debe ser un problema. Antes de empezar a atornillar la roldana en su sitio prueba el tornillo para comprobar que la rosca y el paso del mismo se corresponde con el de la caja de tu cambio; no lo fuerces, si la rosca no te sirve es mejor buscar otra solución, ya que podrías echar a perder tu cambio si dañas de rosca original.>  

4 Una vez has comprobado que la rosca es compatible, coloca la roldana en su sitio con todos sus elementos bien colocados y comienza a roscar el tornillo. Cerciórate que el tornillo pasa de lado a lado de la caja del cambio, si no es así la roldana no se mantendrá fija en su sitio y bailará.  

Publicidad

5 Si el tornillo del portabidón no te ha servido (recuerda que podrás probar con el de algún compañero de ruta), busca un alambre o similar por el campo, el de alguna valla podría servirte, y atraviésalo por donde en origen debería ir el tornillo; pásalo de lado a lado y asegúralo bien en uno de los extremos para evitar que se caiga, por ejemplo con un palo.  

6 Ahora, por el lado opuesto, da un par de vueltas al alambre para evitar que se salga, antes también pon un palo que haga de tope. No fuerces mucho la máquina para volver, este arreglo es provisional.  

 


Te puede interesar:

¿Cuándo tengo que cambiar la cadena? 

Calcula la longitud ideal de la cadena 

¿En qué estado está mi casete? 

Cambio trasero roto 

Cadena partida 

Tornillo de roldana perdido 

¿Sabes para qué sirve un eslabón desmontable? 

¿Tu cambio trasero sufre percances con frecuencia? 

¿Por qué se sale la cadena? 

Evita que se te salga la cadena en 2 pasos

 

Publicidad
Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...