¿Sabes cómo funcionan los espaciadores o reductores de volumen?

Es una manera sencilla de modificar el comportamiento de tu suspensión, que tú mismo puedes hacer fácilmente sin acudir a un mecánico.RockShox y Fox tienen esta opción.
Iván Mateos -
¿Sabes cómo funcionan los espaciadores o reductores de volumen?
¿Sabes cómo funcionan los espaciadores o reductores de volumen?

Las horquillas y los amortiguadores han llegado a un punto de especialización tal que permiten ajustar prácticamente todo: compresión, rebote, recorrido, dureza… y también la curva de compresión.

Para variar esta curva hay que actuar sobre el volumen de la cámara de aire positiva, la que sustenta nuestro peso y se ocupa de la absorción, reduciéndola o ampliándola para obtener un comportamiento más progresivo o lineal. Para ello, los fabricantes ofrecen unos espaciadores internos que ocupan un “hueco” dentro de la cámara, consiguiendo variar el volumen total.

No es una tecnología nueva, pero se ha puesto muy de moda últimamente con la aparición de las horquillas de suspensión de Enduro, como la Fox 36 y la RockShox Pike, pero hoy esta opción está extendida a varios modelos. Fox tiene dos tipos de espaciadores, el azul de 7,6 cc y el naranja de 10,8 cc y se pueden usar hasta 4 juntos en la barra del aire, para conseguir la curva deseada. Se instalan a mano abriendo la tapa superior. Los BottomLess Token de RockShox son de color rojo, en medida única, y se colocan de manera similar dentro de la cámara de aire, entre 4 y 6 unidades según el modelo de suspensión.

¿Qué efecto quieres conseguir?

Más progresividad. Si haces topes con frecuencia o notas que la horquilla “flanea” añade espaciadores.

Más linealidad. Si no utilizas todo el recorrido, retira espaciadores.

En este vídeo, en inglés, podemos ver cómo se instalan los Bottomless Tokens. En el archivo adjunto encontrarás más información al respecto.

 

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