Mecánica: Sustitución de cables de cambio

El correcto funcionamiento de los cambios de nuestra bici no sólo depende de un ajuste adecuado de los mismos; que los cables estén en buen estado y “corran” con libertad dentro de las fundas es fundamental... te sorprenderá la diferencia entre unos cables en buen estado y unos que no lo estén.
IVÁN MATEOS. FOTOS: G. MANERA -
Mecánica: Sustitución de cables de cambio
Mecánica: Sustitución de cables de cambio

HERRAMIENTAS

1 Fundas nuevas. A la hora de comprarlas puedes hacerlo en cualquier color imaginable, a juego con tu bici.

2 Cables nuevos. Al comprarlos asegúrate de que las cabecillas son compatibles con tus pulsadores; normalmente las cabezas de los cables de cambio son estándar, pero nunca está de más.

3 Topes y terminales. Para asegurarte la máxima estanqueidad te recomendamos los topes sellados.

4 Alicates. Para dar tensión a los cables y quitar y fijar los terminales.

5 Cortacables. Que no nos enteremos de que cortas los cables con un alicate... lo que harás así es estroperar tus nuevas fundas.

6 Llave allen de 5 mm. Con ella soltamos y apretamos los cables en nuestro cambio y desviador.

7 Destornillador de estrella. Con él quitamos y ponemos los tornillos/tapas de las manetas de cambio para acceder al cable.

 

PASO A PASO

1: Comenzamos quitando los terminales de cambio y desviador. Es tan sencillo como tirar de ellos con los alicates.

2: Liberar el cable, para ello los soltamos con una llave allen de 5 mm., tanto en el cambio trasero como en el desviador de platos.

3: Retirar los tornillos. Los cables se extraen siempre por las manetas de cambio, para ello debemos quitar unos tornillos, normalmente de plástico, para poder acceder al cable. Lo hacemos con un destornillador de estrella. En algunos modelos podemos encontrar unos tapones de goma en lugar del mencionado tornillo; lo sacamos ayudándonos de un destornillador plano y listo.

4: Quitar las fundas y cables viejos. Una vez hemos extraído el cable desde la maneta quitamos también las viejas fundas; sólo hay que sacarlas de las fijaciones de nuestro cuadro.

5: Cortamos las nuevas fundas. A la hora de cortar a la medida deseada las nuevas fundas puedes utilizar como referencia la longitud de las viejas. Si las fundas viejas de tu bici eran demasiado largas puedes aprovechar para colocarlas un poco más cortas. Si lo vas a hacer asegúrate de que al girar el manillar, a derecha e izquierda, hasta el límite de su recorrido, la longitud de las fundas permite libertad de giro. Mejor dejarlas un poco largas que cortas en exceso; de ser así los cambios no funcionarán correctamente.

6: Corta el cable. A la hora de cortar las fundas nuevas utiliza siempre y exclusivamente un cortacables específico para bicis. Con un alicate no podrás hacerlo y echarás a perder tus nuevas fundas. Debes hacer el corte a 90 grados, como se ve en la imagen.

7: Darle forma. Al cortar las fundas es muy probable que éstas queden un poco ovaladas. Utilizando el interior del cortacables devuélvelas a su forma circular original.

8: Abocardar el latiguillo. Es muy recomendable abocardar el interior de la funda para que el cable corra sin rozamiento. Puedes utilizar un punzón o una allen de 2 mm. con la cabeza redondeada.

9: Coloca los topes nuevos asegurándote de que llegan hasta el fondo, es fundamental que asienten bien.

10: Colocamos las nuevas fundas y cables, en este caso hemos elegido unas Shimano selladas para el invierno. Importante que los topes asienten bien en su posición, tanto en el cuadro como en cambios y manetas.

11: Tensar el cable: Sólo falta dar tensión al cable y aprisionarlo; puedes dar tensión tirando del cable con un alicate o utilizando una herramienta específica, como la que ves en la imagen, llamada “tercera mano”. Antes de aprisionar los cables cerciórate de que los pulsadores de cambio están en plato y piñón pequeño. Presta también atención a que el cable pasa por su lugar correcto en el cambio y desviador para poder fijarlos con el tornillo allen de 5 mm. 

12: Pon el nuevo terminal y asegúralo con el alicate.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...