Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono

La fibra de carbono se ha convertido, en los últimos años, en el material por excelencia en la fabricación de bicis y componentes; al contrario de los metales como el aluminio o el acero, la fibra de carbono requiere de atenciones especiales para no dañarla.
Marcos Pérez. Fotos: G. Manera -
Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono
Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono

La proliferación de la fibra de carbono, tanto en la construcción de cuadros como de cualquier componente en la industria de la bicicleta en los últimos años, es apabullante. El carbono requiere de unos cuidados específicos con respecto a los materiales derivados del metal, ya sea acero o aluminio.

HERRAMIENTAS:

1.Pasta de montaje para carbono. Gracias a ella nos aseguramos de la correcta fijación de los componentes; más que recomendable para contactos carbono/carbono (ej. cuadro y tija de carbono, etc...).

2. Llave dinamométrica. Ideal en cualquier situaión, pero imprescindible para aplicar el par adecuado al apriete de componentes de fibra de carbono. Puedes encontrarlas analógicas o con marcación digital.

PASO A PASO:

1. Vamos a montar una tija de carbono en un cuadro de carbono; todos los pasos que vamos a seguir aquí son también aplicables al montaje de una horquilla con tubo de carbono y una potencia del mismo material. Lo primero será limpiar el interior del tubo vertical del cuadro para eliminar cualquier resto de grasa o impurezas.

2. Limpiamos también, y por el mismo motivo, el tubo de la propia tija de sillín. Cualquier grasa o agente extraño puede hacer que la tija no fije bien.

 

 

3. Una vez esté limpio aplica un poco de pasta de montaje específica para componentes de carbono. Dicha pasta tiene componentes que le confieren una textura abrasiva, algo así como arenosa al tacto. Gracias a estos agentes la fijación de cualquier componente de carbono está asegurada.

4. Extiende bien la pasta de montaje por el tubo de la tija; hazlo sólo por la zona que estará introducida en el cuadro.

 

 

 

 

5. El siguiente paso es introducir la tija en el cuadro y asegurarla. Para el apriete de la abrazadera de la tija en el cuadro te recomendamos encarecidamente emplear una llave dinamométrica y respetar los pares de apriete recomendados por los fabricantes de cuadro y tija. En caso de ser un cierre rápido, como el de la imagen, se prudente apretando; la pasta de montaje nos permite utilizar pares de apriete menores, en cualquier caso, prueba a no apretarlo en exceso y, si aún la tija bailara apriétalo en pequeños incrementos.

6. Otra particularidad del carbono, en este caso para las horquillas con tubo de dirección de este material: Las arañas. En el caso de tubos de carbono se requiere el uso de un expansor específico, como el de la derecha de la foto.

7. Insistimos en la necesidad de respetar el par de apriete, así como de apretar los tornillos de manera uniforme, cada uno por igual.

 

 

 

8. A la hora de montar tu bici en una baca de transporte o en un potro de mecánico, ten cuidado y no estrangules las fibras del cuadro con las abrazaderas.

 

9. En caso de sillines con raíles de carbono comprueba que la piña de la tija no tiene aristas afiladas en sus extremos para no dañar los raíles; de nuevo ojo al par de apriete.

10.Parece una tontería, pero un cable rozando continuamente nuestro cuadro puede producir marcas e incluso roturas; protege tu cuadro con adhesivos de silicona como los de la imagen.

11. Utiliza protectores adhesivos en las partes del cuadro en contacto con cables. Estos protectores evitarán roces en el cuadro, cuidando tu cuadro a nivel funcional y estético

12. Por último recordarte que la limpieza del carbono requiere de productos específicos ya que, la composición química de ciertas fórmulas puede dañar las lacas y resinas.     

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...