Las palabras que tienes que conocer: De la D a la L

El vocabulario del mountain bike tiene una serie de terminos que componen nuestra particular Biblioteca Nacional de la Lengua. Pasemos a conocerlas en tres volumenes.
Redacción mountainbike.es -
Las palabras que tienes que conocer: De la D a la L
Las palabras que tienes que conocer: De la D a la L

Las palabras que tienes que conocer: De la D a la L

Dirección conificada

Conificada o “tapered” hace alusión al tipo de dirección que es en su parte superior de medida estándar 1-1/8” siendo más grande en la parte inferior en medida 1-1/2 ó 1.5”. Las direcciones tapered comenzaron a utilizarse masivamente mediada la década de 2000 pasada tras el fracaso de las direcciones OnePointFive nacidas en 2002, con un tubo y pipa de dirección de diámetro constante de 1.5”, más pesado que la solución de sólo incrementar el diámetro en la parte inferior de la pipa de los cuadros y tubos de dirección de las horquillas, con unos valores de rigidez prácticamente muy similares pero con un ahorro de peso notable.

Dirección ahead

Es el tipo de juego de dirección más común que encontramos en la gran mayoría de Mountain Bikes de hoy en día y que prescinde de las roscas en el tubo de dirección para el ajuste de la misma. Llevan entre nosotros aproximadamente dos décadas presentes en las Mountain Bikes y en la actualidad existen varios tipos y varias medidas siendo la más común la estándar 1-1/8” o tapered 1-1/8”-1.5”.

DOT

Son siglas que hacen referencia al tipo de líquido de freno que se emplea en los frenos de disco de nuestra Mountain Bike y que puede venir acompañado de un número como DOT-3, DOT-4, DOT-5 etc. dependiendo de su base. Así, encontramos los tipos como el DOT-2 (en base de aceite), DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 (en base de glicol – etilenglicol), y DOT 5 (en base de silicona). La traducción literal de las siglas hace referencia a un término estadounidense de clasificación de los diferentes tipos de líquidos de freno por el “Department of Transportation” de Norteamérica, de ahí su nomenclatura.

Eje de pedalier integrado

Se denominan así a los sistemas de pedalier de la actualidad, ya cuenten con los rodamientos del eje roscado a ambos lados sobre el propio cuadro o embutidos dentro de la caja del pedalier, ya sea del tipo BB30 – con caja de 68 mm de anchura y eje que une ambas bielas de 30 mm de diámetro fabricado en aluminio-o BB92 –con caja de pedalier de 92 mm de anchura y eje que une ambas bielas de 24 mm fabricado en acero. Los pedalieres son uno de los elementos de las Mountain Bikes que más han evolucionado en las últimas dos décadas. Las mejoras no han dejado de sucederse, con una creciente simplificación del concepto y facilidad de montaje, aumento de la vida útil de los rodamientos y actualmente la gran mayoría de modelos cuenta con el eje integrado (formando parte) de una de las dos bielas –la derecha mayoritariamente- o izquierda.

Enduro

Hace referencia a la modalidad más de moda en el panorama de las competiciones de Mountain Bike de la actualidad. El Enduro consiste en una carrera donde los participantes deben de recorrer un largo circuito preestablecido contabilizándose el tiempo total, con límite de tiempo para realizar los tramos de subida y cronometrando los tramos de bajada. De la suma de tiempos parciales de las bajadas y teniendo en cuenta las penalizaciones que cada corredor haya podido incurrir por superar el tiempo de ascensión, quien menor tiempo total haya realizado resultará ganador. Para las pruebas Enduro no hace falta disponer de un modelo de bicicleta de última generación ni de descenso, y da igual si es de 26, de 27.5 ó de 29 pulgadas ya que, pese a que lo que verdaderamente cuenta es quién es el más rápido contra el crono y eminentemente el recorrido es cuesta abajo, también hay ciertos tramos de ascenso y mucho pedaleo, con lo que será el biker más completo técnicamente y también físicamente quien destaque en esta modalidad cada día con más y más adeptos.

Freno de disco

Es el tipo de freno con mayor presencia en las Mountain Bikes de nuestros días heredando el mismo concepto de freno que utilizan otros vehículos a motor y simplificado al máximo, dadas las necesidades de ser lo más ligero y compacto posible. En gama baja los hay de funcionamiento por cable que al accionar las manetas junta ambas pastillas al frenar, o los hidráulicos, que son los más comunes, potentes y fiables y que ofrecen hoy en día todas las marcas de frenos del mercado en diferentes modelos, diferentes tamaños de disco, etc. Hace apenas 15 años que nacieron los primeros modelos de frenos de disco para Mountain Bikes y es uno de los componentes que no ha dejado de evolucionar año tras año pero que aún debe de seguir mejorando para solventar, por ejemplo, problemas de fiabilidad, pérdida de tacto en las manetas, mayores facilidades de ajuste, etc, etc.

Guiacadenas

Como su propio nombre indica, es un accesorio que se emplea en las Mountain Bikes para evitar que pueda llegar a salirse la cadena como en las bicicletas de Enduro o Descenso y donde cualquier contratiempo haría que perdiésemos preciosos segundos de nuestro tiempo contra el cronómetro en estas modalidades, donde más cuenta.

Grip Shift

Grip Shift es una marca registrada por la compañía SRAM y hace referencia al tipo de cambio de puño giratorio para subir o bajar platos o coronas en nuestra Mountain Bike. Tras unas temporadas sin apenas evolución, el Grip Shift está de vuelta en el catálogo de la marca SRAM desde la temporada 2013 en diferentes versiones y modelos. Haciendo referencia este tipo de cambio de puño giratorio, se generaliza la denominación de “grip-shift” a este concepto de cambio también presente en otras marcas de componentes a la venta en la actualidad y en el pasado en ciertos grupos de gama media-baja.

Horquilla invertida

Se denomina así a la suspensión delantera donde las barras se encuentran en la parte inferior como continuación del eje de la rueda delantera y las botellas en la parte superior. Las horquillas invertidas ofrecen una gran sensibilidad de funcionamiento y absorción con el hándicap de ser torsionalmente menos rígidas comparadas con el tipo de suspensión delantera convencional.

Kevlar

Es un componente –un tipo de fibra de poliaramida- que suele emplearse en aquellas áreas donde necesitemos de las mejores propiedades de máxima resistencia y elongación a rotura, con unas cualidades que superan en más del doble las prestaciones por ejemplo en comparación con el acero siendo, además, muchísimo más ligero. Actualmente el uso de este tipo de fibra de alta resistencia se limita a protecciones como coderas o rodilleras enfocadas a la práctica de Descenso, y en las bicicletas se utiliza por algunas marcas en determinados componentes que necesiten de un extra de resistencia o protección adicional respecto a otros materiales más pesados, voluminosos o de difícil aplicación.

Látex

Es un elemento muy de moda sobre todo en los últimos años y que se emplea como componente principal en una solución líquida, diluido con agua, amoniaco y otros productos con el fin de taponar los posibles pinchazos y fugas de aire que podamos sufrir en los neumáticos Tubeless / Tubeless Ready / Tubeless casero, cámaras o tubulares en las ruedas de una Mountain Bike. Muchas son las marcas que en la actualidad ofrecen estos líquidos milagrosos que se suelen denominar típicamente todos ellos como látex o látex líquido e incluso algunos de ellos no cuentan con el propio látex entre sus componentes. 

Llanta

Es el componente metálico más externo de las ruedas de nuestra Mountain Bike que puede estar fabricada en acero en gama baja, en aluminio o carbono en gama alta. Este aro cuenta con un diseño particular y según el fabricante se ofrece en diferentes alturas, anchuras e incluso diámetros de rueda (26”-27,5”-29”) en función del tipo de uso para el que haya sido creada. 

Las palabras que tienes que conocer: De la A a la C

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