Las palabras que tienes que conocer: De la A a la C

El vocabulario del mountain bike tiene una serie de terminos que componen nuestra particular Biblioteca Nacional de la Lengua. Pasemos a conocerlas en tres volumenes.
-
Las palabras que tienes que conocer: De la A a la C
Las palabras que tienes que conocer: De la A a la C

Las palabras que tienes que conocer: De la A a la C

 

“1x11”

El mundo de las transmisiones en las Mountain Bikes ha evolucionado mucho en los últimos años hasta el punto de emplear un sólo plato y once piñones en la rueda trasera. La marca SRAM ha sido la responsable de iniciar esta tendencia, con sus nuevos grupos completos XX1 (año 2013) y X01 (2014).

“2x10”

Desde que en el año 2010 SRAM presentó el primer grupo completo con dos platos y diez coronas, el mundo de las transmisiones ha cambiado. Mayor simplicidad al eliminar uno de los tres platos a costa de sacrificar la mayor polivalencia y abanico de posibilidades que nos ofrece el triple plato habitual en las mountain bikes.

26”

Hace referencia al diámetro de las ruedas de las Mountain Bikes tradicionales, las que han popularizado nuestro deporte mayoritariamente desde los orígenes del deporte hace más de 30 años.

650B o ruedas de 27,5”

Hace referencia a este diámetro de rueda y que aproximadamente se queda a medio camino entre las Mountain Bikes de 26” y las de 29”. El diámetro real de las ruedas 650B es 27.1” aunque la cifra que se ha popularizado es la de 27,5” al encontrarse entre las de 26” y 29”. Es una medida de rueda ya empleada por cierto segmento de bicicletas en el pasado (de paseo, etc), con una tímida tendencia que comenzó a forjarse en Estados Unidos desde el año 2007 tras la crisis del 29er de mediados de la época de 2000 y que irrumpe de lleno en el Mountain Bike actual en 2013 -y sobre todo 2014- con una fuerza inusitada aumentando la oferta de bicicletas de la actualidad y replanteando el panorama del Mountain Bike de nuestros días.

29”

Hace referencia a las bicicletas de Mountain Bike con este diámetro de rueda, que es el de mayor tamaño de los tres que actualmente coexisten en el mercado. En los últimos años las bicicletas 29er han demostrado las ventajas que ofrecen las ruedas más grandes y hoy en día no hay marca que no ofrezca varios modelos de 29” en su catálogo sobre todo en las disciplinas de Rally o Cross Country-Maratón-Trail.

Acero

El acero es el material con el que se comenzaron a fabricar las primeras Mountain Bikes mediada la década de los 70 y que vivió una gran evolución sobre todo desde finales de los años 80 y década de los 90. Por entonces aparecieron el aluminio y otros materiales más caros y con mejores cualidades para la fabricación de cuadros de bicicletas como carbono -e incluso titanio en su momento-, que han terminado por arrinconar al acero al empleo en Mountain Bikes y bicicletas en general de gama baja.

Aire-aceite

Es un término que hace relación a la combinación de ambos elementos en el funcionamiento de una horquilla de suspensión o amortiguador en nuestras Mountain Bikes, con el aire como elemento “muelle” y el aceite responsable del control de la compresión y rebote en el interior de un complejo sistema hidráulico. Las posibilidades de ajuste de una suspensión “aire-aceite” son casi ilimitadas, por las infinitas posibilidades que nos ofrece el aire para dar una mayor o menor presión (dureza) a nuestras suspensiones.

Acoples o “cuernos”

Ciertamente muy en desuso en el día de hoy, los “cuernos” son unas extensiones a ambos lados del manillar muy útiles sobre todo en los ascensos ya que nos permiten apoyarnos en ellos y adoptar una postura más cómoda con los brazos y manos ligeramente más abiertos o simplemente tener un mayor espacio donde agarrarnos y así evitar un cansancio prematuro. Causaron furor en la década de los noventa con presencia en todas las bicicletas de Rally de la época.

Aluminio

Es el material con el que se fabrican la mayoría de las bicicletas de Mountain Bike hoy en día, ideal por sus buenas propiedades de resistencia, rigidez, ligereza, coste y posibilidad de realizar formas concretas, con medidas y espesores determinados en los tubos que dan vida al cuadro de nuestra bicicleta.

Anodizado

Este nombre hace referencia a un tratamiento electroquímico que se aplica al aluminio sometiéndolo generalmente a una solución de ácido sulfúrico, por el que se pasa una corriente durante un tiempo determinado con el fin de “oxidar” forzosamente el aluminio creando una capa protectora e incrementando enormemente la dureza superficial y durabilidad del material. Asimismo, como consecuencia de este proceso podemos obtener un diferente acabado decorativo en diferentes tonalidades.

Araña

Es un término que hace referencia al elemento metálico que se introduce en el interior del tubo de las horquillas de suspensión y que forma parte de las direcciones Ahead, o bien puede ser la pieza donde se sujetan los platos en la biela derecha en el pedalier, o incluso en el casete trasero, donde algunas marcas como Shimano y SRAM emplean este sistema de “araña” como método de sujeción y ahorro de peso en las coronas más grandes.

Balón (del neumático)

Es la medida de la altura del propio neumático de nuestra bicicleta y que no tiene que ver con la de anchura que señala el fabricante (que hace referencia a la medida externa de lado de lado de la superficie de rodadura). Un mayor o menor balón también nos indica mayor o menor capacidad para albergar aire en su interior. A mayor balón podremos emplear presiones de aire más bajas (2 kilos e inferiores) sin riesgo de pinchazo por pellizco (llantazo) y obtendremos una conducción más confortable respecto neumáticos más estrechos -con un menor balón- donde tendremos que emplear una mayor presión para evitar reventar que se traduce en una conducción más nerviosa e imprecisa.

Barras y botellas

Son los dos elementos más importantes de la estructura externa de la horquilla de suspensión en nuestras Mountain Bikes; las botellas fabricadas en una pieza generalmente en magnesio y las barras –más delgadas- fabricadas en acero o aluminio con un tratamiento anodizado. Las botellas se encuentran en la parte inferior de la suspensión y las barras en la superior mientras que en las horquillas de funcionamiento invertido las botellas se sitúan arriba y las barras, abajo.

Basculante

Independientemente del tipo de sistema utilizado, se denomina así a la parte trasera de las bicicletas de doble suspensión cuya suspensión “bascula” respecto la parte delantera y de ahí su nombre.

Bieleta

Hace referencia a un elemento o varios elementos de la suspensión trasera (pueden ser dos o tres también) fabricado en una pieza o dos piezas simétricas y que bascula al compás del movimiento de la suspensión. La bieleta es un elemento clave en la suspensión donde generalmente se conectan los tirantes; un punto de giro de la suspensión trasera donde gira la propia bieleta con un tubo principal del cuadro, así como un punto de anclaje con el amortiguador.

Bloqueo de la horquilla “Lockout”

Es un mecanismo por el cual, como su propio nombre indica, bloqueamos el movimiento de compresión de la suspensión delantera haciéndola rígida y evitando de este modo el movimiento de balanceo que suele producirse al compás de cada pedalada, sobre todo al levantarnos y pedalear de pie enérgicamente sobre los pedales.

“Bunny-hop”

Es una técnica avanzada de manejo de nuestra Mountain Bike que se asemeja, como su propio nombre indica, al salto de un conejo. Es un movimiento muy útil por ejemplo, para superar cualquier tipo de obstáculo que pueda cruzarse en nuestro camino y que todo buen biker debe intentar aprender y dominar para disfrutar más de nuestra bicicleta.

Buje

Se denomina así a la parte central de las ruedas de nuestra bicicleta -donde se encuentran los rodamientos- conectado a las llantas mediante los radios y sujeto por ambos lados a las punteras del cuadro u horquilla delantera.

Cadena

Es el elemento de la transmisión que permite transmitir la fuerza que realizamos a los pedales desde los platos del pedalier a las coronas traseras y así poder avanzar. La cadena está formada por más de 100 eslabones y es uno de los componentes de nuestra bici que más debemos revisar para mantenerla en perfecto estado; hay que tenerla siempre lubricada y sustituirla cada cierto tiempo dependiendo del uso para así mantener la transmisión sana y saludable durante más tiempo. Las hay de muchas marcas y hemos de asegurarnos de emplear el modelo recomendado por el fabricante según el número de coronas traseras (8-9-10-11) que empleemos en nuestra Mountain Bike.

Calas

Se llaman así a las piezas metálicas (o de plástico en algunos pedales de carretera) que se colocan en la suela de nuestras zapatillas y nos conectan con los pedales automáticos de nuestra Mountain Bike. Las calas son diferentes de unos sistemas de pedales automáticos a otros e incluso pueden ser diferentes la izquierda de la derecha, fijas (el pie no se mueve de su posición una vez introducida la zapatilla en el pedal) o con cierto movimiento lateral (las más recomendables y que hoy en día emplean la mayoría de los fabricantes de pedales automáticos).

Carbono (fibra)

Es el material en el que se fabrican los cuadros y componentes de las Mountain Bikes en gama alta, con las mejores prestaciones en cuanto a su ligereza, rigidez y resistencia, con un coste muy superior a otros materiales como el acero o el aluminio. Pese a que desde hace más de 20 años se ha generalizado la fabricación de las bicicletas con este material, hoy en día sigue en constante evolución y los diferentes fabricantes se afanan por conseguir un peso aún más bajo sin comprometer la resistencia, rigidez y durabilidad de los cuadros o componentes a los que dan vida.

Casete o piñones

Es el elemento de la transmisión situado concéntrico al eje de la rueda trasera por el lado derecho que puede contar desde seis hasta once piñones o también llamadas coronas. A medida que han pasado los años el número de coronas ha ido aumentando hasta llegar al límite de once de hoy en día que han popularizado los grupos de SRAM XX-1 y X0-1, con una relación de cambio amplísima desde el piñón pequeño de 10 dientes al más grande de 42.

Compresión

Es el movimiento de la suspensión delantera o trasera en la que se hunde, -se comprime como su propio nombre indica- la horquilla o amortiguador como consecuencia, por ejemplo, de la absorción de un impacto al rodar sobre firmes bacheados.

CTD (Fox)

Son las siglas que hacen referencia a las tres posiciones ajustables de las horquillas y amortiguadores de gama alta que la marca de suspensiones Fox lleva popularizando desde la temporada 2013. C hace referencia a “Climb” con una posición muy firme casi de bloqueo ideal para las subidas, T hace referencia a “Trail” para un uso sobre la mayoría de los terrenos y condiciones de uso (que además es regulable en las horquillas y amortiguadores de la gama más alta Fox Factory) y D hace referencia a “Descend” que idealmente se emplea cuando nos enfrentamos a las bajadas más técnicas y complicadas y donde se obtiene la máxima sensibilidad de funcionamiento y mayor capacidad de absorción. 

Las palabras que tienes que conocer: De la D a la L

Las palabras que tienes que conocer: De la M a la Z

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...