¿Hay alguna fórmula para conocer el avance ideal del sillín?

Conocemos varias fórmulas o maneras para calcular la altura del sillín, pero este otro dato se nos escapa...
Yago Alcalde -
¿Hay alguna fórmula para conocer el avance ideal del sillín?
¿Hay alguna fórmula para conocer el avance ideal del sillín?

Esta no es una pregunta fácil de responder. Tradicionalmente, se ha utilizado la técnica de la plomada para definir este ajuste de la bici. Para realizar esta técnica se debe colocar la bici en un rodillo y pedir a una persona que nos ayude. Pedalearemos durante unos segundos y pararemos de golpe cuando la biela esté totalmente horizontal. En esa posición, nuestro ayudante colocará la plomada (un hilo con un peso colgando de un extremo) justo por delante de nuestra rodilla. El sillín estaría correctamente colocado en su ajuste horizontal cuando la plomada cae entre el eje del pedal y el final de la biela. Si cae por delante, habría que retrasar el sillín y viceversa.

Esta técnica no tiene una gran fundamentación científica, pero supone una buena aproximación o punto de partida. El hecho de realizarlo de forma estática a veces genera un error de precisión, ya que la posición del tobillo puede ser muy diferente cuando se está pedaleando de verdad. Esta medida está íntimamente relacionada con la posición de las calas así como con la altura del sillín. Este ajuste de la bici debe realizarse con el objetivo de posicionar el sillín respecto al eje del pedalier y no en función de lo lejos o lo cerca que nos quede el manillar.

Si llevamos el sillín muy cerca de la vertical del eje del pedalier estaremos adelantando mucho nuestro centro de gravedad, y por lo tanto, nuestras manos soportarán mucho peso. Además, controlaremos peor la bici en las bajadas.

Si por el contrario el sillín está muy retrasado respecto al eje del pedalier, la técnica de pedaleo se resentirá, es posible que aparezca dolor lumbar y la rueda delantera no tendrá suficiente aplomo. Por lo tanto, es importante realizar este ajuste para que cada uno encuentre un buen equilibrio atendiendo a las circunstancias anteriormente comentadas.

Como recomendaciones generales podemos dar estas pautas de retroceso en función de la altura del sillín:

1.Menos de 70 cm: 3 cm.

2. 70-75: 5 cm.

3. 75-80: 7 cm.

4. 80-85: 9 cm

Te recomendamos

El metabolismo energético necesita vitaminas, minerales y otros nutrientes para elimi...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...