Camelbak: Consejos de ajuste y limpieza

A la Redacción llegan habitualmente dos tipos de consulta relacionadas con las mochilas de hidratación: una es ¿cómo me ajusto la mochila? y la otra ¿cómo limpio el depósito? Te vamos a dar todas las respuestas.
Iván Mateos Fto: Gonzalo Manera -
Camelbak: Consejos de ajuste y limpieza
Camelbak: Consejos de ajuste y limpieza

 

HERRAMIENTAS

Cleaning Kit Antidote de Camelbak. Cuesta 22,50€ e incluye:

1. Gancho. Para colgalo y dejarlo secar. Las patillas azules son específicas para bolsas Camelbak.

2. Pastillas desinfectantes. Son efervescentes. Se pueden sustituir por lejía o bicarbonato.

3. Cepillo. Para raspar el interior de la bolsa.

4. Cepillo flexible. Indispensable para limpiar el tubo de agua.

 

PASO A PASO...

Ajustarte correctamente la mochila es algo fundamental para evitar dolores de espalda (sobre todo lumbares) y desplazamientos involuntarios de la carga, que pueden llegar a desestabilizarnos. Hay que tener en cuenta que el peso del conjunto mochila+agua+equipaje puede sobrepasar fácilmente los 4 kilos, según cada caso. Por otra parte, el depósito de agua necesita una limpieza periódica. El mejor cuidado que podemos darle es limpiar y secar tras cada uso, algo que es poco realista llegar a cumplir. Dejar el agua dentro “fermentando” entre salidas es un error, se producen adhesiones, aparecen bacterias, hongos o quien sabe qué. El caso se agrava si hemos añadido polvos o alguna bebida isotónica con azúcares, un alimento muy nutritivo para los indeseables microorganismos… Para su limpieza se puede usar el método tradicional o utilizar un kit específico como el de Camelbak, que contiene todo lo necesario. Vamos a utilizarlo, dando unas claves generales para el correcto mantenimiento de nuestra bolsa de agua. Pero primero vamos ajustarlo correctamente a nuestra espalda.

1. La distribución de carga es fundamental para repartir el peso. Aparte del agua, que va en su bolsillo específico, procura colocar lo más pesado en el fondo y cerca de la espalda, como cámaras o herramientas, y lo más ligero en la parte superior, como ropa de repuesto o unas barritas energéticas.

 

2. Suelta todos las cintas para empezar. Con ella cargada, ponte la mochila y tensa los tirantes, hasta que notes que se apoya en la espalda, y que la cinta ventral queda a la altura de la cadera.

 

3. Ajusta el cinturón a la cadera. Importante: no a la cintura, a la cadera, sobre los huesos ilíacos de la pelvis. Esto es fundamental para que el peso recaiga sobre ella y se libere de la espalda. Cíñelo bien. Si lo necesitas, reajusta la altura del cinturón tensando más o menos los tirantes.

 

4. Abróchate el ajuste pectoral para acercar los tirantes entre sí y que no te molesten en los hombros.

 

5. Móntate en la bici, tienes que notar que la mochila apoya en toda la espalda, pero que el peso recae sobre la cadera. Si la tienes muy alta, como en la imagen, o llevas la cinta de la cadera floja, se te cargará la espalda y probablemente te dolerá la zona lumbar.

 

6. Vamos a limpiar la vejiga de agua. Empieza por añadir un 1 litro de agua y una pastilla Camelbak Cleaning Tabs. También puedes usar 2 cucharadas grandes de lejía o de bicarbonato sódico. Agita bien.

 

7. Deja que salga un poco por la boquilla, para llenar de limpiador el tubo. Deja reposar la bolsa durante una media hora.

 

8. Aclara a conciencia todo el interior con agua caliente para eliminar todo resto de lejía o producto limpiador. Recuerda aclarar también el tubo.

 

9. Si es necesario, usa el cepillo con jabón suave para retirar los restos que pueda haber.

 

10. Desmonta el tubo y la boquilla y mete primero en un sentido y luego en otro el cepillo flexible.

 

11. Con el cepillo flexible también podemos dejar “nickelá” la boquilla. Después aclara todo nuevamente: bolsa, tubo y boquilla.

 

12. Cuelga la bolsa y el tubo para su secado. Deja el tapón abierto y la boquilla sin colocar, para que el aire fluya libremente.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...