Ajuste de desviador

¿Platos que no cambian cuando tú quieres, constantes roces en la cadena que te ponen la cabeza como un bombo? tu desviador necesita un buen repaso...
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
Ajuste de desviador
Ajuste de desviador

 

» HERRAMIENTAS

1. Llaves allen. 4 y 5 milímetros, dependiendo de la marca del desviador.

2. Destornillador de estrella. Comprueba que encaje perfectamente en la cabeza del tornillo, si no podrías pasarla.

 

» PASO A PASO...

Que levante la mano el que alguna vez no ha tenido que echar pie a tierra al afrontar una trialera de subida al tratar de engranar el plato pequeño y descubrir que éste se hacía el remolón... ¡amigos!, ajustemos nuestros desviadores. 

1. Antes de proceder a realizar un ajuste debemos cerciorarnos de que el desviador está montado de manera adecuada en el cuadro; fíjate que la caja del desviador está bien alineada con respecto a los platos. Para ajustar el desviador actuaremos sobre los tornillos “H” y “L”, responsables respectivamente del tope o límite del plato grande y del pequeño.

 

2. Es también importante la altura del desviador respecto a los platos. La placa externa del desviador, vista de frente, debe distar entre 1 y 3 mm por encima del extremo del diente más largo del plato grande, observa bien en la foto.

 

3. En el caso de que alguno de los parámetros citados en los pasos anteriores no sean así en tu bici, tendrás que soltar la abrazadera del desviador y ajustarlos.

 

4. Antes de seguir con el ajuste del desviador comprueba que la tensión del cable es la adecuada.

 

5. Vamos al ajuste como tal. Empezamos siempre con el plato pequeño, engranando éste y la corona más grande.

 

6. Actuando sobre el tornillo “L” buscamos que la placa interna del desviador se queda a 1 milímetro de la cadena aproximadamente. Girando el tornillo en sentido horario la chapa se mueve hacia adentro y girando en sentido antihorario lo hace hacia afuera.

 

7. Turno ahora para el plato grande. Lo engranamos junto con el piñón pequeño, justo como en la foto.

 

8. Girando el tornillo “L” buscamos que la cadena no roce y quede un espacio aproximado de 1 milímetro entre la placa externa del desviador y la misma. Igual que en el ajuste del plato pequeño girando en sentido horario la placa se desplaza hacia adentro y haciéndolo en sentido antihorario hacia fuera.

 

9. Probamos ahora el desviador. En piñón grande sube de plato pequeño a plato mediano. Si no sube tensa, girando en sentido antihorario. Si sube pero la cadena roza, destensa un poco. Tensa o destensa en 1/2 vuelta cada vez.

 

¡TRUCO!

>Antes de empezar. Antes de que soltemos el cable del desviador y apliquemos tensión a éste desde el prisionero del propio desviador (paso 4) es muy recomendable apretar hasta el tope de la maneta el tensor y después aflojar dos o tres vueltas completas. De esta manera tendremos un buen margen de maniobra a la hora de afinar (paso 9).

>Buenas costumbres. A la hora de enfrentarnos a cualquier ajuste mecánico en nuestra bici es aconsejable que esté elevada, pero en el caso de la transmisión particularmente es fundamental, ya que de esta manera podremos actuar directamente sobre la misma y comprobar “in situ” si los ajustes efectuados han sido adecuados. Además así no tendremos que adoptar posturas inverosímiles.

 

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...