Ajuste de cambio trasero

Hay pocas cosas tan molestas como que tu bici de MTB no cambie bien; algo muy sencillo de resolver si sabemos cómo hacerlo. Sigue leyendo, es muy fácil...
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Ajuste de cambio trasero
Ajuste de cambio trasero

 

» HERRAMIENTAS

1. Llaves Allen. 4 y 5 milímetros, dependiendo del fabricante.

2. Destornillador de estrella. Asegúrate de que encaje perfectamente en la cabeza del tornillo, si no podrías redondearla.

 

 

» PASO A PASO...

Es increíble la guerra que puede llegar a dar una bici que no cambia bien, convirtiendo cualquier salida en bici en un auténtico “suplicio”. Lo cierto es que, casi siempre, es algo tremendamente sencillo de arreglar.

1. Sabiendo cómo actuar sobre estos tres tornillos tendremos una parte fundamental del ajuste correcto de un cambio trasero hecha; el tornillo “A” se corresponde al ajuste del tope o límite de la corona pequeña, lo identificarás por venir indicado con una H (high en inglés). El tornillo “B” es el responsable del ajuste del tope de la corona grande, señalado con una L (low en inglés). Por último el tornillo “C”, es el responsable de acercar o alejar las roldanas del cambio a los piñones.

2. Antes de comenzar es importante que compruebes que todas las fundas hacen tope en sus fijaciones y asientan bien, si no fuera así, el ajuste del cambio sería impreciso y muy complicado.

3. Suelta el cable del cambio y asegúrate de que tiene una tensión adecuada, pero nunca tan alta que haga que el cambio de desplace hacia adentro.

4. Con el destornillador giramos el tornillo hasta conseguir que el piñón pequeño y la roldana superior del cambio queden perfectamente alineados; girando en sentido horario el tornillo el cambio se desplaza hacia la rueda. Si lo hacemos en sentido antihorario se desplazará hacia fuera.

5. Hacemos el mismo proceso con la corona grande engranada y actuando sobre el tornillo L; el funcionamiento de éste es el contrario que el del H. Si lo giramos en sentido horario moverá el cambio hacia la derecha y a la inversa si lo hacemos en sentido antihorario.

6. Girando el tornillo “C” dejamos los dientes de la roldana superior del cambio a una distancia de entre 6-8 mm del piñón grande o tan próximo como sea posible sin que se toquen entre ellos.

7. Eleva la bici y prueba el cambio.

8. Empezamos subiendo un piñón, si no sube aplicamos tensión desde la maneta. Si sube dos de golpe es que hemos tensado demasiado; hay que destensar.

9. Actúa sobre el tensor 1/2 vuelta cada vez, después 1/4 y ve bajando hasta 1/8 de vuelta para afinar

 

 

TRUCO

> ANTES DE EMPEZAR. Antes de que soltemos el cable de cambio y apliquemos tensión a éste desde el prisionero del propio cambio (paso 3) es muy recomendable apretar hasta el tope de la maneta el tensor y después aflojar dos o tres vueltas completas. De esta manera tendremos un buen margen de maniobra a la hora de afinar (paso 9).

> CADA MAESTRILLO... En realidad este no es un truco “matemático” pero funciona bastante bien. Una vez te hayas asegurado de que tu cambio funciona casi a la perfección puedes conseguir aún un ajuste más fino engranando plato grande y el segundo piñón empezando por abajo. Comienza a girar los pedales y da tensión desde la maneta hasta que la cadena empieza a rozar con la tercera corona; en ese momento destensa un poco, hasta que deje de rozar, y listo. Y recuerda siempre, que tienes que comprobar previamente que patilla del cambio no está doblada.

 

 

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