25 trucos y consejos para tu bici

Aquí encontrarás pequeños trucos de mecánica y consejos para cuidar mejor de ella.
MARCOS PÉREZ, FTO.: GONZALO MANERA -
25 trucos y consejos para tu bici
25 trucos y consejos para tu bici


1.
Llámanos pesados si quieres, pero nunca nos cansaremos de decírtelo y además pensamos que es el MEJOR CONSEJO que podemos dar a alguien que monta en bici: SIEMPRE, SIEMPRE, SAL A MONTAR CON CASCO. Y llévalo siempre puesto en la cabeza, incluso para subir. El manillar sirve para sujetar otras cosas.


2.
Cuando dejes tu bici parada por un período largo de tiempo, por ejemplo entre ruta y ruta, deja engranados piñón y plato pequeño. De esta manera descargas de tensión muelles de cambio, cadena y cables, alargando su vida útil.


3.
Cuando dejes tu bici apoyada en el suelo o si la tumbas para meterla en el coche recuerda ponerla siempre con la transmisión mirando hacia arriba, como en la foto. Así evitarás roturas y roces.


4.
Al apretar tus manetas de freno no lo hagas demasiado fuerte, de esta manera, en caso de caída cederán, evitando que puedan doblarse o llegar a partirse. Recuerda que las manetas de freno son muy vulnerables ante una caída.


5.
Al apretar los tornillos de la potencia hazlo en aspa o cruz, en el orden que puedes ver en la foto, así te asegurarás de que la presión de todos los tornillos es uniforme: ve apretando uno a uno y poco a poco, para repartir la presión.

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6.
En caso de rotura de un tornillo de sujeción del sillín, a la altura de la nuez de la tija, puedes resolverlo colocando una brida por los pasadores de la tija, por donde lo hace el “tornillo roto”, y apretarla fuertemente.


7.
Cuando montes pedales nuevos, o cuando por el motivo que sea has sacado los tuyos de las bielas, no olvides poner un poco de grasa en las roscas. Evitarás que puedan griparse y te facilitará una futura extracción.


8.
Antes de ponerte a ajustar tu cambio o desviador comprueba que están bien fijos al cuadro. De otro modo de nada te serviría el ajuste o te volverás loco intentando dejarlos finos. Para ello usamos una Allen de 5 mm.


9.
Otra de ajuste de cambios: antes de ponerte a hacerlo deja margen en los tensores de los pulsadores, tanto para poder dar como quitar tensión, de cara a dejar un ajuste posterior lo más fino posible.


10.
Cuando sustituyas los cables de tus cambios pon grasa en ellos, como ves en la foto, antes de introducirlos por las fundas... te aseguramos una suavidad casi inverosímil.

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11.
Al cambiar las fundas de tus cables haz el corte lo más recto y limpio posible y, si fuera necesario, abocarda un poco el extremo para garantizar que los cables “corran” bien y no encuentren fricción.


12.
En el momento de poner los topes de las fundas en tus cables nuevos mételos bien para que, cómo su nombre indica, hagan “tope” y queden encajados, si no lo haces así tus cambios tendrán un funcionamiento errático.


13.
Al girar el manillar, los cables de freno, cambio, bloqueos o tija telescópica son  susceptibles de rozar en el cuadro. Coloca algún tipo de protector, como el de la foto, para evitar marcar el “esqueleto” de tu bici.


14.
Parece mentira la cantidad de cables que pueden llegar a salir hoy en día de los manillares de nuestras bicis. Para evitar enganchones puedes asegurarlos colocando alguna brida... No te pases apretando, no los estrangules.


15.
Si por un casual te vieras en el monte sin desmontables y tienes necesidad de utilizarlos no te preocupes... es tan sencillo como sacar unos de tus cierres rápidos y utilizarlo “a tal efecto”.

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16.
Parece una tontería, pero la correcta colocación de los muelles de tus cierres rápidos es fundamental para que la rueda no se salga; un muelle en cada extremo del cierre y con la parte estrecha mirando hacia adentro.


17.
Al apretar los discos de los frenos recuerda hacerlo “en cruz”, para repartir uniformemente la presión a lo largo de los 6 tornillos; es más profesional y te aseguras que el disco quede bien centrado en el buje.


18.
Si para transportar la bici eres de los que tienes que estar quitando la tija de sillín te recomendamos que pongas alguna marca o adhesivo  para tener que evitar calcular la altura de la tija “a ojo” al volver a montarla.


19.
Cuando quites la rueda trasera, bien para transportar la bici o reparar un pinchazo, nunca apoyes la bici en el suelo como ves en la foto; todo el peso de la bici recaería sobre el cambio trasero... puedes doblarlo o romperlo.


20.
La correcta colocación del sillín es fundamental. En la línea horizontal un sillín tiene que ir totalmente plano. Para conseguirlo sobre un terreno llano y, con un nivel, comprueba que es así.

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21.
Si tus puños se empeñan en ponerse “a bailar” a las primeras de cambio puedes asegurarlos con un trozo de alambre en cada uno de sus extremos. Este truco es un clásico del motocross desde tiempos inmemoriales.


22.
Si tu horquilla no tiene un anillo de goma para medir el SAG, coloca en su lugar una brida. Atención al apriete, tiene que deslizarse por las barras pero marcando el hundimiento de la horquilla.


23.
Respetar los pares de apriete recomendados por los fabricantes es fundamental, sobre todo en el caso de componentes de carbono, para ello te recomendamos que te hagas con una llave dinamométrica, analógica o digital.


24.
Si utilizas cera para engrasar la cadena hazlo siempre la noche anterior a la ruta, para que penetre bien en los eslabones. Para acelerar el proceso puedes calentar las coronas con un secador de pelo antes de aplicar la cera.


25.
Los componentes de carbono, tijas, manillares, etc... son susceptibles de moverse y no quedar fijos a pesar de utilizar el par de apriete recomendado. Utiliza una pasta de montaje específica para carbono para evitarlo.

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