Salgo con la bici, ¿me llevo esto?

Sales de ruta, ya has montado la baca en el coche y sólo te queda por hacer la bolsa. Ahí surgen tus dudas: ¿qué me llevo?...
Mountainbike.es -
Salgo con la bici, ¿me llevo esto?
Las cosas que hay que llevar en las rutas MTB

Ya seas de los que llevan bidones o mochila de hidratación (o incluso ambas) siempre debes llevar un mínimo de repuestos para que en caso de avería (pequeña) puedas regresar. Si no te gusta cargar con ello las bolsas pequeñas tipo bikepacking te servirán para llevar lo imprescindible para rutas de un día, a lo sumo un par, y si no puedes llenar los bolsillos del maillot o de las mochilas de hidratación, en las que además de agua, puedes transportar muchas más cosas. Como decimos los bolsillos traseros del maillot también tienen esa función, pero en ellos generalmente llevaremos comida (barritas, geles, fruta troceada...).

REPUESTOS

Lo indispensable para salir airosos de cualquier avería mecánica es lo siguiente: Una cámara (aunque tengas tubeless no te fíes, tampoco son indestructibles; lleva más de una si el terreno es muy abrupto, tienes algún compañero poco previsor, la ruta es muy larga o son varios días), una bomba de aire (adaptable a válvulas finas y gruesas), desmontables, una multiherramienta y un tronchacadenas (algunas multiherramientas incorporan uno pequeño).

Asegúrate de que la válvula de la cámara de repuesto coincida con el taladro de la llanta y la boquilla de la válvula. Si utilizas válvula fina un truco es llevar contigo un adaptador a válvula gruesa para poder hinchar las ruedas en las gasolineras (si es que tuvieras alguna cerca). Los eslabones de cierre manual son muy fáciles, seguros y rápidos de usar a la hora de unir una cadena partida. Algunos tornillos (platos, manetas de freno de disco...) emplean tornillos de cabeza torx y algunas multiherramientas no cuentan con este tipo de llaves. Si es tu caso, cerciórate de llevar la/s que necesites.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR ENCIMA?

Si quieres ser aún más prudente o tu ruta dura varios días, te vendrá bien llevar también una bomba para suspensiones (de hecho puedes encontrar unas que son válidas tanto para ruedas como para horquillas y amortiguadores) caja de parches, un bote pequeño de aceite, un cable de cambio, una porción de funda de cambio y freno, y si el viaje es largo un juego de pastillas de freno e incluso un neumático de repuesto.

Otros pequeños útiles que pueden sacarnos de algún apuro son una navaja, cinta aislante o americana, o bridas de plástico.

Publicidad

POR TU SEGURIDAD

Debemos llevar encima documentación, para que en caso de accidente podamos ser identificados (o por si la policia nos la pide). Si tienes licencia federativa puede ser útil que la lleves contigo ya que cuenta con su propio seguro médico. Un teléfono móvil también es una buena sugerencia en caso de que surgiera una emergencia. Si tu compañía de telefonía móvil no tiene cobertura pero sí la consigues con otras compañías, podrás utilizarlas para llamar al teléfono de emergencias 112.

Es muy importante que si padeces alergia a algún tipo de medicamento, tienes un grupo sanguíneo poco frecuente..., asegúrate que figure en algún sitio visible, ya sea junto a tu documentación o una pegatina en el casco, para que en caso de quedar inconsciente y necesitar atención médica urgente, sepan cómo actuar. En caso de caída y para tu uso personal, no está de más contar con un pequeño botiquín en el que llevar por ejemplo, alguna gasa o algodón, yodo o alcohol, esparadrapo e incluso puntos de sutura adhesivos. Si el sol castiga (no sólo en verano, en invierno la nieve refleja mucha luz), protege tu piel y tus labios con una crema solar y un protector labial. Si utilizas lentillas, llevar un par de recambio no es mala idea por si perdieses alguna.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR ENCIMA?

IMPREVISIBLE

Cuando vas a la montaña, y más si no conoces la zona, pueden ocurrir imprevisibles cambios meteorológicos. Un mañana soleada puede desembocar en una tarde de tormenta, una ventisca o una simple brisa que te deja helado. También te puede ocurrir lo contrario, que empieces la ruta temprano y haga fresco y a medida que avance el día haga calor. Prendas como chubasqueros, chalecos con membrana paravientos, manguitos, perneras o un fino maillot de manga larga pueden ser determinantes para que la ruta no acabe siendo un suplicio.

También puedes llevar un par de calcetines por si se te mojan los que lleves puestos, unos guantes largos, e incluso un recambio de lentes para tus gafas por si cambia mucho la intensidad lumínica.

Debes guardar un hueco para llevar algo de comida, ya sea un bocadillo o barritas energéticas o con lo que vayas a avituallarte. Si no quieres llevarlo encima y vas a pasar por alguna población, entonces lleva dinero para comprar algo, y aunque ya lleves de todo, un billete de cinco o diez euros, ni ocupa ni pesa, y puede recuperarte de una pájara.

Y no olvides la cámara de acción si quieres inmortalizar los mejores momentos...

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si buscas una zapatillas XC de alto rendimiento, pero no dispones de los presupuestos...

La revista Autopista y Honda te invitan a vivir un fin de semana inolvidable: tú y un...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal:...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...