Enséñale a montar en bici

Ayuda a tu hijo o hija a dar sus primeras pedaladas
Redacción mountainbike.es -
Enséñale a montar en bici
Enséñale a montar en bici

Antes de dar el salto a pedalear sin ruedines, muchos padres tienden a dejar instalado solo el ruedín de un lado para que el niño se sienta seguro, algo que sinceramente no sirve para mucho. Una bicicleta con ruedines es un paso previo poco recomendable si lo que queremos es que nuestro niño aprenda a montar. Los ruedines hacen que la bici pierda un eje de movimiento clave, el longitudinal.


Con los ruedines la bici no se podrá inclinar independientemente del terreno y eso, además de potencialmente peligroso, no tiene nada que ver con lo que ocurre cuando montamos normalmente. Además, con un solo ruedín la bici tiende a irse hacia el lado contrario del que está instalado, ya que la bici se inclina hacia ese lado.


Tu hijo aprenderá a pedalear, a frenar... pero no a mantener el equilibrio ni a girar, que son los principales secretos de las dos ruedas para los que empiezan. Así que lo primero de todo: ¡los ruedines fuera!


Empieza la clase


Para enseñar a montar en bici a un niño o niña con una bicicleta convencional, busca una con el tamaño suficientemente pequeño y, muy importante, la barra lo suficientemente baja como para que tu niño se pueda bajar por delante sin dejarse sus "joyas de familia" en el intento. Fíjate en que las manetas queden muy próximas a la mano, mejor aún que sean de alcance ajustable, y que los frenos estén muy suaves. Son igualmente válidas las de freno por contrapedal, que en general se accionan con poco esfuerzo.


Al principio es mejor si utilizamos la bici como un correpasillos, para que el niño experimente la sensación de pérdida de verticalidad al girar e inclinarse, hasta que llegue a acostumbrarse.


Una manera de hacer que esa bici se parezca a un correpasillos es quitándole los pedales y asegurando las bielas al cuadro con una correa de rastral, para evitar que giren.

 

A los pedales


El siguiente paso es realizar el movimiento de la pedalada, para lo cual nos aseguraremos de que coloque los pies sobre los pedales con la posición correcta. Si el niño se muestra inseguro o miedoso, sujetaremos la bici del manillar además de por el sillín, y le llevaremos unos cuantos metros dirigiéndole nosotros, para que pueda concentrarse más en el movimiento de los pedales que en el equilibrio.


En el siguiente paso, le sujetaremos solo por la parte trasera del sillín, dejándole pedalear y llevar la dirección de la bici. No te obsesiones con soltar demasiado pronto el sillín, deja que el niño experimente la sensación de pedaleo y control de la dirección a la vez, sin ver a un adulto delante de él. Aunque para ti solo pasen 10 minutos, para el niño el tiempo se multiplicará.


El último paso ya lo conoces, soltar el sillín y dejar que vaya él solo. Mejor si recorremos primero distancias muy cortas y según vaya mejorando, las alargamos y dificultamos.


Algunos consejos


-Ponle metas, poniendo un juguete o algo que le guste unos cuantos metros por delante y dile "vamos a llegar hasta el muñeco". De esta forma el niño sabrá hasta donde tiene que llegar y mostrará más confianza.


-Para ayudarle a arrancar tienes que sujetarle del sillín. Puedes llevarle empujando y mostrándole cómo se tuerce el manillar para el lado para el que hay inclinación. La idea es que vaya asociando inclinación lateral con giro del manillar.


-También puedes hacer que comience en una bajada, con poca pendiente pero la suficiente como para que no tenga que hacer el esfuerzo en forma de equilibrio que supone arrancar.


-Cada sesión de aprendizaje dale unos cuantos minutos de descanso, puedes utilizarlos para jugar con él a otra cosa. Piensa que para él es un juego, no un objetivo, exigirle puede ser contraproducente.

 

¿Y si ya saben montar en bici? Mejora su técnica

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA BICI A TU HIJO O HIJA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...