Habilidad MTB: Mejora tu equilibrio

La base de toda la técnica en bicicleta es el equilibrio, por eso tener un buen control de tu estabilidad a baja velocidad te va a permitir sentirte más seguro en todas las circunstancias.
Juanma Montero. Fto.: César Lloreda -
Habilidad MTB: Mejora tu equilibrio
Habilidad MTB: Mejora tu equilibrio

 

Una buena forma de desarrollar el equilibrio es mediante desplazamientos lentos, tratando de mantener una línea lo más recta posible, ir cada vez más despacio y también intentar llegar a quedarte totalmente parado sin apoyar los pies en el suelo. Te lo contamos:

Empieza en una zona con ligera cuesta arriba e intenta ir cada vez más despacio, hasta que tengas que ir dando bandazos con el manillar de un lado a otro para poder mantener la velocidad más lenta posible. A partir de ahí sigue estos pasos:

 

1. Decelera al máximo y quédate con la rueda delantera girada aproximadamente 45º hacia el lado que más natural te resulte.

 

2. Al situar la rueda girada podrás compensar el desequilibrio hacia los lados avanzando o retrocediendo, presionando o liberando la presión sobre los pedales para reequilibrarte.

 

3. Si caes hacia el lado al que apunta la rueda delantera da un pequeño golpe de pedal y si caes hacia el contrario suelta la presión de los pedales, como estás en una cuesta arriba la propia inclinación de la subida te hará retroceder un poco, reequilibrándote.

 

4. Las rodillas te ayudan a compensar. Desplázalas al lado contrario hacia el que muevas el cuerpo, para facilitar el equilibrio.

*(En una segunda fase prueba a equilibrarte con pequeños saltos. Es una técnica algo más complicada y menos económica a nivel energético, pero muy eficiente. Tienes que dar pequeños saltitos con toda la bici hacia el lado que te desequilibras. Puedes comenzar haciéndolos sólo con la rueda delantera y más adelante practicarlos con las dos ruedas).


TRUCO: Para aprender puedes ayudarte de un tercer apoyo añadido a la base de las dos ruedas: basta con que te apoyes en una roca o un árbol para lograrlo. Presiona con fuerza sobre los pedales para quedarte en equilibrio. Cuando lo logres podrás incluso soltar una pierna del pedal, para hacerlo más complejo.

   


 


También te puede interesar:

Habilidad MTB: Curvas cerradas 

Habilidad MTB: Latigazo lateral 

Habilidad MTB: Precisión lineal 

Habilidad MTB: Curvas enlazadas 

Habilidad MTB: El caballito 

Habilidad MTB: Levantar la rueda trasera 

Habilidad MTB: Delante y detrás 

Habilidad MTB: El reloj 

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...