Comienza la Copa del Mundo: 11 incógnitas

Este fin de semana Stellenbosch, en Sudáfrica, da el pistoletazo de salida a la Mercedes Benz UCI MTB World Cup. Hay muchas incógnitas que tenemos ganas de resolver por eso vamos a estar este fin de semana pegados a la pantalla
-
Comienza la Copa del Mundo: 11 incógnitas
Comienza la Copa del Mundo: 11 incógnitas

Tenemos muchas ganas de que llegue el fin de semana, comienza la Copa del Mundo en sudáfrica y hay en el ambiente muchas esperanzas, muchas expectativas y muchas dudas que van a empezar a despejarse. ¡Queremos verlo!

1.Nuevo short track, ¿en qué va a afectar?

Para favorecer el espectáculo la UCI rescata la fórmula de Short Track que podemos ver por ejemplo en Sea Otter desde hace años.

Aunque no da puntos para el campeonato, define la parrilla de salida de la carrera “buena”. ¿Qué harán los corredores, participar para asegurar una buena salida en al carrera XCO o decidiran guardar fuerzas? Este formato no lo veremos aún en Sudáfrica, y comenzará en las pruebas europeas.

2.Sudáfrica abre la temporada antes de lo habitual.

Stellenbosch parece qe nos tiene reservado un circuito técnico y las condiciones secas y duras son un contraste con lo que podemos tener ahora mismo en Europa o en USA. En Sudáfrica ahora es verano.

Además, la primera fecha llega antes de lo habitual, y además pasarán más de dos meses hasta la segunda prueba, Albstadt. Esto ha representado quebraderos de cabeza en al preparación de los corredores. ¿Qué hago, llego a tope ya para empezar al 100% o me reservo para un largo campeonato que nos llevara hasta finales de agosto? (La Bresse, Francia, cierra la copa del Mundo el 25-26 de agosto)

3.¿Podrá Valero aguantar el nivel con su inoportuna rotura de clavícula?

En la pasada Costa Blanca Bike Race, una inoportuna caída de David Valero acabó en rotura de clavícula. El granadino ha hecho una recuperación modélica, y ya estaba pedaleando apenas a las dos semanas, sin embargo es un buen contratiempo para un calendario que este año se anticipa, y ha impedido al de MMR hacer las carreras previas de preparación, por lo que no va a estar en Stellenbosch.

Por fortuna la segunda prueba llega en mayo, y eso da mayores esperanzas de cara a repetir, o incluso superar, su espectacular temporada 2017.

4. ¿Hasta dónde llegará la línea ascendente de Pablo Rodríguez?

Jóven pero sobradamente preparado. Así podríamos presentar ya al gallego Pablo Rodríguez, que llega a Stellenbosch como el “cabeza de lista” del MMR, ante la ausencia de David Valero, aunque con la compañía de Catriel Soto, una especiallista, además, en Short Track de cara a la carrera del sábado.

Con larga experiencia internacional, Pablo ya está en la élite y es difícil progresar con el nivel de corredores que hay, pero tenemos esperanzas en que este año nos de incluso mayores alegrías.

5. Incombustible Carlos Coloma, ¿Conseguirá mantener o incluso mejorar el nivel del año pasado?

Este año Carlos Coloma estará en un Primaflor-Mondraker muy reforzado con la llegada de Ondrej Cinc y Daniel McConnell, y eso le libera de presión para conseguir convertir su clase y sabiduría en los resultados que sabemos que tiene dentro.

El pasado año ya fue muy bueno para Carlos, ¿quién sabe si éste aún puede ser mejor?

6. ¿Será el año de la”revancha” de Sergio Mantecón, tras un 2017 un poco aciago?

Sergio Mantecón estará deseando comenzar esta temporada de Copa del Mundo y cerrar página a un año 2017 donde problemas de salud le impidieron afrontar la primera parte de la temporada. El de Trek sabrá transformar estas ganas en grandes resultados.

7. Jofré Cullell, el futuro está en él. ¿Hasta dónde llegará este año?

El Campeón de Europa Junior disputará la Copa del Mundo bajo el paraguas del equipo Megamo, lo que supone la experiencia a más alto nivel que necesita para seguir progresando. Aunque no estará en Stellenboch sí podremos verlo en las pruebas europeas

8. ¿Conseguirá Claudia Galicia en Megamo dar ese paso más que ponga de nuevo a las españolas entre las mejores?

Compañera de Jofre Cullell en el equipo Megamo, la disputa de las pruebas europeas de Copa del Mundo va a suponer para Claudia Galicia una nueva reválida para continuar su progresión y adaptación desde el maratón y carreras por etapas a las carreras más cortas del XCO. Este año Claudia ha apostado por ello, y todos estamos deseando que siga ascendiendo.

9 ¿Habrá dominadora en mujeres o será un campeonato abierto?

Las carreras femeninas si que nos han brindado en 2017 de esa emoción y alternativas por la victoria que no hemos tenido en hombres, sin embargo hemos tenido épocas de dominio férreo de una corredora en años anteriores.

Yana Belomoina, Jolanda Neff, Annie Last, Annika Langvad, Maja Wloszczowska... ¿Conseguirá alguna de ellas tomar el control?

10.¿Podrá por fin Van der Poel conseguir esa victoria tantas veces anunciada?

El año pasado era la comidilla. El holandes Mathieu Van der Poel sigue apostando completamente por el MTB como complemento a la temporada de ciclocross, y todos están anticipando que llegará esa primera victoria en Copa del Mundo, tal es la clase de joven corredor.

Sin embargo el año pasado estaba delante un intratable Nino Schurter, y aunque en Albstadt estuvo cerca, su objetivo tuvo que esperar. ¿Llegará en 2018?

11. Y sobre todo. ¿Mantendrá Nino Schurter su dominio de hierro?

 ¿Cómo va a conseguir Nino Schurter mantener el increíble nivel y control del campeonato? Porque mejorar es imposible... “2017 fue un año increíble para el suizo, que además encadenaba una racha espectacular desde los Juegos Olímpicos de Rio.

Es un hombre que cae bien, por su pasión por el deporte, su dedicación, su espectacular nivel técnico, pero muchos se alegrarían de que por fin se abriera una grieta en ese muro...

Y aún nos quedan preguntas en la recámara: ¿Aún le queda fuelle a Absalon? ¿Volverá Ondrej Cink a lo grande tras su paso por la carretera?... ¿Cuál es la tuya?

¿Dónde se podrán ver las carreras en directo?
Como cada año, Red Bull TV retransmitirá en directo las carreras. Aquí puedes ponerte un aviso para que no se te pase la hora de la verdad y no te pierdas ni un minuto de las carreras de Stellenboch. https://www.redbull.tv/live/AP-1U6PH6NCN1W11/mercedes-benz-uci-mountain-bike-world-cup
Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...