Publicidad

Rutas Bike

Pola de Somiedo. La Rosca de Somiedo (Asturias)

Pola de Somiedo. La Rosca de Somiedo (Asturias)

La Rosca sale de Pola de Somiedo en la calle Florez Estrada (una vez pasada la plaza del pueblo), allí encontraremos aparcamiento suficiente y varios sitios para desayunar o tomar algo antes de partir.

PASO A PASO

Km 00. POLA DE SOMIEDO. Salimos de la calle Florez Estrada de Pola de Somiedo en dirección a la carretera del Valle de Lago. Después de 1.5 km ya nos metemos en un camino por dentro de un hayedo que nos lleva primero al pueblo de Coto de Buenamadre, y después a Valle de Lago.

KM 7: VALLE DE LAGO.  Primeros 7 km de subida para llegar a la población de Valle del Lago, aquí rodearemos una pequeña laguna y nos meteremos en dirección al valle de Saliencia por un descenso largo y empinado.

KM 11: Llegamos a un cruce de la carretera que va al alto de la Farrapona, aquí tendremos otros pocos km por carretera hasta llegar a Endriga donde se toma otro camino antiguo que va en llano a la población de Saliencia.

KM 15: Saliencia, aquí nos podremos avituallar en alguna fuente que hay en el pueblo, también hay dos bares para poder parar. Nada más salir del pueblo afrontamos una subida de 3.5 km que tiene rampas de hasta el 30 %. La subida esta hormigonada pero hay que tomárselo con tranquilidad.

Una vez arriba podemos ver los primero teitos (cabañas de tejado de escoba) y vamos viendo todo el paisaje y los valles que nos quedan a ambos lados del camino.

KM 18.5: Llegamos a la Madalena, punto en el que cogemos el Camin Real de la Mesa (camino hecho en época de los romanos que nos llevará a la población leonesa de Torrestio. Antes pasaremos por varios conjuntos de cabañas (Braña) de piedra y de escoba.

En la braña de la Mesa (2 km más adelante) tendremos nuestra primera vía de escape. A nuestra derecha se queda un desfiladero que baja a la población de Saliencia que se llama La Foz de los Arroxos, es una bajada endurera preciosa.

>La braña de la mesa es un conjunto de edificaciones de tejado de escoba (teitos) y de tejado de piedra en forma de bóveda (corros)

KM 30: Población leonesa de Torrestio, aquí tenemos una fuente en la que podremos cagar agua para los que nos queda.  4 km de subida al alto de la Farrapona, subimos por la parte leonesa y esta parte no esta asfaltada, es una pista ancha que no tiene mayores problemas.

KM 35: Alto de la Farrapona. Desde aquí parten las rutas a los lagos de Saliencia, picos Albos, etc.  En este punto tenemos la segunda vía de escape, podemos bajar directamente a la población de Saliencia por la carretera para después ir a Pola de Somiedo. Nosotros pasaremos por 2 de los tres lagos de Saliencia. Después de una bajada de 1.5 km para llegar al lago de la Cueva, afrontamos una subida bastante dura de otro km y medio para llegar al lago de Cerveriz. Si queremos podemos desviarnos a nuestra izquierda como unos 300 metros (caminando) para llegar al tercer lago que es el de la Calabazosa.

KM 37,5: Vega de Camayor. Empezamos una vega enorme que se llama Camayor, siempre tendiendo hacia arriba, tendremos unos 7 km con alguna pedrera en subida.  Al final de la Vega llegaremos a un punto que hay una bajada a la braña de El Gabiton. En esta bajada (camino bastante estrecho y empinado), veremos el Lago del Valle a lo lejos. En plena bajada tendremos una fuente donde se puede coger agua para lo que nos queda.

KM 41: Braña del Gabitón. Acaba el descenso peligroso, pero todavía nos quedan unos 4 km de pista para llegar a la subida principal al Lago del Valle.

KM 44,5: Una vez acabado el descenso giramos a la izquierda para coger la pista del Lago del  Valle, nos esperan 4 km de subida con tramos finales hormigonados muy pendientes. En este punto se encuentra la tercera vía de escape; en vez de girar a la izquierda seguimos bajando 1 km hasta la población de Valle de Lago, y desde aquí nos quedan 9 km de carretera para llegar a Pola de Somiedo

KM 48: Lago del Valle, aquí podremos refrescarnos e incluso bañarnos, rodearemos el lago durante 2 km para después afrontar un descenso de casi 15 km hasta Pola de Somiedo.

>En este descenso pasaremos por un camino bastante estrecho (llamado camino de la sombra) para llegar a la pista principal de la braña de Murias chongas, la cual dejaremos a la derecha. Una vez cogida esta pista, seguiremos bajando hasta que nos lleve a la pista principal del Lago del Valle por la que hemos subido. Depués de un par de km debemos abandonar esta pista hacia la izquierda cruzando un puente. Seguiremos bajando dejando el pueblo de Valle de Lago siempre a nuestra derecha. 

FICHA TECNICA

TIPO DE RUTA: Circular. Distancia: 62 km. Desnivel positivo: 3.000 m. Nivel ténico: Alto. Época del año: primavera/verano/otoño (en cada estación podremos ver un  paisaje totalmente distinto, ya que el bosque cambia de colores durante el año).
POBLACIONES CERCANAS: Pola de Somiedo (Asturias).
CÓMO LLEGAR: Pola  de Somiedo es un concejo que se encuentra en el centro/sur de Asturias al que podemos acceder desde la meseta por la autovía de León – Oviedo hasta el desvío de Villablino en el que nos deja en la carretera comarcal de Babia. En Piedrafita de Babia giramos a la derecha para llegar al Puerto de Somiedo y posteriormente a Pola de Somiedo que es la capital del Parque y salida de la ruta. También podremos llegar desde el interior de Asturias. Desde Oviedo se pude tomar la autovía Grado/La Espina para llegar al cruce de Cornellana y coger una carretera comarcal que nos llevará primero a Belmonte de Miranda y después a Pola de Somiedo.
FLORA Y FAUNA: Se trata de un paisaje de grandes desniveles, así que podemos movernos con la bici o caminando desde frondosos hayedos a la vegetación y matorral de altura donde con probabilidad nos encontaremos a pocos metros de buitres leonados. El verde en sus diferentes tonalidades es omnipresente, y se adorna con todos los tonos ocres del otoño de una flora caducifolia, con gran riqueza de bosque autóctono. Sin embargo si por algo es conocido Somiedo allende sus fronteras es por ser el refugio más reconocido del Oso Pardo Cantábrico, que podremos ver con facilidad en ciertas zonas del Concejo especialmente en primavera y finales de agosto.
OTRAS ACTIVIDADES: En Pola de Somiedo, capital del parque, tenemos todos los servicios necesarios para pasar unos días disfrutando del entorno y del pueblo. Podemos ver:
>Centro de interpretación del Oso Pardo. El Centro de Interpretación es la sede oficial de la FOP en Asturias, y también acoge la oficina de la Patrulla Oso que opera en el Parque Natural de Somiedo y en los Cotos Regionales de caza aledaños.
>Ecomuseo de Somiedo, casa de los oficios y museo de las cabañas de teito (tejado vegetal). El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural. Ésta expresa los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales y espirituales de la sociedad rural. La casa tradicional aglutinaba, protegía y transmitía la cultura de la comunidad en todas sus dimensiones.
>Disfrutar en la piscina climatizada con sauna y jacuzzi.
>Disfrutar de la buena gastronomía que ofrece.

MÁS INFORMACIÓN: Esta es la web de la ruta organizada cada año sobre este mismo recorrido: www.laroscabttsomiedo.es
>Además, tendremos más información de rutas y posibilidades para el mountain bike en Somiedo en estas webs: www.somiedo.bike, www.mountainbikesomiedo.es.
>También puedes ponerte en contacton con el Club Mountain
Bike Somiedo en este email: info@somiedo.bike 

¿Quieres hacerla en grupo? Marcha la Roca de Somiedo

La Rosca de Somiedo se convierte una vez al año en una marcha organizada por el Club Mountain Bike Somiedo, una ocasión única para  conocer estos senderos y paisajes rodeados de más ciclistas. La fecha elegida cada temporada es el tercer fin de mes de julio, y consta de dos recorridos, uno es el que protagoniza esta ruta, 62 km, y hay otro más accesible de 29 km para los que no estén tan en forma.  Con estos dos recorridos se pretende que todo aquel que le guste el Mountain Bike pueda estar este fin de semana con el Club Mountain Bike Somiedo en el Parque Natural de Somiedo disfrutando de estos paisajes, gastronomía, etc. Cada año se dan cita fieles a esta marcha, entre los que encontramos bikers de la talla de Marga Fullana, que ya se ha hecho habitual en las últimas ediciones. Permanece atento a la web de la prueba: www.laroscabttsomiedo.es, para informarte de los plazos de inscripción y todos los detalles del recorrido y servicios. 

Punto de llegada: Pola de Somiedo

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Nunca descuides la gasolina que mueve tus piernas, y a la hora de reponer ten en cuenta estos consejos....

Si quieres iniciarte en esto del cicloturismo seguro que una de las primeras cuestiones que te planteas es el gasto que conllevará la ...

Consejos sobre las maneras de pernoctar junto a nuestra bici cuando realizamos un recorrido cicloturista....

¿Buscas un viaje original y tematizado?... Te recomendamos Ruedas de Lana, un viaje por etapas en bicicleta de montaña por valles y sie...

Te recomendamos

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Nos fuimos al Test The Best 2017 para que los participantes de la rutas probaran San ...

A medio camino entre una bicicleta y una moto, la Bultaco Brinco es un vehículo sorpr...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.