Publicidad

Camino Natural del Matarraña-Algars (Teruel)

Situada donde se encuentra el este de Aragón con el sur de Cataluña, la cuenca de los ríos Matarraña y Algars y el macizo de los Puertos de Beceite ofrecen innumerables posibilidades para los amantes de la bicicleta de montaña. Un entorno de gran riqueza natural y con un excepcional patrimonio histórico y arqueológico, donde es posible realizar numerosas rutas de diferente longitud y dificultad.
Francesc Roig Loscertales. Fotos: Laura Ejarque Musso -
Camino Natural del Matarraña-Algars (Teruel)
Del Ebro a los puertos de Beceite (Teruel)

TRACK ETAPA 1: Nonaspe-Beceite 

TRACK ETAPA 2: Beceite Nonaspe 

FICHA TÉCNICA:

TIPO DE RUTA: Ruta circular.

MÁXIMA ALTITUD: 642 metros (Coll d’en Selma, entre Beceite y Arnes).

ALTITUD MÍNIMA: 160 metros (Ermita Nostra Senyora de les Dues Aigües, en Nonaspe).

DESNIVEL ACUMULADO: 1.245 m de Nonaspe a Beceite. 788 m de Beceite a Nonaspe.

AGUA: Fuentes accesibles en todos los pueblos por los que pasa la ruta. 

CICLABILIDAD: La ruta discurre por pistas completamente ciclables en todo su recorrido.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Salida y llegada en el municipio de Nonaspe, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza). 

TIPO DE TERRENO: Pistas de tierra, grava con un par de tramos de piedra (lecho de río). Breves tramos de asfalto. 

POBLACIONES CERCANAS: Fayón, Caspe, Alcañiz, Gandesa.

CARTOGRAFÍA: Los mapas del Instituto Geográfico Nacional de la serie 25.000. MTN25 443/470/496/521.

CÓMO LLEGAR: Desde Zaragoza, hasta Caspe (N-232, A-221) y luego a Nonaspe (N-211 y A-2411). Desde Barcelona, hasta Fraga (A-2) y luego a Mequinenza (N-211) y Nonaspe (A-1411). Desde Valencia, hasta Tortosa (CV-10), y luego Gandesa (C-12, C-43) y Nonaspe (N-420 y T-723).

MUNICIPIOS: El itinerario -que podemos realizar en dos días, una salida de fin de semana- nos llevará por los pueblos de Nonaspe, Fabara, Maella, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres hasta Beceite en la primera parte, para regresar luego por Arnes, Arenys de Lledó y Caseres hasta Nonaspe de nuevo. Si disponemos de algún día más, podremos realizar etapas más cortas, o incluso alargar la ruta para visitar pueblos como La Fresneda, Cretas o Calaceite sin tener que desmontar de la bicicleta.

ENTORNO NATURAL: En sus 140 kilómetros nos ofrece la oportunidad de transitar por tres de los cinco grandes paisajes naturales de Aragón: la Depresión del Ebro, el piedemonte ibérico y las últimas estribaciones de la cordillera ibérica.

Para saber más: “Pel Matarranya en BTT” Francesc Roig Loscertales. Cossetània Edicions; 156 páginas, Colección Azimut 114. Valls, 2010.
Web de la Comarca del Matarraña:
www.matarranyaturismo.es

Información turística sobre la comarca.

RUTÓMETRO

Jornada 1: Nonaspe-Beceite por el Matarraña
Km 00: Ermita de la Mare de Déu de les dues aigües, en Nonaspe. Punto de salida. Remontando un pequeño desnivel, dejamos el Matarraña a nuestra derecha y subimos hasta Nonaspe, donde salimos por la carretera a Fabara.

Km 1,8: Abandonamos la carretera para seguir a la derecha la pista que desciende hacia el cauce del Matarraña, zona conocida como El Sot. Ahí empieza la pista –primero asfalto pero poco más adelante tierra- que bordea el Matarraña y que, con varios cambios de margen, nos permitirá llegar hasta Beceite.

Km 7,0: Siguiendo la pista cruzamos a vado al margen izquierdo del río, para un poco más adelante pasar por debajo la vía del tren y avanzar hacia el sur entre cultivos de vid.

Km 13,0: Alt dels Mesulls. Seguimos la pista y después de dejar a la izquierda “La casa dels moros” (restos del mausoleo romano dedicado a Lucio Aemilio Lupo, en el siglo II dC), llegamos hasta la carretera A-2411 a la entrada de Fabara.

Km 15,0: A la izquierda, cruzamos el Matarraña por el puente de la carretera, y enseguida vamos a la derecha en la primera calle.

Km 15,8: A la derecha, cogemos la primera calle, dejando la subida al núcleo de Fabara y permaneciendo paralelos al río, al inicio de asfalto pero luego de tierra.

Km 19,0: La pista se orienta hacia el este, alejándose momentáneamente del río. Al otro lado, las ruinas del monasterio de Santa María de La Trapa (S XIII). Un poco más  adelante llegamos a una pista que seguimos a la derecha.

Km 23,6: Dejamos la pista principal a nuestra izquierda y seguimos la que baja al río, que cruzaremos a vado para pasar a la huerta. Seguiremos la pista que nos llevará hasta Maella. Una vez en Maella debemos cruzar de nuevo el río por el puente de la carretera A-221 y enseguida coger la pista a la derecha.

Km 25,9: A la derecha, seguimos la pista que va paralela al río Matarraña.

Km 31: Dejamos la pista principal y cogemos la de la derecha, que baja hacia el río. En este punto abandonamos la comarca del Bajo Aragón-Caspe para entrar en la comarca del Matarraña. Un poco más adelante encontraremos un vado para cruzarlo, seguiremos a la pista hacia el sur para, ya a las vistas de Mazaleón, volver a cruzarlo por otro vado y situarnos de nuevo en el lado este del río.

Km 35,6: Dejamos a la derecha el paso hacia Mazaleón y seguimos la pista a los pies de la ermita de Sant Cristòbol (siglo XVIII) en lo alto del tozal del mismo nombre y que además  de una magnífica vista sobre el valle del Matarraña esconde detrás los restos de un poblado ibérico. Seguimos siempre la pista paralela al río.

Km 37,1: Abandonamos el río y seguimos la pista que se orienta al este para 700 metros más adelante coger la pista a la izquierda siguiendo el indicador del sendero a Valderrobres. Avanzaremos siguiendo esta pista. 

Km 44,1: Seguimos la pista que se aleja del río y remonta hacia el Mas de Arnal y la carretera N-420, que cogemos a la derecha. Poco después la abandonamos siguiendo los indicadores de la TE-V-3001 a Torre del Compte.

Km 45: Dejamos la carretera y cogemos a la derecha un camino que nos devuelve hacia el cauce del río, que seguimos durante un trecho.

Km 47: La pista cruza el Matarraña. Al otro lado seguimos primero la pista de la derecha y luego la de la izquierda, siguiendo el indicador de “La Torre Cremada”. Ante nosotros queda “el Roc del Tormo”.

Km 51: Pasamos por debajo del viaducto de 4 arcos del Matarraña, El viaducto se construyó cuando se abrió la vía del ferrocarril de la Val de Zafán, que unía Tortosa con La Puebla de Híjar. Hoy está acondicionada como Vía Verde.

Km 54,2: Llegamos a la TE-V-3001, que seguimos a la izquierda, dirección Torre del Compte. Atravesamos el Matarraña por el puente y enseguida cogemos a la derecha la pista que discurre por el margen contrario del río y que sin dejarla nos llevará hasta Valderrobles.

Km 63,3: Valderrobles. Dejamos la pista que nos llevaría al castillo y cogemos a la derecha la calle Santa Águeda, que seguimos hasta la Plaza de España. Allá vamos a la derecha y cruzamos el río por el Puente de piedra, dejando a nuestra espalda el recinto histórico del municipio. Enseguida llegamos a la A-231 que cogemos a la izquierda.

Km 64,3: Abandonamos la carretera y vamos por la calle San Cristóbal, que nos llevará fuera del núcleo habitado. La calle se convierte en pista.

Km 65,1: Cruzamos el Matarraña. Seguimos a la derecha.

Km 67,3: Llegamos a la A-2412, que seguimos hacia la derecha y que nos llevará, siguiendo el río y cruzando un túnel, hasta Beceite.

Km 71: Plaza del Ayuntamiento de Beceite. Aquí finaliza nuestra primera etapa de la ruta Matarraña-Algars. Podremos alojarnos en alguno de los numerosos alojamientos rurales, nos ayudará a relajarnos y recuperar fuerzas aprovechar alguna de las bonitas zonas de baño en el Matarraña que hay en el mismo pueblo. O, si todavía tenemos ánimo y queremos completar la jornada, remontar los 7 kilómetros de pista asfaltada que nos llevaran hasta El Parrissal, lo más arriba que podremos llegar con la bicicleta siguiendo el cauce del río y adentrándonos en la belleza agreste de Los Puertos.

Jornada 2: Beceite – Nonaspe por el Algars

Km 71,0: Empezamos la segunda jornada en la Plaza del Ayuntamiento de Beceite, desde donde nos dirigimos hacia el este, a buscar la calle San Roque por la que saldremos del núcleo del municipio siguiendo una pista asfaltada que nos llevará hasta otra pista, el camino de la Huerta Mayor, que seguimos a la izquierda.

Km 72,5: Cruzamos por una vado el río Ulldemó y unos metros más adelante llegamos al llamado caminó del Ulldemó, que seguimos a la derecha, todavía por asfalto.

Km 73,7: La pista deja el río, que se orienta hacia el sur, y sigue avanzando en franca subida en dirección este. Nos encontramos ya en el camino a Arnes, que no dejaremos hasta llegar a este municipio, y por el que pasaremos a los pies de la Peña Galera, que se eleva imponente a nuestra derecha.

Km 78,0: Llegamos al Coll d’en Selma (642 m) y empezamos a bajar.

Km 79,0: Atravesamos a vado el río Algars. Es nuestro primer contacto con el curso del río que vamos a seguir hasta finalizar la jornada en Nonaspe. Seguimos adelante por la pista y dejamos la comarca del Matarraña para entrar en la comarca de la Terra Alta.

Km 81,0: Coll de la Creu (611 m). Seguimos la pista a la izquierda que pasa a ser de asfalto y que nos llevará hasta Arnes. Algo más adelante, en franca bajada, encontramos una fuente y una sombra ideales para reponer agua.

Km 84,3: Llegamos a un calle que seguimos a la derecha por la que entramos en Arnes. Seguimos por la calle Onze de Setembre hasta encontrar a la izquierda la pista asfaltada que nos lleva a la carretera T-333.

Km 85,2: Carretera T-333. Justo enfrente, en dirección norte, sale la pista que vamos a seguir hacia el Algars.

Km 85,6: La pista se bifurca, y nosotros seguimos la de la derecha. Avanzamos por la pista que nos llevará, siguiendo la señalización, hasta la estación de la Vía Verde de Arnes-LLedó.

Km 88,0: Cruzamos a vado el río Estrets, en el punto en que se une al Algars. Seguimos adelante, cruzamos la carretera y por un corto sendero llegamos en 900 m a la estación de Arnes-Lledó. Seguimos la pista que sale de la estación en dirección norte y un poco más adelante cogemos la pista de la derecha que seguimos sin dificultad.

Km 92,0: Cogemos la pista a la izquierda, que se mantiene paralela al Algars. Unos metros más adelante dejamos a la izquierda una pista hasta un granja y nos orientamos hacia el este.

Km 93,4: Llegamos a la carretera TV-3341que seguimos a la izquierda.

Km 94,8: Dejamos la carretera para seguir a la derecha la evidente pista de tierra. Esta pista nos llevará de forma siempre paralela al río Algars hacia el norte.

Km 96,2: Se nos une por la derecha la pista que llega de Bot. A la izquierda, al otro lado del río, Arens de Lledó. Avanzamos siempre por una pista de tierra, amplia y sin dificultades, que nos llevará hasta Caseres y en la que encontraremos zonas de baño aprovechando bonitos “tolls” del río.

Km 103,6: Llegamos a los restos del Castillo d’Almudèfer (S XIII) y a una pista que seguimos a la izquierda.

Km 104,7: La pista se divide en dos. Seguimos a la izquierda en clara dirección al río, que se orienta enseguida de nuevo hacia el norte.

Km 107: Llegamos a Caseres. Cruzamos el municipio en dirección a la carretera.

Km 108: Carretera N-420. La cruzamos para seguir por la pista que tenemos justo enfrente. Un poco más adelante dejaremos una pista a la izquierda, luego otra y después una a la derecha. Seguimos adelante en franco descenso.

Km 109,6: Dejamos la pista a la derecha y seguimos la de la izquierda. Algo más adelante, en una nueva bifurcación, seguimos la de la derecha. Seguimos siempre por la pista principal que de nuevo se orienta de forma paralela al Algars.

Km 118,5: Pasamos por debajo del nuevo puente que de la carretera C-221. Retrocedemos por la carretera vieja.

Km 119: Seguimos a la izquierda el camino del río.

Km 121: Llegamos a Pinyeres, núcleo abandonado actualmente perteneciente al municipio de Batea, que cruzamos y seguimos adelante. La pista sigue el cauce del río, que muestra ya un claro ameandramiento como consecuencia del escaso desnivel.

Km 127: A la izquierda, un vado que cruza el Algars y que nos llevaría hasta Fabara. Nosotros seguimos por el margen derecho del río.

Km 128: Llegamos a una nueva pista, que seguimos a la izquierda.

Km 129,5: A nuestra izquierda, un nuevo vado para cruzar el Algars. Nos llevaría también a Fabara. Seguimos adelante por la pista del lado este del río.

Km 133,6: Nuevo vado, que dejamos a nuestra izquierda para mantenernos en la pista por la que circulamos.

Km 135,6: Cruzamos el Algars por el vado.

Km 136,7: A la derecha, volvemos a cruzar el Algars y pasamos de nuevo a su lado este.

Km 137,4: Llegamos a la carretera A-2411. La seguimos a la izquierda, cruzando por el puente el río Algars y entrando en Nonaspe.

Km 138,1: Dejamos la carretera para coger a la derecha la avenida Orbe Cano. Cruzamos Nonaspe.

Km 139,8: Llegamos al Matarraña. Justo al inicio del puente que lo cruza cogemos a la derecha la pista hacia la ermita de Mare de Déu de les dues aigües.

Km 140,5: Parque de les dues aigües, lugar en el que empezamos nuestro intinerario y en el que finalizamos el recorrido de dos días entre el Ebro y Los Puertos de Beceite.

 

TRACK ETAPA 1: Nonaspe-Beceite

TRACK ETAPA 2: Beceite Nonaspe

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.