Publicidad

Rutas Bike

Ruta: La Sierra de Gata (Cáceres)

Ruta: La Sierra de Gata (Cáceres)

PASO A PASO
Km 00: Salimos de San Martín de Trevejo, la ruta tiene su inicio en el panel informativo del centro MTB, al final de la Calle del Puerto, junto al colegio. En este punto disponemos de una fuente para poder aprovisionarnos de agua.

Km 1: Después de superar la fuerte rampa inicial con pendientes que alcanzan el 18 % llegamos a una bifurcación. Debemos continuar por el camino de la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Puerto de Santa Clara. Entramos en el frondoso Castañar de los Ojestos.

Km 2,2: Llegamos a una nueva bifurcación, continuamos rectos por la izquierda continuando por la calzada romana que sube al puerto. Pocos metros después nos encontramos con dos majestuosos castaños con más de 800 años de continuidad  que bien merecen una parada para su contemplación.

Km 4,1: Cruzamos el puente de piedra para superar el nacimiento del Arroyo de la Vega, estamos cerca de alcanzar el Puerto de Santa Clara.

Km 4,6: Salimos del castañar y alcanzamos el Puerto de Santa Clara. Giramos a la izquierda y cruzamos la cancilla (importante dejarla cerrada para evitar que el ganado se escape). Continuamos subiendo hacia la zona de Navasfrías (1.061 m).

Km 8,3: Continuamos por sendero cruzando un impresionante berrocal granítico con unas excepcionales vistas del Castañar de los Ojestos en la ladera de enfrente por donde hemos subido kilómetros antes. Continuamos por este sendero sin ningún cruce hasta el municipio de Eljas.

Km 11,2: El sendero se convierte en una zigzagueante y empedrada calzada que baja estrepitosamente hasta el pintoresco pueblo de Eljas.

Km 12,2: Entrada en Eljas, su caótico entramado urbano nos lleva a un trepidante descenso que entre callejuelas y escaleras nos lleva a la Plaza de la Constitución donde podemos aprovechar para avituallarnos y descansar de los últimos siete kilómetros de constante bajada. Desde aquí aún nos quedan otros dos kilómetros de bajada.

Km 14,1: Una vez hemos cruzado el puente sobre el río Eljas y en una zona de huertas y olivares llegamos a una bifurcación de caminos, continuamos por el camino principal hacia la derecha.

Km 14,8: Llegamos a un cruce donde giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Valverde del Fresno.

Km 15,3: Abandonamos el camino principal y giramos a la derecha por un sendero flanqueado por muretes de piedra, cruzamos el Arroyo del Castaño y continuamos hacia la derecha siguiendo el sendero.

Km 16,5: Justo pasadas unas naves de una explotación avícola llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda.

Km 16,8: Hemos llegado al camino vecinal asfaltado que comunica las poblaciones de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo. Si giramos a la derecha en poco más de 200 metros llegamos a Valverde. Si giramos a la izquierda debemos recorrer 8 kilómetros por el camino vecinal hasta San Martín de Trevejo que aunque son por asfalto, la densidad de tráfico es muy baja ya que este camino se utiliza por los vecinos de la zona para ir a las fincas colindantes.

Km 19,1: Incorporación a carretera vecinal CC-123, continuamos por la misma 200 metros.

Km 19,3: Abandonamos carretera vecinal CC-123, continuamos por camino vecinal.

Km 22,2: Cruce de la carretera vecinal CC-123 junto a una almazara, continuamos rectos.

Km 22,9: Bifurcación del camino vecinal, continuamos por el de la izquierda en ligero ascenso hacia San Martín de Trevejo.

Km 24,4: Hospedería de San Martín de Trevejo. Final de ruta.

 

FICHA TECNICA:
TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: Zona de Navasfrías (1.061 m).
RECOMENDACIONES: No ahuyentar al ganado que pasta libre por la sierra y ser respetuosos, es una zona frecuentada por otros usuarios como senderistas y jinetes. 
CICLABILIDAD: 100 % aunque todo el tramo desde el Puerto de Santa Clara hasta Eljas es muy pedregoso y técnico lo que exige destreza y cierta forma física.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: San Martín de Trevejo, aunque para evitar el camino vecinal asfaltado entre Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo se puede dejar un coche en Valverde y establecer aquí el final de ruta. 
TIPO DE TERRENO: Calzada romana, senderos, caminos y pista asfaltada.
CÓMO LLEGAR: A Sierra de Gata se llega por la autovía autonómica EX-A1 que desde Navalmoral de la Mata atraviesa todo el norte de Extremadura hasta Moraleja. Una vez aquí tomamos la carretera autonómica EX-109 que cruza toda la comarca de sur a norte y se dirige a Ciudad Rodrigo. En el conocido “Cruce de la Fatela” tomamos la principal carretera autonómica que cruza todas las comarcas del norte extremeño: la EX-205, la tomamos hacia el oeste y en pocos kilómetros llegaremos a San Martín de Trevejo.
FLORA Y FAUNA: El clima mediterráneo subhúmedo, junto con algunos enclaves atlánticos, hace que el paisaje esté dominado por extensas masas de roble melojo, enriquecida con otras especies como el castaño, que se confunden con las típicas formaciones de bosque mediterráneo: alcornoques, encinares, pinos y madroños. Desde los encumbrados miradores de la Sierra, se atisban los escasos nidos de águila real y los enclaves del buitre negro. Entre el silencio de la naturaleza se siente el intenso aleteo de una de las aves más bellas y esquivas, que necesita de gran tranquilidad para el completo desarrollo de sus funciones vitales, la cigüena negra.
OTRAS ACTIVIDADES: Sierra de Gata cuenta con una extensa red de senderos señalizados y homologados que en total suman más de 300 kilómetros. Igualmente es un paraíso en verano donde te podrás refrescar en alguna de sus 18 piscinas naturales repartidas por toda la sierra.

más información: www.senderos.sierradegata.org
www.extremadurabtt.com

Ruta completa publicada en BIKE 284

Punto de partida y llegada:

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Cuando salimos a montar en bici pueden ocurrir situaciones previsibles e imprevisibles. Estar preparado ante cualquier coyuntura es una...

Ya está en el kiosco y en edición digital el primer número de este Especial de la revista BIKE con más de 20 rutas por toda la geografí...

Mountain bike y turismo se unen e estas rutas guiadas de varias etapas por los mejores senderos de Extremadura....

Los bikers somos como las rabosas (zoros en castellano), pedaleando arriba y abajo los caminos conocidos, pero siempre buscando más y m...

Te recomendamos

Hemos tenido la oportunidad de estar con Tomi Misser en el #skodacampus y hemos habla...

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentamos re...

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.