Publicidad

Rutas Bike

El Río Dulce. La Alcarria (Guadalajara)

El Río Dulce. La Alcarria (Guadalajara)

PASO A PASO

Km 0. Se toma la carretera a la izquierda para cruzar el pueblo, girando a la derecha por la calle de Pizarro dirección la farmacia, se sale del pueblo a pista de tierra hasta la  carretera de acceso al centro de interpretación. Se hace el stop y se cruza tomando a la izquierda el camino de tierra que comienza a subir. La pista se convierte en una calleja estrecha con algún paso complicado por los arbustos, mas empinado, cerca de los huertos mejora el camino.

Km. 3,3. Comienza empedrado junto a lavadero y fuente, en las afueras de Mirabueno es cemento y más empinado. Se callejea siguiendo la calle de la Iglesia, la Plaza y la calle Real, llaneando se sale del pueblo a la tierra junto a la báscula, en la bifurcación se toma a la izquierda hasta llegar a la pista de servicio de la A2 que se toma la izquierda, es zahorra, ancha y con toboganes. En la entrada a una gravera comienza asfalto, se sigue paralelo a la autovía hasta llegar a la carretera antigua, se toma a la izquierda una pista con asfalto deteriorado al inicio, luego es de tierra tomando los cruces a la derecha dirección a la torre de la iglesia.

Km. 10. Se entra en las calles asfaltadas de Algora y en la antigua carretera se sigue a la izquierda hasta la ermita del cristo, se toma una pista, primero de cemento y de tierra en la rampa de entrada a una casa, se toma a la izquierda la pista de tierra que se suaviza al poco por pista de rodadas, desemboca en una pista que se toma a la derecha hasta la pista de servicio de la A2 y a la izquierda. Se deja la autovía pedaleando a unas casas de aperos y ganado que se cruzan a la derecha en subida, al culminar se desciende hasta el pueblo por pista en la que es fácil machar.

Km. 16. Comienza asfalto de Torremocha del Campo, por la calle Santa a la espalda de la iglesia, se deja la fuente y la ermita a la izquierda y se sigue recto por asfalto por la calle principal, se deja la panadería a la derecha  y el cuartelillo a la izquierda. Nada mas pasar por el cuartelillo se toma la pista anchísima y recta a la izquierda. En la primera bifurcación se toma a la izquierda, igual de ancha pero con mas grava, luego todo recto hasta que se termina la pista ancha, se comienza a bajar por pista mas estrecha casi sendero.

Km. 20,2. Se deja un corral a la izquierda, aparece el cañón y se comienza a bajar más acusadamente. En el fondo del cañón se toma a la derecha el sendero para remontar el río, hay un paso difícil y estrecho con barandilla y escaleras. Se cruza tres arroyos y el río por pisas de piedra, al otro lado del río ya es pista, aunque estrecha, mucha atención a los peatones. Al salir del cañón hay un rampón de cemento hasta el pueblo, se sigue subiendo dejando el Centro de Interpretación a la derecha y la iglesia a la izquierda  hasta el castillo. Se baja por la calleja que hay a la derecha hasta cruzar junto a la iglesia y seguir por la empedrada justo antes de la fuente.

Km. 25,1. Final de las casas del pueblo, se toma de frente un sendero estrecho, que baja con pasos con piedras, se desemboca en una pista cementada y se toma a la izquierda, estamos al pie del castillo. Se cruza el Río Dulce por un puente a la derecha y por pista  de hierva se acompaña al cauce que queda a la derecha. Se atraviesa el terreno de labranza por la linde, luego senda paralela al río. Calleja de tierra por la que entren coches a las parcelas luego de  cemento para ir al pueblo. Se entra en la era cruzando el canal por una pasarela, para ir a la iglesia.

Km. 29,1. La Cabrera, se pasa por detrás de la iglesia y se cruza el río por un puente de piedra, nada mas pasarlo, se toma a la izquierda pista de tierra ancha y en buen estado que sigue el río, se pasa por una zona de interpretación del parque y fábricas antiguas, se sigue siempre paralelos al río y a su altura, casi llano.

Km. 36,5. Incorporación por la derecha de pista cementada se sigue recto y se entra en Aragosa, pasando por la calle Real, la plaza Mayor, casi al final de pueblo se toma a la izquierda, bajando por la calle de adoquines dibujados hasta un merendero. Se cruza el río por el puente a la izquierda y luego se sigue por la pista a la derecha, en paralelo al río, al abrirse el valle se toma a la izquierda  por rodadas.

Km. 39. Se llega a pista y al PK7 de la carretera CM-1101, se toma a la derecha para cruzar el puente e inmediatamente se gira a la izquierda por la pista de tierra junto al río, se incorporan caminos por la derecha pero se sigue paralelo al río cruzando un puente de cemento sobre un canal. Se llega a una pista que viene de naves y se sigue a la izquierda, se cruza el río Dulce y en la carretera se gira a la derecha  hasta terminar en el punto de inicio.

FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: circular.

MÁXIMA ALTITUD: 1137 Cima antes de Torremocha del Campo.

RECOMENDACIONES: circular en silencio, llevar cámara de fotos y agua. INDISPENSABLE: agua, puntos y huella para GPS.

CICLABILIDAD: 99,9%, tramo de subida inicial algo dificultoso por la pendiente, bajada al cauce por sendero y pasos en el río Dulce.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: plaza junto a la iglesia de Mandayona C/ Gerardo Mayor, provincia de Guadalajara.

TIPO DE TERRENO: pistas, caminos vecinales y senderos. 

POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Mandayona 300, Mirabueno 102, Algora 112 y Torremocha del Campo 257, Pelegrina, La Cabrera y Aragosa.

CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº461 Sigüenza y 487 Ledanca, 3ª y 4ª ed. de 2000 y 2003 respectivamente.

Ruta completa publicada en BIKE 275

Punto de llegada: Mandayona Guadalajara

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Nunca descuides la gasolina que mueve tus piernas, y a la hora de reponer ten en cuenta estos consejos....

Si quieres iniciarte en esto del cicloturismo seguro que una de las primeras cuestiones que te planteas es el gasto que conllevará la ...

Consejos sobre las maneras de pernoctar junto a nuestra bici cuando realizamos un recorrido cicloturista....

¿Buscas un viaje original y tematizado?... Te recomendamos Ruedas de Lana, un viaje por etapas en bicicleta de montaña por valles y sie...

Te recomendamos

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Nos fuimos al Test The Best 2017 para que los participantes de la rutas probaran San ...

A medio camino entre una bicicleta y una moto, la Bultaco Brinco es un vehículo sorpr...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.