Publicidad

Rutas Bike

Ruta: Besalú (Girona): Vuelta al pasado

Ruta: Besalú (Girona): Vuelta al pasado

Paso a Paso

Km 00. Avda. de Catalunya, junto al parque infantil y el polideportivo por el paseo de Francesc Cambó, el passeig Pare Jaume Pujiula, carrer d’Olot y a la izquierda para entrar en la plaza que se atraviesa en diagonal, dejando la iglesia del monasterio a la derecha. Se toma la calle Canó en dirección prohibida, precaución, se atraviesa otra plaza y se gira a la derecha  por el carrer del Pont Vell, para atravesar el puente. Se llega a la oficina de turismo, se cruza la carretera por el paso de peatones hasta el aparcamiento y se baja al río por una cuesta cementada, tomando a la derecha por la ribera, tierra y luego asfalto; se cruza el río por un paso de cemento muy deteriorado, la pista es muy ancha y pasa por debajo de la autovía. En la bifurcación se toma a la izquierda por roderas entre campos de labranza para llegar al bosque. Ya en la pista de grava se gira a la izquierda, se atraviesa el bosque saliendo a pista que separa las tierras labradas de los árboles. Se llega a carretera girando a la izquierda y junto a los buzones un sendero que se interna en el bosque.

Km 5,55. Paso bajo una carretera por un túnel estrecho con una rampa empinada al salir, luego aparece pista ancha, alternándose tramos de roderas entre el bosque y los campos de cultivo y otros en el bosque de pinos, terminando por asfalto al llegar al pueblo. Se gira para ascender a la iglesia de Sant Vicent y seguir por asfalto hasta un cruce frente a una masía. Comienza el ascenso más duro, pero ya por tierra. Un tramo de bajada llega a la valla de un vertedero, que se bordea por la izquierda, deprisita.

Km 10,9. Pasada la valla se toma a la derecha el sendero ancho que se interna en el bosque, en subida con algún reguero en un  túnel de vegetación, al poco tiempo llanea y luego desciende, pero poco después, en la bajada empinada, en una curva a la derecha de la pista, sale un sendero tangente a la izquierda que se interna en la espesura, atención a los escalones. Varios tramos de cemento y asfalto enlazan unos senderos con otros y se vuelve a subir por pista, hay parcelas de olivos y casas con perros. Se toma un camino deteriorado y estrecho frente a un depósito de agua, bastante empinado pero no muy largo; arriba vuelve el cemento, se sigue a la derecha, pero se deja por una pista a la izquierda e inmediatamente se toma el sedero de Santa María de Palera, que sale a una carretera asfaltada, entre los árboles casi ni se ven las construcciones.

Km 15,45. Ermita de Santa María de Palera, enfrente de la puerta hay unas escaleras y comienza un tramo muy chulo de sendero con piedras, hay que prestar atención a la conducción. Se termina en una pista que se toma a la derecha entre casas dispersas, en medio de la bajada atención a un pastor eléctrico; se atraviesan praderas en zonas llanas, alguna subida, la tendencia es ir bajando. Se deja a la izquierda un curioso pozo de agua y comienza sendero a la derecha, hay zonas aterrazadas entre los pinos. Se toma otra pista de cemento que se deja muy pronto bordeando la alambrada de una finca y comienza una bajada rápida, muy divertida y con sorpresas, por terrazas como las que se subieron con anterioridad. Se llega a pista justo debajo de la autovía, tomando a la derecha se cruza el arroyo y se sigue paralelos a la autovía por la pista de servicio.

Km 21,5. Justo en el guardarrail de la rotonda de la N-260, Km 65, se toma el sendero que se interna en el bosque, subiendo por un sendero poco marcado entre encinas y cubierto de hojas y hay varios caminos, se desdibujan y casi se pierden, también hay pinos. Al poco tiempo reaparece la pista y se atraviesa un claro donde hay troncos de la tala de pinos. Otro sendero más pronunciado desemboca en un paso inferior de la autovía con un final deteriorado, precaución. Al cruzar se gira a la derecha por la pista de servicio de la autovía, luego es asfalto. Nos alejamos de la autovía por la izquierda sobre pista de tierra en bajada que llega en el río, hay que cruzar andando ¡atención al caudal! Se asciende un poco y rápidamente por asfalto se toma a la izquierda una carretera estrecha que pasa junto a una minicentral eléctrica y luego cruza el río por un paso de cemento; ahora es llano entre parcelas labradas y alguna masía.

Km 26,75. Pista muy ancha que se toma dirección al santuario de Sant Ferriol, llegando hasta el mirador al otro lado de la construcción gótica. Se regresa un poco pasando por el camino que hay en alto, junto a olivos, paralelo a la pista que se ha traído, luego se gira a la izquierda por el sendero que se interna en el bosque. Al salir se toma el camino a la derecha que sube con zonas empinadas entre escobas altas. Se cruza una barrera y se sigue subiendo, hasta salir a una pista ancha siempre subiendo. Se deja a la izquierda una fuente al terminar una rampa de cemento; al culminar se toma a la izquierda  la pista que baja, unos tramos llanos y otros de subida se alternan en la pista principal. Bifurcación cementada que se toma a la izquierda  para ir al Sagrat Cor, pista ancha pero destrozada con cipreses a los lados y se llega al monumento.

Km 35,85. Sagrado Corazón, se bordea el mirador y al otro lado se toma a la derecha un sendero que baja por el bosque, hay zonas de piedras, escalones más o menos ciclables, curvas ciegas que engañan, se cierran y una con un barranco, ¡atención!. Se cruza una pista ancha y se sigue por sendero, esta vez más rápido. Se sale a la ermita de San Fruitós y se sigue a la izquierda por pista ancha, en el cruce cementado se toma en subida, con muchos más pinos que encinas, en una curva a la izquierda de la rampa cementada, se toma a la derecha la pista ancha y recta, horizontal, con menos pinos.

Km 40,25. La pista gira a la izquierda en subida, pero se toma recto un sendero que se interna en el bosque espeso, de encinas primero y luego pinos, marcado con pintura azul o amarilla en los árboles. Se comienza un descenso con escalones, alguno complicadillo,  a los que hay que prestar atención, aunque hay una pista paralela que se cruza. La tierra se termina junto a una masía y se sigue bajando por asfalto, atención a los coches, hasta el puente y se deshace el camino hasta el polideportivo respetando a los peatones.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 525 metros paso del Mort.
INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS.
RECOMENDACIONES: Llevar agua. 
CICLABILIDAD: Casi el 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Avenida de Cataluña, junto al polideportivo, Besalú, Girona. 
TIPO DE TERRENO: Pistas de tierra y rodadas, senderos y carreteras secundarias. 
POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Besalú / 2400. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº257 Olot 3ª ed. de 2004.
CÓMO LLEGAR: Besalú se descubre por la carretera Nacional N-260 o la autopista A-26, desde Girona hay solo 35 Km, Zaragoza 365, Barcelona 130, Huesca 328, Lleida 213 y Castellón 401 Km.

DÓNDE DORMIR: La oferta de alojamiento es amplia, desde H*** Comte Tallaferro 972 591 609, a camping 972 591 801. www.campingdebesalu.com, pasando por H*** Els Jardins De La Martana 972 590 009 www.lamartana.com, H** 3 Arcs 972 591 678 www.hotel3arcs.com. H* Siqués 972 590 110. También alojamientos rurales como Mas Pitra 972 190 237.

FLORA Y FAUNA: El tupido y frondoso bosque mediterráneo de encinas, está salpicado de pinos de repoblación que encuentran a duras penas el sol que necesitan para prosperar; en las zonas húmedas de los valles se encuentran chopos, plataneros, sauces, nogales y en las solanas olivos y madroños que destacan por el rojo intenso de sus frutos. Los jabalíes campan a sus anchas hozando los terrenos despejados de arbolado.

OTRAS ACTIVIDADES: Resultará casi imposible moverse de Besalú, paseando o asomándose al puente con la boca abierta. Las espectaculares fiestas medievales son también un reclamo muy importante, existe un museo de la miniatura con escenas minúsculas. Pero es que muy cerca está la preciosa Costa Brava, la zona volcánica de la Garrotxa, el parque natural del Montseny, el museu Empordá y la casa museo de Salvador Dalí en Figueres.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento 972 590 225
www.besalu.cat, Turismo de Besalú 972 591 240, Diputación Provincial de Girona 972 185 000 www.ddgi.cat, Patronato de Turismo www.costabrava.org, Generalitat de Cataluña www.gencat.net, Agencia catalana de turismo 977 233 415 www.act.cat, Club de BTT Desfrenats
www.desfrenats.blogspot.com

Punto de llegada: Besalú

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Veleta, Cumbres Verdes, Trevenque, Alpujarra, Sierra Nevada, Monachil… son solo algunos de los nombres que vienen a la cabeza cuando me...

Hace poco emitieron una película antigua en TV, un espagueti western... enseguida vino a mi memoria una ruta publicada en BIKE por el d...

Esta nueva plataforma incluye rutas en Portugal, además de servicios en las siete regiones del país...

Cuando salimos a montar en bici pueden ocurrir situaciones previsibles e imprevisibles. Estar preparado ante cualquier coyuntura es una...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.