Logo Motorpress Ibérica Sports

El retroceso del sillín, causa frecuente del dolor lumbar

De entre las posibles causas para que aparezca dolor lumbar al montar en bici ésta se lleva la palma la mayoría de las veces. Merece la pena llevar a cabo unas mediciones que aquí explicamos
Yago Alcalde, 08/07/2016
El retroceso del sillín, causa frecuente del dolor lumbar
El retroceso del sillín, causa frecuente del dolor lumbar

Los dolores lumbares pueden surgir por varios motivos. Uno de los que parecen tener todas las papeletas con frecuencia es el  ajuste del sillín en sentido horizontal, es decir, lo que comúnmente denominamos retroceso del sillín. Si tienes problemas lumbares, lo más frecuente es que tu sillín esté demasiado retrasado, obligándote a trabajar más de la cuenta con la musculatura lumbar. Debes medirlo y ver si está dentro de estas referencias estándar: 

Para medirlo, podrías usar una plomada colocada en la punta del sillín y medir la distancia horizontal entre la misma y el eje del pedalier. Lo único, que debes inclinar la bici para que la plomada no toque ninguna parte de la misma para no alterar su caída natural. Otra forma más precisa es medir la distancia entre los dos puntos de referencia (punta de sillín y eje de pedalier) y la pared.

Para ello, debemos colocar la bici recta con la rueda trasera apoyada en la pared. Una vez tenemos medidas las dos distancias tan solo hay que ver la diferencia de medida entre ambas para saber el retroceso del sillín. Otras circunstancias que podrían causar esta molestia serían:

1- Sillín demasiado alto o incluso demasiado bajo.

2- Manillar demasiado alto.

3- Manillar demasiado bajo, poco frecuente en MTB.

4- Una pierna más larga que otra.

No debemos olvidar que pedalear no es un gesto natural para el ser humano, y su carácter repetitivo y cerrado (manos, culo y pies fijos) hace que cualquier mal ajuste de la bici genere este tipo de molestias. 

También te puede interesar 


Un plan antilumbalgias

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.