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¿Te duele el tendón de Aquiles? Tres causas que tienen que ver con la bici

En tendón de Aquilers no es una zona normalmente muy castigada con el pedaleo, pero hay quien padece dolores. Casi con toda seguridad podríamos afirmar que esos dolores se deben a que la bici no están bien.
¿Te duele el tendón de Aquiles? Tres causas que tienen que ver con la bici
¿Te duele el tendón de Aquiles? Tres causas que tienen que ver con la bici

Lo ideal sería que en primer lugar un traumatólogo descartase que exista una lesión mediante resonancia magnética u otro medio de diagnóstico. Habiendo descartado una lesión, lo siguiente es revisar la posición sobre la bici.

1) Esta lesión puede aparecer si las calas están demasiado adelantadas, ya que si pedaleamos muy de puntera la tensión en la zona del Aquiles aumenta considerablemente puesto que el pie siempre está en tensión y es este tendón el que mantiene una tensión constante. Recordamos que la posición correcta de la cala es cuando conseguimos situar el eje del pedal ligeramente (5-8mm) retrasado respecto a la cabeza del primer metatarso (juanete) si colocamos la biela en posición horizontal (lo que sería las 3 en punto) y el pie plano.

2) Otro motivo que puede causar este problema es un sillín demasiado alto que obliga a la pierna a estirarse en exceso y provoca un exceso de tensión en el tendón. La solución es tan sencilla como bajar el sillín para conseguir que el pie no vaya de puntillas durante la pedalada. Cuando la altura del sillín es la correcta se consigue una buena técnica de pedaleo en la que el pie se coloca de puntillas (talón más alto que la punta) en la parte baja de la pedalada y en la fase ascendente del pedal, colocándose plano en la fase de empuje, es decir, cuando la biela está en 90 grados.

3) Por último y aunque es aun menos frecuente, un sillín demasiado bajo también podría estar relacionado con esta molestia si la pedalada se realiza con el talón excesivamente bajo durante toda la fase de empuje. Como hemos visto, un buen ajuste de la bici normalmente es la solución de la mayoría de los problemas y dolores que surgen en nuestras rutas.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  

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