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Bicis históricas del MTB

Hoy “Día Mundial dela Bicicleta” recopilamos algunos de los modelos más pioneros, extravagantes o que marcaron un antes y un después en el mundo del Mountain Bike, además todos ellos fueron sometidos a nuestras pruebas en los diversos números de la revista BIKE.
MOUNTAINBIKE.ES -
Bicis históricas del MTB
Bicis históricas del MTB

 

1989 - Specialized Stumpjumper

Pocas sagas tienen tanta historia en el mountain bike como las Specialized Stumpjumper, desde los comienzos la gama alta de la marca seguida de las Rockhopper y las Hardrock. En el año 1989 pasó por las manos de la revista Bicisport, antecedente de BIKE, esta bici. Fotos: Emilio Jiménez

 

1989 - Marin Pine Mountain

Marin era una de las marcas más deseadas en los albores del mountain bike. En el año 1989 probamos para la revista Bicisport, antes de nacer BIKE, uno de sus modelos más emblemáticos, la Pine Mountain. Fotos: Emilio Jiménez.

 

90’s - Alkon

En los años 90 Alkon representaba la idea de artesano del mountain bike. Desde su taller especializado, Tomás Perezagua y su equipo fabricaban a mano bicicletas con grandes acabados y soluciones ingeniosas que hoy muchos guardan como tesoro de coleccionista.Hoy siguen en la brecha, tal como puedes comprobar en http://www.alkonracing.com/

 

1990 - Klein Attitude

Aluminio, tubería oversized, potencia y manillar integrados, cableado interior, dirección integrada..., Klein se adelantó muchos años a su tiempo con esta joya de los comienzos del mountain bike de la cual quien la pudo probar conoce su rigidez y ligereza extremas.

 

1991 - Raleigh John Tomac

Esta es una de las joyas de la corona de la historia de la bici de montaña. John Tomac ya empezó a usar manillar de carretera con su Yeti en el año 90 y para la temporada 1991, en la que Raleigh le construyó esta bici, un año en el que el americano compatibilizó el mountain bike con la carretera en el equipo Motorola, Tomac siguió con esta extraña decisión (que terminó abandonando ese mismo año), dejando para la historia una de las bicis más exclusivas y comentadas, por muchos más motivos que ese manillar y el uso consecuente uso de mandos de cambio de carretera. La bici, de fibra de carbono y titanio, tiene un cúmulo de detalles y unos acabados de un preciosismo que hoy son muy difíciles de ver.

 

1991 - Scott Pro Racing 

Cuando el mountain bike llegó a nuestro país y querías conseguir la mejor mountain bike del mercado, Scott era sin duda una de las bazas. En la era de los cuadros de acero la gama Pro de Scott era una de las favoritas para las carreras y para máximas prestaciones. Esta es la bici del 91 pero podríamos haber sacado la del 92, 93... bicis que marcaron una época en Scott. Fotos: Emilio Jiménez.

 

1992 - McMahon Titanium

El titanio vivió su era dorada en los años 90. En nuestro primer año de BIKE probamos esta bici muy exclusiva fabricada por el artesano norteamericano McMahon. Fotos: Emilio Jiménez.

 

1992 - Manitou Full Suspended

Manitou, más conocida por sus horquillas de suspensión y amortiguadores, también fabricó bicis completas, como esta Full Suspended que adaptaba su diseño de suspensión por elastómeros también al triángulo trasero, ademñas de utilizar el aluminio en unos tiempos en los que el acero aún dominaba. Diseñada por el fundador de Manitou, Doug Bradbury, fue protagonista del Supertest de nuestro número 2 de BIKE. Fotos: Emilio Jiménez

 

1992 - Trek 9000 

Esta bici fue la protagonista de la portada del número 1 de BIKE, y la entrada de Trek en las dobles suspensiones, con un diseño que finalmente fue abandonado por su gran interacción suspensión-pedaleo, pero que en su época supuso un gran impacto. Fotos: Emilio Jiménez.

 

1992 - Alpinestars Ti-Mega 

Alpinestars fue la marca que más asociamos a las vainas elevadas, ese diseño que permitía acortar las vainas y mejorar la tracción. Con esta Ti-Mega de titanio, montando unas míticas cubiertas Onza Porcupine, nuestro Juanma Montero puso a prueba su tremenda tracción (y la gran destreza del piloto) subiendo montado la conocida "Bajada de la Muerte" en la Casa de Campo Madrileña. Quien la conozca sabrá de lo que hablamos. Fotos: Emilio Jiménez.

 

1992 - San Andreas

A comienzos de los 90 la San Andreas revolucinó el mundo del mountain Bike con su diseño monocasco y su concepción agresiva y bajadora. Esta bici pasó por BIKE para ser protagonista de la portada y Supertest, en una sesión de fotos para la que colaboró el malogrado Alberto León.

 

1993 - Specialized FSR 

En el 93 comenzó una de las más exitosas sagas de mountain bikes, las FSR de Specialized. Ese año probábamos en BIKE la primera unidad llegada a España, de la mano del entonces corredor de Otero-Specialized Jose Comesaña.

 

1993 - JJ Cobas FS

El genio Antonio Cobas, responsable de poner en jaque a las grandes marcas del mundial de motociclismo con sus diseños, también se interesó en las bicis, y en los comienzos del MTB diseñó algunos modelos, entre los que hay que destacar esta doble suspensión absolutamente vanguardista, aplicando tecnología y análisis adelantados a su tiempo. Hoy hay muy pocas unidades en manos de coleccionistas.

 

1993 - Diamond Back Dual Response 

Diamond Back vivió su mejor momento como marca en los años 90, muy presente en la competición y en las tiendas, y avanzada tecnológicamente, como demostró con esta sólida doble suspensión en aluminio con diseño monopivote Posi Trac y equipada con suspensiones Marzocchi. Fotos: Emilio Jiménez.

 

1993 - GT RST-1

En el año 93, GT sorprendió a todos con el sistema RST de suspensión trasera, un sistema de bieletas que significaba un salto tecnológico para la marca, que fue seguido de otros diseños de éxito como LTS, hasta que finalmente llegó el I-Drive.

 

1994 - Joker Tracción Total

Luego salieron diseños más refinados, como Christini, pero esta Joker fue el primer intento por conseguir una mountain bike con tracción a las dos ruedas. El sistema añadía bastante peso, pero suministraba sensaciones cuando menos sorprendentes, tal como pudimos comprobar con la prueba que hicimos en BIKE equipada con un Shimano STX.

 

1994 - Ritchey P21 

P23, P21, P20, Tom Ritchey fue sacando a la luz sucesivas evoluciones sobre la misma base de bicis de acero soldadas a mano y con las carreras en mente, algo que demostraron reiteradamente corredores de la marca como Thomas Frishcknecht o el multicampeón del Mundo Henrik Djernies, con el que tuvimos el gran lujo de poder hacer las sesiones de fotos para la prueba de esta P21 que recordamos en esta Galería.

 

1995 - Softride Contour 

Buscar la comodidad, ese era el objetivo que Softride se había puesto con sus sistemas peculiares de soporte de sillín. Había kits, y había bicis completas, como ésta. Fotos: Rafa Gómez

 

1996 - GT LTS Termoplástico

GT apostó por el termoplástico a mediados de los 90. Un espectacular ejemplo lo tuvimos a prueba para el número 50 de BIKE, una LTS así de bonita. Fotos: Mickael Helsing.

 

1997 - Cannondale Super V Raven

La firma americana vivió seguramente su época dorada en los años 90, y esta bici fue muy impactante, hasta el punto de ser elegida Bici del Año por los lectores de BIKE. Su esqueleto de magnesio con planchas de fibra de carbono protagonizó muchos sueños en la época. Fotos: Rafa Gómez.

 

1999 - Specialized Stumpjumper FSR XC

Con esta bici Specialized inauguró el concepto de bici de doble suspensión para rally. Son los "dominios" de las clásicas Stumpjumper, ahora con suspensión delante y detrás, con amortiguador de aire, más ligero, recorridos moderados y el tacto y viveza del sistema FSR con Horst-link, con una articulación bajo las punteras traseras.Con esta bici, "de las primeras, las grises", tal como se las ha ido denominando dentro de la saga de las FSR XC, Juanma Montero participó en el rally Trans-Atlas, un buen comienzo para ver a dónde podía llegar este concepto de bici que ahora es tan popular: la doble-rally. Fotos: Rafa Gómez.

 

2000 - BH Coronas

A partir del patrocino de BH al mítico equipo BH Coronas la marca alavesa sacó a producción distintas réplicas de las bicis utilizadas por el equipo, a veces muy fieles, a veces era una cuestión estética. Fotos: Rafa Gómez.

 

2001 - Shimano Airlines

Desarrollado en competición a finales de los 90, el Shimano Airlines era un revolucionario sistema para usar el aire a presión como medio de accionar los cambios de coronas, en lugar de los cables tradicionales. Funcionaba con un depósito alojado en el cuadro, se orientó más al descenso y daba un tacto de acción suave. En el año 2001 apareció en el catálogo de la marca, pero no tuvo mucho recorrido y desapareció de producción. Fotos: J Vicioso, R. Gómez, M. Helsing.

 

2001 - Giant NRS XTC Team 

La colaboración del Departamento de competición de Renault con Giant dio como resultado el sistema de suspensión NRS en el que se basa esta bici de rally. El objetivo de la época y de esta bici era conseguir una "plataforma de pedaleo", para evitar la interacción de la suspensión con la fuerza de las pedaladas. Esta bici fue Supertest de la revista BIKE en el año 2001. Fotos: Rafa Gómez.

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