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X-Sauce desde dentro

Un documental sobre la Guerra de las Galaxias le hizo ver el camino. Desde entonces David no ha hecho más que labrar su propio futuro, haciendo de su afición su profesión, y evitando miles de pinchazos en las mountain bikes de nuestro país.
Juanma Montero / Fotos: Gonzalo Manera/Juanma Montero -
X-Sauce desde dentro
X-Sauce desde dentro

Nombre: X-Sauce
Lugar: Guadarrama (Madrid)
Web: www.x-sauce.com
Director: David García Ayensa
Actividad: Diseño y producción de soluciones antipinchazos, kits de conversión a sistema tubeless, lubricantes y otros accesorios.

“Me acababa de gastar lo que para mí era un dineral en mis ruedas nuevas Mavic Crossride y a los pocos días me entero de que ellos mismos habían creado el sistema sin cámaras. La idea me parecía fantástica, pero ni me podía gastar otro dineral para comprar un juego nuevo de ruedas tubeless ni quería hacerlo, ¡qué frustración! ¿Serán tan diferentes de las mías? Para que te hagas una idea yo soy de esos que las bicis le duran una media de 8 a 10 años, paso de modas y de cambiar continuamente si los productos funcionan y no están deteriorados, así que no veía la necesidad de deshacerme de mis ruedas a estrenar. Empecé a investigar y aunque mi formación era de Empresariales y de Derecho y no sabía nada de diseño ni de química ni de ingeniería… mi cabezonería fue superior a todo eso y acabé descubriendo la forma de eliminar las cámaras de mis ruedas, con muchas pruebas y tras darle muchas vueltas, nunca mejor empleado”.

 

TODO UN PIONERO

David García lleva toda su vida pedaleando por la montaña. A sus 46 años ha vivido los inicios del mountain bike en nuestro país y le ha dado tiempo a competir en rally, a hacer carreras por etapas y a probar con el enduro, el descenso, la carretera, el biketrial, el BMX, el freestyle… De técnica va bastante sobrado: viviendo en San Lorenzo de El Escorial, al pie del monte Abantos, tiene todas las piedras, escalones y raíces que el biker más radical pueda desear a su disposición. Lo puedo decir en primera persona porque he tenido la suerte de hacerme más de una bajadita trialera con él, ¡es un ‘maquinón’!


El sellante para tubeless es su producto “number one” en ventas: es efectivo, sencillo de usar y tiene un precio razonable.

“Cuando empecé a pensar cómo ‘tubelizar’ mis ruedas, allá por el 91 me enteré de que había una empresa americana, Stan-no-tubes, que estaba haciendo lo mismo. Yo solo sabía que ponían un líquido y un fondo de llanta especial y que con todo eso más la válvula sellaban las cubiertas, pero no tenía ni idea de qué composición podría tener el líquido ni cómo eran los fondos ni nada. Empecé recortando válvulas de las cámaras, probando diferentes fondos con distintos materiales y dimensiones y buscando algún líquido para sellar. En plena experimentación tuve la suerte de ver un reportaje sobre la caracterización de los personajes de la Guerra de las Galaxias y vi que las formas que creaban para las caras las hacían con látex, que empezaba en estado líquido y luego se endurecía. ¡Justo lo que yo necesitaba, un material que estuviera líquido para poderlo aplicar y luego se solidificara para cerrar los poros naturales de las cubiertas! Cientos de pruebas después, ajustando las proporciones del látex con la de los otros ingredientes que tuve que adivinar, di con la fórmula de un sellante muy eficaz, que he seguido mejorando desde entonces, y le llamé Sin Cámaras”.


Hasta en los tapones hay tecnología y cambios. Estos son de una segunda hornada, con la primera partida tuvieron algunos problemas de roturas, solucionados hace tiempo.

Como nos contaba David, “somos como una navaja suiza, multiusos, nos toca hacer de todo. Al principio no solo diseñaba yo las fórmulas sino que también envasaba el producto, hacía las etiquetas, que había diseñado yo, con una impresora, me hacía la página web y también facturaba, visitaba clientes y hasta distribuía yo mismo los botes por las tiendas. La mayor parte de las pruebas de campo las hacía yo en mis bicis igualmente.

Hubo un momento en que vimos que necesitábamos un cambio de imagen a algo más moderno, y fue entonces cuando pasamos a ser X-Sauce. Nos ayudó un diseñador, con mejor visión que nosotros y empezamos a trabajar más la web, las redes sociales, etc. Al principio todos en las carreras nos seguían llamando 'sin cámaras', fue un proceso muy gradual el del cambio”.

 

JUAN PALOMO…

Competir ahora no compito porque tengo la espalda un poco perjudicada, pero si no también estaría compitiendo en el equipo. No somos precisamente una multinacional, ya ves, X-Sauce es esta pequeña nave y el ordenador y mini oficina que tengo en casa así que para el empaquetado hacemos un solo tipo de caja y marcamos por fuera el producto que contiene cada una, además de una pegatina con el código de barras que la identifica.


Tapón rojo y color rojo, para su sellante especial para cámaras y ruedas de carretera de alta presión. La fórmula es diferente a la de su sellante amarillo para tubeless.

El sellante lo fabrico yo, compro los químicos al por mayor, hago las mezclas para cada tipo y las envaso. Es un proceso laborioso y muy manual que en breve me va a resultar más sencillo porque he comprado una máquina que hará que todo sea más rápido y eficaz. El propio proceso es laborioso porque el buen funcionamiento del sellante tiende a tapar las conducciones de las máquinas de envasado y a veces se atascan. Tengo que limpiar concienzudamente todos los circuitos cada vez que envaso.

La producción es propia, solo traigo algún fondo de llanta del extranjero o las válvulas, pero todos los líquidos que ves aquí los hago yo, aunque no soy químico. Me han valido los años de pruebas y la experiencia más que los conocimientos teóricos... y que soy muy cabezón y no dejo de probar.

Ahora cuento con una persona que me ayuda en el almacén y también otra que colabora conmigo con las redes sociales y todo lo relacionado con internet, además de mi hermana, que siempre me ha echado una mano cuando me ha hecho falta.


Uno de sus últimos productos son las mechas para reparar pinchazos en ruedas tubeless, un sistema de lo más efectivo.


Ahí veis las válvulas para convertir ruedas convencionales en sistemas sin cámara.

NO HAY DOS TIPOS DE LÁTEX IGUALES

“Empecé haciendo pruebas con látex y descubrí enseguida que es como el vino, lo tienes peleón de tetrabrik y tienes algún Ribera de Duero de 300 euros la botella… No hay dos tipos de látex iguales y el problema es encontrar el más adecuado y de la calidad óptima, mezclado con otra serie de componentes, para obtener el resultado deseado: que selle rápido cuando hay un pinchazo y que no se seque pronto dentro de la rueda. Además el látex es un compuesto muy inestable, si lo estabilizas mucho para que no se seque, su sellado es menos efectivo y viceversa. He llegado a una fórmula que no digo que sea la mejor, pero lo que sé es que llevo muchos años con ella y la gente la compra y le funciona, así que algo bueno tendrá. De hecho yo mismo me asombro de su efectividad, como hace poco que fui a La Pinilla al Bike Park, le di un golpe muy fuerte a una rueda, empezó a perder aire, paré y tenía una raja la cubierta. La gente no suele esperar y piensa que el sellado es instantáneo y lo es con los pinchazos pero en un caso así hay que saber hacerlo para que se tapone. El error que se suele cometer muchas veces es que con un agujero o raja lo ponen abajo, se sale casi todo el líquido a la vez que el aire y cuando la presión baja se sella, pero ya ha salido demasiado líquido para que se haga un sellado efectivo a mayor presión. El truco es girar un poco la rueda poniendo el agujero abajo, el líquido se escapa un poquito, giras de nuevo para que no siga saliendo, esperas medio minuto y forma una capa fina, luego sigues girando para que siga sellando y de nuevo al llegar abajo la rueda escupe otro poquito de líquido y de aire, pero ha formado otra pequeña capa, ya que al perder algo de presión es más fácil que selle. Hay que ir dejando que se vayan formando esas capas, cada vez que el líquido pasa sobre el agujero le da un baño, en cuanto adquieres esa técnica de girar, parar para que solidifique habiendo perdido un poquito de presión y seguir girando te puedes sorprender de los agujeros y rajas que puedes llegar a tapar con X-Sauce. Es solo tener un poco de paciencia, el proceso te puede llevar 4 o 5 minutos, hay que darle tiempo al líquido a sellar y aprender a gestionarlo, que no se pierda todo porque entonces es imposible que funcione. Este proceso es válido para agujeros muy grandes, de los pequeños ni te enteras de que has pinchado”.


David ataviado con un maillot de los antiguos cuando la marca era “Sin Cámaras”.

EN BIDONES DE 1.000 LITROS

Las instalaciones de X-Sauce están llenas de bidones enormes blancos, de 1.000 litros y de otros bidones grandes azules. Un toro elevador apostado en uno de los pasillos es la herramienta utilizada para desplazar los bidones para llevarlos a la zona de mezcla con otros bidones y botes de glicoles, emulgentes, conservantes y otros químicos. Hay filtros, tuberías, conducciones, envases, cajas, botes, pegatinas… pero sobre todo mucha ilusión y ganas de seguir innovando.

Al principio solo hacíamos productos relacionados con las ruedas sin cámara: kits de conversión, líquidos sellantes, válvulas, etc. Ahora estamos produciendo también productos limpiadores, desengrasantes y lubricantes con base de cera que son más ecológicos que los de base de petróleo y manchan menos. También hacemos mechas reparadoras para tubeless. Estamos abiertos a la creación de nuevos productos pero de momento el eje principal siguen siendo los líquidos sellantes, que no dejo de mejorar ya que voy probando continuamente con ligeros cambios y novedades. Cuando veo que esos cambios son positivos y consigo más durabilidad del producto o más eficacia, le paso los productos a los equipos que patrocino y si ellos también opinan que van mejor los introduzco a la producción en serie. Si no veo positivos los cambios, me olvido de ellos y sigo probando.


Los lubricantes de cera son productos relativamente recientes en su catálogo. Estos botes esperan ser llenados del “fluido X” más resbaladizo. 

¿Quién me iría a decir a mí que hoy estaría al mando de mi propia empresa relacionada con lo que más me apasiona? Empecé en el negocio familiar y lo de las bicis era algo marginal, que no me daba para vivir ni mucho menos, todo lo contrario, y que además me absorbía mucho tiempo. Poco a poco lo que era una simple afición se ha convertido en mi profesión. Tuve que abrirme hueco entre multinacionales y aunque al principio nadie hacía lo que yo, poco a poco fue creciendo la competencia. Lo curioso es que a medida que aparecían nuevas marcas, lejos de irme mal mis ventas no dejaban de aumentar. Hoy os puedo decir que todo el esfuerzo invertido mereció la pena y que sigo esforzándome cada día para seguir mejorando. El mercado es muy competitivo, es muy complicado pero es a la vez apasionante, estimulante y me hace disfrutar de mi trabajo. Con mucho sacrificio y muchos desvelos mi sueño se fue haciendo realidad y ahora me gano la vida con algo que es mi hobby preferido, ¡no puedo pedir más!

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