Publicidad

Whyte Bikes: los sorprendentes orígenes

Whyte es una marca con solera en el mercado británico y que se está asentando en España. Pero ya estuvo en España años atrás, y con un modelo muy rompedor
-
Whyte Bikes: los sorprendentes orígenes
Así es la historia de esta marca británica

Últimamente oímos hablar cada vez más de las bicis Whyte. Hace pocas semanas conocíamos el nuevo modelo que va a llegar, la T-150, una evolución de la T129 hacia uso más exigente, justamente la T129 uno de los modelos más reconocidos de la marca y del que nos habló en el siguiente vídeo su representante en nuestro país Vicente Pinazo

En nuestro país la marca no era muy conocida hasta hace poco, si bien en el Reino Unido goza de prestigio y reconocimiento por su apuesta tecnológica. El origen de la marca se remonta a los años 90, y está vinculado a una de las marcas más emblemáticas de los primeros tiempos, Marin. Por aquellos tiempos la marca americana, a través de su distribuidor británico ATB Sales, solicitó los servicios del ingeniero y diseñador de suspensiones para Fórmula 1 Jon Whyte. En esos días el británico trabajaba en el equipo Benetton (ayudó a Michael Schumacher a conseguir su primer título), y se aplicó a la nueva tarea, plasmándose en la primera Marin con diseño FRS original de Whyte en 1996, y aportando diferentes diseños utilizados por la marca hasta el último, Quad Link II.

Pero Whyte tenía ideas más revolucionarias, y finalmente ATB Sales decidió registrar esos diseños bajo una nueva marca, y así nació Whyte Bikes, con una “puesta de largo” realmente espectacular, la Whyte PRST-1 con una suspensión delantera tipo paralelogramo, un diseño que en esos tiempos vimos también aplicada a diseños de bicicletas de marcas de automoción, como BMW.

Esa primera Whyte tuvo una fugaz distribución en nuestro país y de esa manera pudimos tenerla en nuestras manos en BIKE, donde la probamos en el año 2000.

La idea no tuvo mucho recorrido y la propia marca decidió decantarse de nuevo por suspensiones delanteras convencionales, siendo años después pionera en la apuesta de un nuevo concepto de rígida divertida con horquilla de largo recorrido, alejada del rally, apostando también por el titanio. Las dobles también han ido entrando en el catálogo de la marca hasta el actual momento de salud que vive Whyte y que por fortuna podemos disfrutar con la distribución en nuestro país.

¿ Y qué fue del mítico diseñador Jon Whyte? Por desgracia sufrió la pérdida de su mujer y en 2006 decidió cerrar esa etapa con Whyte Bikes fundando su propia consultoría, Jon Whyte Innovation.

www.whyte.bike

Te recomendamos

A la vuelta de vacaciones, ¡más fuerte que nunca!...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.