La opinión del experto: Cerveza 0,0 isotónica postdeporte

Te contamos cómo te ayuda la cerveza 0,0 isotónica para recuperarte después de un entrenamiento intenso.
-
La opinión del experto: Cerveza 0,0 isotónica postdeporte
Cerveza 0,0 isotónica postdeporte: la opinión del experto

Cuesta arriba, sendero abajo, cortado a la derecha, nos creemos Carlos Coloma o el pistolero Hermida y terminamos la ruta ciclista con energía escasa y los depósitos de glucógeno bajo mínimos. Es el momento de recuperar el líquido y la energía perdida, rehidratarnos después de la deshidratación que conlleva el pedaleo durante horas. Mariona Violán es doctora, especialista en medicina del deporte, y experta en nutrición deportiva y prescripción del ejercicio para la salud en Imesport, Centro Médico Teknon de Barcelona.

La doctora Violán señala que “cuando nos queremos hidratar bebemos agua, pero si nos queremos rehidratar y reponer después de un ejercicio de más de una hora de duración y de intensidad intermedia y alta sería recomendable tomar una bebida isotónica, que contiene una concentración de solutos similar a la del plasma sanguíneo”.

Tener una concentración similar de electrolitos y carbohidratos que las células musculares y sanguíneas ofrece una gran capacidad de rehidratación y ayuda a la prevención de la fatiga al “mantener los niveles de glucosa en sangre para que se retrase el vaciamiento de los depósitos de glucógeno, reponer los electrolitos perdidos en el sudor durante el entreno o la competición y restablecer el agua perdida para evitar la deshidratación”.

Es importante resaltar que estos líquidos isotónicos están absolutamente recomendados para el momento posterior al esfuerzo físico intenso, y también que “no hay que confundir con las bebidas energizantes ni las estimulantes, que contienen sustancias como la cafeína, que no están indicadas para reponer después de la práctica deportiva”.

Respecto al tipo de líquido isotónico, señala la doctora Mariona Violán que “sabemos que es una práctica muy habitual (un tercer tiempo o el aspecto social del deporte) tomar una cerveza después de la práctica deportiva. La recomendación sería que la cerveza sea isotónica y sin alcohol, ya que éste no aporta ninguna ventaja en la recuperación post deporte”: cerveza 0,0 isotónica.

Y no olvidemos que el verano que está a punto de llegar y esto exige extremar las recomendaciones de rehidratación tras el pedaleo: en verano la deshidratación es mucho mayor por el incremento de la temperatura ambiental y la humedad. Hay que evitar entrenar al aire libre durante las horas de mayor insolación y recordar que los niveles de hidratación se tienen que incrementar”.

Así que ya sabéis, bikers, seguir los consejos de los expertos y rehidratarnos después del esfuerzo nos hará más parecidos a los grandes campeones de la bici de montaña. Al menos en eso sí que podemos imitar a los medallistas olímpicos Carlos Coloma y José Antonio Hermida. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.