Mujeres que inspiran

Desde BIKE y Motorpress Ibérica queremos crear un movimiento para dar visibilidad a las mujeres deportistas: #MUJERESQUEINSPIRAN

Yolanda Vázquez Mazariego

Mujeres que inspiran
Mujeres que inspiran

¿Cuándo? Damos el pistoletazo de salida mañana jueves 8 de marzo a las 9 de la mañana, para seguir con el movimiento durante el mes de marzo, mes de la mujer.

¿En qué consiste? Queremos dar visibilidad a las mujeres que nos inspiran a cada una de nosotras a hacer deporte utilizando en redes sociales el hashtag #mujeresqueinspiran.

¿A quién va dirigido? A todas las mujeres, sea cual sea su deporte, edad, condición física y nivel deportivo. Especialmente a mujeres anónimas, mujeres que nos motivan y en las que pensamos cuando no nos apetece salir a entrenar, y son las que nos animan a ponernos las zapatillas e ir al gimnasio o a correr, a ponernos el bañador para ir a nadar o a sacar la bici del trastero y pedalear.

¿Cómo unirte? La idea es que el 8 de marzo etiquetes en tu Facebook, twitter o Instagram la foto o vídeo de una mujer o mujeres que te inspiran a hacer deporte, cuenta su historia, por qué te motivan y utiliza los hashtags #mujeresqueinspiran #diadelamujer para hacer visible este movimiento.

¿Por qué un movimiento #mujeresqueinspiran? Porque la mayoría de las mujeres que nos motivan o nos inspiran no lo saben, y es un pequeño homenaje a lo que hacen como deportistas, cada una a su nivel.

Piensa quien es la mujer o mujeres que te inspira a hacer deporte cuando no te apetece. Puede que la primera idea que te viene a la cabeza sea una deportista olímpica con sus medallas, o esa profesora del gimnasio que siempre está animándote a darlo todo. Son las mujeres deportistas más visibles, pero sigue pensando, porque hay muchas más…

Las mujeres que te inspiran a hacer deporte suelen ser anónimas, ¿Por qué no hacerles un homenaje y que su historia nos inspire a todos y todas?

…Piensa en esa abuela con la que te cruzas a primera hora de la mañana cuando sales a correr, llueva o haga sol, pero siempre andando a buen ritmo.

…O esa niña que está en el equipo de natación y entrena a las 6 de la mañana antes de ir al colegio, y los fines de semana compite y estudia.

…Y esa adolescente que juega al baloncesto y va estudiando en el metro para aprovechar el tiempo mientras va al instituto a los entrenamientos y los fines de semana madruga para ir a jugar con su equipo mientras su pandilla ha estado de marcha hasta las tantas.

…Y tu madre, tu tía, tu hermana,  o incluso tu abuela,  que empezaron andando la carrera de la mujer y ahora ya corren a su ritmo charlando con sus amigas.

…Y sin lugar a dudas, esa buena amiga que ha descubierto que tiene cáncer y ha decidido que la quimio y la radio no van a cambiar su vida, sigue manteniendo su sonrisa, y si ahora no puede correr, va a andar o hace yoga.

Todas podemos ser la mujer que inspira a otras a hacer deporte y estar sanas, no hace falta salir en los medios,  ser la más rápida corriendo o tener una talla 36, 20 años y una cara y un pelo perfectos. 

Las mujeres que nos inspiran no lo saben, no saben que cuando te levantas sin ganas de ir a natación, te acuerdas de esa señora que está en la calle de al lado y que te contó un día que no sabía nadar y tenía pánico al agua y aprendió cuando se jubiló y ahora va todos los días a nadar a su ritmo, una campeona y ella no lo sabe.

¿Qué necesitas?  Sólo necesitas tener tus redes sociales listas y tener lista la historia con la foto o vídeo de la mujer que te inspire para subirla el jueves 8 a las 9 de la mañana. Y recuerda que puedes avisarla para que ella a su vez tenga pensada a su mujer ‘inspiradora’ cuando la etiquetes con el hashtag #mujeresqueinspiran la suba con su foto e historia. Si has decidido hacer huelga el día 8, puedes dejarlo programado antes o unirte al movimiento el viernes 9 y empezar tu cadena más tarde.

¿Te unes al movimiento #MUJERESQUEINSPIRAN?

Seas hombre o mujer, puedes hacer un homenaje y dar visibilidad a las mujeres, romper con la idea de que las mujeres no hacemos deporte, o que somos invisibles y anónimas cuando lo hacemos, que seguimos siendo caras bonitas en las fotos de los periódicos deportivos y portadas de las revistas.

Si empezamos el jueves 8 a las 9 de la mañana cada una de nosotras, podemos crear una red cada vez más grande de mujeres etiquetando fotos y contando historias de mujeres con el hashtag #mujeresqueinspiran. Crear una cadena de hombres y mujeres que se unan y conseguir dar visibilidad a todas aquellas mujeres que son importantes para nosotras, las que han conseguido que hagamos deporte cada día, unas veces por sus méritos deportivos, otras veces por su fuerza de voluntad y su coraje.

Te animamos a sacar tu músculo mental, el más importante y a favorecer esa parte social y solidaria con la que las mujeres podemos cambiar el mundo. Porque la sororidad es la palabra de moda, aunque no salga aún en la RAE. Y la sororidad es un concepto que encaja perfectamente con la forma de pensar y actuar de las mujeres, y las redes sociales son una herramienta muy práctica para apoyarnos mutuamente y hacer visibles a las mujeres que nos motivan cada día con un pequeño homenaje a su forma de hacer deporte.

NOTA: ¿Qué es Sororidad?

La sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Sororidad es un término que se utiliza para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. A la forma en que las mujeres se apoyan y solidarizan frente a los problemas en la sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. La sororidad es un término que empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan como, por ejemplo, el machismo. Es una palabra que está sustituyendo a la palabra feminista, que está asociada con lucha y conflicto, la sororidad se centra en el lado positivo de ser mujer.

Lo más leído