Es probable que estemos ante la primera eMTB de 29” que reune todas las condiciones para ser una bici deseada… y divertida. Cuando hace unos días en la estación francesa de Valberg el staff de Lapierre nos desvelaba sus nuevas creaciones para 2018, no pocas fueron las miradas de desaprobación al descubrir una 29” de aluminio con 140 mm de recorrido y un nuevo sistema “Four Bar Linkage” en su suspensión trasera. El anuncio de un mayor peso (unos 200 gramos) de la batería tampoco ayudó a crear una gran expectativa sobre ella, y como remate final, un peso anunciado por encima de los 1.200 gramos en el total.
¿Todo iban a ser “malas” noticias? No. Lapierre ha desarrollado sobre esta plataforma una 27.5 Plus con 160 mm de recorrido (que no tuvimos oportunidad de probar, pero promete…) y algo ha hecho sobre esta 29”, para que todos los que apretaron el botón mágico del encendido en su tubo superior y montaron sobre ella bajaron radiantes tras la experiencia.
En primer lugar, es cierto que es más pesada, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, no es lo más determinante en una eMTB, al menos hasta que se salta a otra categoría de pesos, que todo llegará. Lo importante ahora es cómo se maneja ese peso, y en el caso de la Overvolt AMi 29”, lo hace de maravilla. Su tubo diagonal esconde la tecnología Power Snake que es en buena parte la responsable de la estética de bici casi tradicional de esta Overvolt AMi 29”.
El interior del tubo acoge una batería dividida en 6 grandes celdas unidas entre ellas que permiten introducir o sacar la batería de 500Wh por una pequeña compuerta situada en la parte superior derecha del tubo. Esta tecnología, que Lapierre comparte con otras dos marcas para todo el mundo, les hace prescindir de la batería suministrada por Shimano, lo que les llevaría a un diámetro de tubo superior.
Así, logran un tubo con un diámetro un 20% inferior a otras bicis con batería integrada Shimano ya que la batería reduce su tamaño en el mismo porcentaje y la comentada compuerta de un tamaño realmente mínimo. Lapierre lo estima en un 70% menor a cualquier otro diseño con batería original Shimano. Por supuesto, la carga se puede realizar con la batería en su lugar, pero también es muy fácil cambiarla como se puede ver en este vídeo.
En la suspensión trasera los ingenieros de Lapierre en estrecha colaboración con Nicolas Vouilloz han desarrollado un nuevo sistema de cuatro pivotes de giro, con todas las articulaciones lo más bajas posibles y alrededor del motor para bajar el centro de gravedad. Al no ser versiones definitivas de las bicis que llegarán a la serie, algunos puntos, como los gráficos o indicadores de ajustes del SAG para el amortiguador trasero, algo en lo que Lapierre fueron pioneros, no estaban definidos, pero son detalles que se cuidan y aparecerán en las bicis de serie. Sin dejar las suspensiones, en la opción de Overvolt con Shimano, la marca gala recurre a Fox, con una configuración que probablemente vea la Fox 36 en su parte delantera en lugar de las 34 específicas de e-BIKE probadas.
El pequeño motor Shimano ha permitido hacer unas vainas de 460 mm en la versión 29” (445 mm en la 27.5 Plus) con espacio más que suficiente para montar unos generosos neumáticos Schwalbe Nobby Nic de 2.6” con carcasa Apex con los que rodamos por terrenos muy rocosos sin una sola incidencia. Al igual que otras marcas, en Lapierre han dado un paso atrás con la anchura interna de sus llantas, pasando a ser de 35 mm (en lugar de 40 mm).
Una vez sobre la Overvolt 29” se descubre una nueva “e-experiencia”, con un rodaje más fácil, por obra de las ruedas de mayor diámetro, pero sobre todo porque se ha logrado una bici que no peca de torpe como se podía prejuzgar.
Con una dirección bastante tumbada (67º), lo contrario que su tubo de sillín bastante vertical (75.5º), la Overvolt nos descubrió una nueva faceta sobre una eMTB, afrontando partes que al día siguiente haríamos con la 27.5 Plus de motor Bosch, con una seguridad y manejabilidad que la colocan como una 29” de referencia entre las eMTB. Tendremos que esperar hasta febrero de 2018 para ver las unidades definitivas con ligeros toques cosméticos y de especificaciones, pero hasta entonces, nos quedaremos con ese dulce sabor de boca de haber probado la primera eMTB 29” de largo recorrido muy capaz.