Publicidad

Focus SAM Squared 2018: e-Enduro

La gama de e-MTB de Focus cubre ya con la nueva SAM Squared todas las disciplinas posibles, desde el Rally rígido con rueda de 29” hasta esta impresionante e-Enduro de 170 mm de recorrido.
Julio Vicioso Fotos: George Millner/Focus -
Focus SAM Squared 2018: e-Enduro
Focus SAM Squared 2018: e-Enduro

La Focus SAM Squared de 2018 que llegará a las tiendas de manera inminente, este próximo mes de enero, ha sido presentada en Málaga done la hemos podido probar junto a los desarrolladores de Focus, quienes no paran de lanzar nuevos productos para el mercado de las e-MTB.

La SAM Squared incluye el sistema de suspensión FOLD (Focus Optimized Linkage Design), heredado de las Jam y One de menor recorrido, con una doble bieleta sobre la que actúa el amortiguador. Funciona en dos fases diferenciadas con una primera regresiva hasta el punto de sag, para una mayor sensibilidad en la parte inicial de la suspensión, para pasar a ser más progresiva en la segunda parte ante los impactos más fuertes. La principal diferencia es su mayor sección de tubos en vainas y triantes, adpatados a una mayor demanda de sus 170 mm de recorrido frente a los 140 de las JAM Squared.

Alexander Glink, responsable del desarrollo fue el encargado de mostrarnos por primera vez la nueva SAM Squared junto a Martin Schamböck, el Director de la marca, anteriormente en Uvex.

El concepto de integración T.E.C o Tailored Energy Concept, exclusivo de Focus y en el que se basan y comparten todas sus e-MTB dobles consiste en una solución de apoyo al motor con dos baterías: Una completamente integrada en el tubo diagonal con 380Wh, con opción a acoplar una segunda batería extra en la posición del portabidón de otros 380Wh lo que da un total de 760Wh de autonomía que te permite afrontar muchos kilómetros y diferentes formas de utlilización.

El modo de funcionar de estas dos baterías es sencillo. La bicicleta usa por defecto la batería integrada en el cuadro, y al conectar la secundaria, directamente pasa a “tirar” de la externa, reservando la carga de la primera. Por tanto, puedes utilizar la externa como modo de “aproximación”, o para quedar en casa de alguien usando la externa, y a la hora de salir a hacer la ruta, desconectarla e ir tan sólo con la integrada en el tubo, poniendo en su lugar la guía SmartRack que permite el uso de un portabidón.

Es importante tener en cuenta que el kit de batería externa no se incluye con la bici al comprarla en la tienda, sino que se debe comprar por separado por un precio que nos confirmaron podrías rondar los 400 euros.

Las SAM Squared siguen la línea de las JAM de aluminio, salvo por las modificaciones geométricas que la zambullen directamente en la categoría de e-Enduro: 65º de dirección, 455 mm de vainas gracias al pequeño motor Shimano Steps, y ruedas de 27,5” con neumáticos no plus de 2.4 en la trasera y 2.5 en la delantera, ambos firmados por Maxxis.

Otras tecnologías del TEC como las “toberas” Airflow para refrigerar la batería siguen la línea marcada en los modelos pedelec de Focus, al igual que las guías internas de cables que utilizan un canal de entrada junto al Airflow.

Serán tres modelos: SAM Squared LTD con el montaje más básico, suspensiones RockShox Yari y DeLuxe R, frenos Magura MT2 y un único color, gris/azul, su precio 4.799 euros.

En el punto intermedio la SAM Squared con suspensiones Fox Performance Elite delante y Float DPS en el amortiguador trasero, cambio SRAM NX e igualmente frenos Magura por 5.199 euros.

Y el tope de gama de la línea SAM Squared es la SAM Squared Pro por 7.899 euros con transmisión trasera SRAM EX1, horquilla 36 Factory, amortiguador FOX Float y tija Transfer de Fox. En los tres modelos, la motorización corre a cargo de Shimano y su Steps e-8000.

Más información sobre las nuevas SAM Squared (y algo más) en el siguiente número de la revista BIKE a la venta el 22 de diciembre.

Te recomendamos

Hemos tenido la oportunidad de estar con Tomi Misser en el #skodacampus y hemos habla...

Si te estás preguntando por qué las bicis eléctricas están tan de moda, intentamos re...

Viajamos hasta Italia para asistir a la presentación de la primera eléctrica de LIV e...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.